Por la fuerte suba del fernet, consumidores se vuelcan a segundas marcas: ¿Cuánto sale un “combo”?

Se requieren alrededor de $7.000 para comprar el combo para armar la famosa bebida que, junto al vino y el espumante, se encuentra entre las favoritas de las celebraciones de fin de año.

Índice Fernet: el aumento de precio de una de las bebidas favoritas para las Fiestas en la lupa. (Gentileza, Fernet Branca)
Índice Fernet: el aumento de precio de una de las bebidas favoritas para las Fiestas en la lupa. (Gentileza, Fernet Branca)

Llegan las Fiestas de Fin de Año y para los mendocinos no podrá faltar el Malbec, el Bonarda o buen Espumante, pero en la mayoría de las mesas familiares habrá también un fernet y una gaseosa para endulzar el trago. En este contexto, algunos consumidores se encontraron con una sorpresa al acudir a comprar ambas bebidas, debido a que el combo cuesta cerca de $7.000 (la bebida alcohólica por 750 ml, y la gaseosa por 2,5 litros).

Fernet Branca.
Fernet Branca.

El precio del aperitivo en las principales cadenas de supermercados ronda los $5.445; mientras que la “Coca-Cola” sabor original de 2.25 L, se encuentra en $1.330 (con un descuento del 30%, sobre un precio regular de $1.900). Así, aprovechando los descuentos de fin de año, se puede acceder al combo por $6.775.

Sin embargo, sin descuentos, habría que pagar más de $7.300 por la misma combinación.

Por este incremento muchos consumidores decidieron optar por marcas más económicas para reemplazar el popular aperitivo italiano.

Claro está que existen otras opciones, como puede ser el Fernet Buhero Negro, con un precio de $3.589,14, por cada 700 CC; o 1.882 de 750, en $4.642; pero el más vendido ya supera los $5.000.

Otra bebida de hierbas conocido por su bajo costo es el Capri, hoy sale $2.225

La pasión por el fernet trasciende generaciones
La pasión por el fernet trasciende generaciones

Cada año, para esta fecha, algunos usuarios de las redes sociales hacen menciones sobre el precio de la bebida, y de la oportunidad de comprarlo si se encuentra en oferta, y este 2023 no ha sido la excepción, ya que se habla de valores mucho más altos que los descriptos, luego del relevamiento de Los Andes.

De hecho, si nos remitimos a diciembre de 2021, tan solo dos años atrás, un usuario publicaba que había encontrado un ticket del 2012 en el que se asentaba que comprar una botella de 750 ml, costaba $49. Diez años después, ya había subido hasta $800.

¿Cuánto aumentó el fernet en los últimos 10 años?

De acuerdo con el diario Perfil (Córdoba), en el año 2013 una botella de fernet costaba $68, cuando todavía era presidenta, Cristina Fernández; la gestión de Mauricio Macri, arrancó con $100 cada 750 cc, y finalizó a $200; Alberto Fernández logró el récord (negativo), ya que terminó 2019 con una botella a $450 y cerró 2023 a $2020.

No obstante, no fue hasta la última devaluación que la bebida de origen italiano superó todos los valores históricos y creció hasta superar los $5.000, en el inicio de la era Milei (+784% en diez años).

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA