Aumento del agua: Aysam pide un incremento del 58% en la audiencia pública

Frente del edificio de AySAM, Agua y Saneamiento Mendoza ( Aguas mendocinas) ubicado en calle Belgrano de Ciudad. La empresa pide un incremento del 58%. Foto:José Gutierrez / Los Andes
Frente del edificio de AySAM, Agua y Saneamiento Mendoza ( Aguas mendocinas) ubicado en calle Belgrano de Ciudad. La empresa pide un incremento del 58%. Foto:José Gutierrez / Los Andes

El Gobierno habilitó al Epre a encarar el proceso para actualizar el Valor Agregado de Distribución y extendió el Programa de Recomposición y Convergencia de las Tarifas del Agua.

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) encabeza una audiencia pública para discutir el aumento de la tarifa de los servicios de agua y cloacas, y la empresa que los brinda, Aysam, solicitó un incrementod el 58%.

El Gobierno dispuso extender el llamado Programa de Recomposición y Convergencia de las Tarifas para Aysam (Agua y Saneamiento Mendoza S.A.), que habilita aumentos hasta el 2025 en hasta 2 tramos anuales o períodos de menos de un año y el próximo mes tendrá lugar la audiencia pública para un tercer incremento de tarifas (cuya determinación queda en manos del gobernador Rodolfo Suárez).

En este marco, el 28 de septiembre, también desde las 9.30, de manera virtual por la plataforma Zoom, y presencial, en el Espacio Cultural Julio Le Parc, ubicado en calle Mitre y Godoy Cruz, de Guaymallén, tendrá lugar una audiencia pública para dar a conocer lo que pide la empresa Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam) para equilibrar su presupuesto operativo. Esta vez, el porcentaje de aumento elevado por Aguas Mendocinas al ente regulador es del 58% aproximadamente, a partir del 1 de noviembre.

En cuanto a las actualizaciones de tarifas, de acuerdo con un resumen realizado por el abogado Mario Vadillo (ex diputado provincial por el Partido Verde), el próximo se sumaría al que “ya se aplicó para todo el 2022, del 30% a partir de enero 2022 y de 15% a partir de mayo de 2022″, además del “cargo especial del 10% sobre la factura de los servicios”.

“En teoría, ese cargo extra está destinado al fondo para la renovación de redes distribuidoras y colectoras de los servicios de Agua Potable y Cloacas”, comentó Vadillo, en oposición a la medida.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA