Atención empleados de comercio: el aguinaldo tendrá $26.300 menos que los esperados

Atención empleados de comercio: el aguinaldo tendrá $26.300 menos que los esperados
Foto: Orlando Pelichotti
Atención empleados de comercio: el aguinaldo tendrá $26.300 menos que los esperados Foto: Orlando Pelichotti

Los últimos acuerdos salariales contemplan sumas “no remunerativas”, por lo que no será la mitad del mejor sueldo, sino que se restarán los “plus” de la base de cálculo. ¿Cuánto cobrará cada trabajador?

Los empleados de comercio deberán esperar hasta el día 18 de diciembre, o hasta el 22, si se contemplan los 4 días de gracia, para cobrar el aguinaldo de fin de año, como el resto de los trabajadores en relación de dependencia. Se trata de una suma que contempla la mitad de la mejor remuneración cobrada en los últimos 6 meses, pero solo contempla “sumas remunerativas”, a no ser que se aclare en los acuerdos paritarios la inclusión de otras recomposiciones salariales extraordinarias.

De hecho, para diciembre, los trabajadores suman alrededor del 37% de su salario básico de convenio en sumas no remunerativas, que no se toman como base de cálculo para el denominado medio “Sueldo Anual Complementario” o aguinaldo.

De hecho, según la cláusula sobre el aguinaldo, expresada en el último acuerdo salarial, el aguinaldo contemplará solo las sumas remunerativas, según se advierte en el sitio especializado Ignacio Online.

De esta manera, y según las escalas publicadas por la Faecys, un vendedor cobra de básico, $88.451,66, mientras que $52.628,74 resultan “no remunerativos” hasta abril del próximo año, para completar un salario total de $141.080,40 de bolsillo.

Para la caegoría “maestranza”, el básico es de 85.989,41 hasta abril, y se cobran $51.163,70 no remunerativos de noviembre a marzo, que luego se incorporan al básico que será de $137.153,11. Para la misma categoría, hasta el mes pasado el importe no remunerativo era de $41.704,86, y para este mes aumentó cerca de $10.000, por lo que es posible que hayan notado un incremento de sueldo pero que luego, no se traducirá en un incremento sobre el aguinaldo.

Por el SAC (también llamado “aguinaldo”), el trabajador recibe el 50% del mejor salario cobrado en cada semestre. Pero solo sobre lo "remunerativo". Foto: Orlando Pelichotti
Por el SAC (también llamado “aguinaldo”), el trabajador recibe el 50% del mejor salario cobrado en cada semestre. Pero solo sobre lo "remunerativo". Foto: Orlando Pelichotti

¿Cómo se calcula el aguinaldo de un empleado de comercio?

Por el SAC (también llamado “aguinaldo”), el trabajador recibe el 50% del mejor salario cobrado en cada semestre.

Si durante el semestre el trabajador no trabajó todos los meses (ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato), hay que pagarle el proporcional a los meses trabajados. Podés ver el cálculo más abajo en esta misma nota.

La Ley de Contrato de Trabajo establece que el SAC será abonado en dos cuotas, con fecha límite el 30 de junio y 18 de diciembre de cada año. No obstante, la normativa vigente admite una tolerancia de cuatro días hábiles.

En esta oportunidad, se espera que el pago empiece el lunes 19 de diciembre, ya que el 18 caerá domingo.

¿EL AGUINALDO INCLUYE HORAS EXTRAS Y COMISIONES?

En el aguinaldo se incluyen “horas extras y comisiones” que el trabajador pudiera haber realizado durante el semestre que se considere. Es decir, se toma en cuenta para calcular la mejor remuneración.

Si durante los meses previos al pago del aguinaldo el trabajador hubiera reducido su jornada laboral, corresponderá el pago de “la mejor remuneración devengada”, sin computar dicha reducción de mutuo acuerdo.

Si un mes se hubiera cobrado más, por incluirse un retroactivo, éste se prorratea en los meses en los que se debió cobrar, y esa proporción se incluye en el aguinaldo.

Por el contrario, los conceptos no remunerativos no se incluyen en el cálculo del aguinaldo, por no tener naturaleza remunerativa o salarial. Así, volviendo al caso de un vendedor, si $52.628,74 resultan “no remunerativos” hasta abril del próximo año, $26.314.37, quedarían fuera del cálculo.

Otros conceptos como el pago de “maternidad” también quedan excluidos, por ser subsidio, y no sueldo; y el mismo criterio se aplica para todos los beneficios sociales.

En el caso de las licencias sin goce de sueldo, no se computan.

Por el SAC (también llamado “aguinaldo”), el trabajador recibe el 50% del mejor salario cobrado en cada semestre. Pero solo sobre lo "remunerativo"
Foto: Orlando Pelichotti
Por el SAC (también llamado “aguinaldo”), el trabajador recibe el 50% del mejor salario cobrado en cada semestre. Pero solo sobre lo "remunerativo" Foto: Orlando Pelichotti

AGUINALDO 2022: CÓMO SABER CUÁNTO SE COBRA EN DICIEMBRE DE 2022

Para calcular cuánto vas a cobrar de aguinaldo, aplicá la siguiente fórmula: (el salario / 12) x los meses trabajados (caso proporcional). En otro modo, basta con saber la mitad de tu mejor sueldo en el segundo semestre.

Ejemplo 1 - proporcional: empezaste a trabajar en septiembre de 2022, es decir, llevás cuatro meses. Tu salario es de $88.451,66. El medio aguinaldo que se abona en diciembre corresponde a (80.000/12) x 4. El valor del aguinaldo es $29483.88.

Ejemplo 2: empezaste trabajar hace tres años (número al azar). El mejor salario del segundo semestre de 2022 equivale a $100.000. El medio aguinaldo que se abona en diciembre corresponde a la mitad, es decir, $50.000.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA