Arsat invertirá US$ 10 millones en el este de Mendoza

La empresa nacional de comunicaciones firmó un convenio con la Provincia para utilizar 15.000 metros cuadrados del parque industrial de Palmira (Pasip). La inversión potenciaría al sector tecnológico local.

Vista aérea del Parque de Servicios e Industrias Palmira (Pasip). Dentro funciona el Parque Tecnológico, un predio de 95 hectáreas que lanzó Rodolfo Suárez en enero de 2021, para albergar inversiones vinculadas a nuevas tecnologías.
Vista aérea del Parque de Servicios e Industrias Palmira (Pasip). Dentro funciona el Parque Tecnológico, un predio de 95 hectáreas que lanzó Rodolfo Suárez en enero de 2021, para albergar inversiones vinculadas a nuevas tecnologías.

En un hecho que puede ser trascendental para el posicionamiento tecnológico de la provincia, la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A., más conocida como Arsat, firmó un convenio con el Gobierno de Mendoza para instalar un centro de manejo y control satelital. La inversión rondará los 10 millones de dólares y aprovechará 15.000 metros cuadrados en el Parque de Servicios e Industria de Palmira (Pasip).

El convenio, al que accedió este medio después de su firma el pasado miércoles 16 de febrero, contempla la creación de una estación satelital espejo a la estación de Arsat en Benavídez (provincia de Buenos Aires), desde donde se controlan dos satélites de la empresa. La elección del este mendocino se realizó luego de muchas gestiones y análisis que determinaron que la zona era propicia para la instalación.

Arsat es una empresa de telecomunicaciones del Estado argentino que fue fundada en 2006 por el gobierno nacional. Según se lee en tu sitio web, “brinda conectividad mayorista para acortar la brecha digital entre las pequeñas localidades y las grandes ciudades”, lo que se refleja en servicios de transmisión de datos, telefonía y televisión por medio de infraestructura terrestre, aérea y espacial.

“A través de nuestros satélites geoestacionarios ARSAT-1 y ARSAT-2 ofrecemos cobertura en la República Argentina y todo el continente americano, incluyendo la Antártida e Islas Malvinas. Operan de forma exitosa con un grado de ocupación de más del 90%”, afirman desde la empresa. Trabajan ahora en el tercer satélite de la flota, ARSAT-SG1, proyecto donde participará la futura estación mendocina.

La inversión que se realizará en Mendoza implicaría un gran empuje para el sector tecnológico, ya que se trata de tecnología de punta y fuentes de empleo con alto desarrollo de capacitación para ingenieros y técnicos. Además, la instalación mejorará la conectividad del PASIP y dentro del convenio entre el gobierno y Arsat se estipula que “las partes promoverán el intercambio de experiencias y fomentarán la cooperación y el desarrollo”.

Desarrollo y tiempos

Desde el ministerio provincial de Economía y Energía, el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, calificó de “revolucionario” este convenio por el impacto para el sector tecnológico: “En el Pasip se va a conformar un polo tecnológico vinculado a las telecomunicaciones. Será un lugar para el desarrollo de la tecnología y para que estudiantes puedan ir y aprender. La instalación de esa estación va a ser algo importantísimo”.

Zlotolow desde hace un año viene trabajando en el convenio y es el designado por la provincia para trabajar en la parte operativa. En ese sentido, el funcionario explicó que el convenio pasó por distintas instancias legales y que, además de la construcción del centro de manejo y el montaje de las antenas, se acordó trabajar en cuestiones anexas, como el montaje de nodos de conectividad, y mejorar la conectividad del PASIP.

“Había varios lugares de otras provincias que estaban compitiendo por esta instalación. Tuvimos reuniones con Arsat, visitaron el lugar e hicieron pruebas técnicas. Después empezaron a hacer las convocatorias y ver la compra de equipamiento. ARSAT necesitaba el convenio porque quiere avanzar rápido con la construcción”, agregó Zlotolow.

La inversión de USS 10 millones de Arsat aprovechará 15.000 metros cuadrados del PASIP.
La inversión de USS 10 millones de Arsat aprovechará 15.000 metros cuadrados del PASIP.

En cuanto a tiempos, el convenio establece una vigencia por el término de 20 años a partir de la ratificación del gobernador, prorrogables automáticamente por períodos sucesivos (salvo notificación previa de la partes). Sin embargo, se aclara que el convenio quedará sin efecto si Arsat “no hace uso del predio mediante la ejecución de las obras respectivas, en el plazo de dos (2) años computados a partir de la fecha de ratificación por el Sr. Gobernador.”

No hay una fecha del inicio de las obras, pero la empresa ya se reunió con empresas de construcción y se espera un pronto llamado a licitación.

Mendoza Tecnológica

Durante los últimos años, el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) ha sido uno de los más dinámicos de la provincia. Tan solo el Polo TIC reúne más de 80 empresas y 20 asociaciones vinculadas (incluyendo municipios), aunque se estima que hay muchas más empresas relacionadas con la economía de la información.

Con respecto a Arsat, algunos recordarán que en agosto del 2021 se firmó un convenio para instalar un nodo (donde pasan fibras troncales) en Godoy Cruz que diera una mejor conectividad al Parque Tecnológico Mendoza TIC, que después podría derivarse a los alrededores. No se debe confundir aquel convenio con el nuevo acuerdo para el PASIP, ya que su dimensión y su uso son mucho mayores con este nuevo convenio.

Para Alejandro Zlotolow, estos hechos ayudan a seguir posicionando a la provincia en tecnología y economía del conocimiento, que ya posee dos universidades comprometidas con la temática (la UNCuyo y la UTN) y que crece en la formación de nuevos talentos.

Con el Mendoza Futura formamos a 360 chicos y chicas en esta temáticas y este año vamos a formar a 2.000. A eso se suman las capacitaciones que realizamos con EGG donde certificamos 1.300 personas”, enumeró el subdirector de Comercio e Industria. Además, acordaron cuatro capacitaciones con la fundación educativa Santísima Trinidad con más de 6.000 inscriptos y se coordina con la DGE en formar sobre habilidades tecnológicas en el secundario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA