Apertura de fronteras: Mendoza sumaría al menos tres vuelos con planes de tarifas flexibles

Aeropuerto Internacional El Plumerillo Foto: Ignacio Blanco/Los Andes
Aeropuerto Internacional El Plumerillo Foto: Ignacio Blanco/Los Andes

La eliminación del cupo de ingreso aéreo a Argentina, y del test de antígenos al llegar, genera expectativas en el mercado aerocomercial y, en Mendoza, en particular, como puerta de entrada desde Chile. Las novedades.

Desde este martes, los cupos de pasajeros de transporte aéreo son eliminados, al cumplirse 14 días desde la fecha en que Argentina alcanzó una cobertura del 50% de la población con esquema de vacunación completo contra el Covid-19. También se deja de exigir el test de antígenos al llegar, aunque se mantiene el PCR previo a embarcar y otro igual entre el día 5 y 7 posterior al arribo.

Desde el 1º de octubre Mendoza tiene el aeropuerto y el paso terrestre habilitados como corredores seguros, lo que varía ahora es que se espera una mayor disponibilidad de vuelos, y los turistas chilenos pueden venir en auto, pero están sujetos a las autoridades de su país”, explicó al respecto, el titular de migraciones Juan Manuel Serrano, y explicó que las restricciones en cuanto al turismo ahora dependen de los criterios que definan “para la salida de sus ciudadanos”, el resto de los países.

En este escenario, aerolíneas consultadas por Los Andes, señalaron que esperan cambios cuando la Administración Nacional de Aviación Civil informe los vuelos aprobados para el próximo mes.

Así informaron desde Sky, aerolínea que “está volando desde finales de septiembre (con conexión con Mendoza), y a partir de la segunda quincena de octubre comenzó con cuatro vuelos semanales a Buenos Aires. Esa frecuencia, por el momento, es solo para la segunda quincena de octubre, hasta tanto ANAC informe los vuelos aprobados para noviembre”, comentaron.

Ahora bien, explicaron que planean sumar tres vuelos semanales a Mendoza y cinco a Buenos Aires, pero esta decisión, sigue pendiente la aprobación de ANAC para los vuelos de ese mes.

En tanto que Aerolíneas Argentinas informó que, por ahora no se proyectan cambios, con respecto a lo ya anunciado para fin de año, y hacia el primer trimestre del próximo año.

“Desde el 25 de septiembre sumamos un nuevo vuelo internacional de Aerolíneas Argentinas desde Mendoza a Santiago de Chile con una frecuencia semanal los sábados. Así la provincia contará con 35 frecuencias semanales que le permitirán mejorar su conectividad”, ya había señalado Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, vía Twitter, en septiembre de este año.

Asimismo, Latam, anunció que partir de la segunda quincena de este mes se retomaban los vuelso regionales, desde Aeroparque y Mendoza, adicional a la operación actual que mantiene la compañía desde el aeropuerto de Ezeiza, y en el plano internacional, con sus conexiones con São Paulo y Chile:

  • Santiago-Mendoza: Lunes, miércoles y sábados;
  • Mendoza-Santiago: Martes, viernes y domingos;
  • São Paulo-Mendoza: Martes, viernes y domingos;
  • Mendoza-São Paulo: Lunes, miércoles y sábados.

“Reanudar nuestra operación internacional desde Aeroparque, Mendoza y Córdoba es una excelente noticia para la conectividad del país, permitiéndonos unir a Argentina con la región y al mismo tiempo brindar una mejor oferta de servicio para nuestros pasajeros beneficiando además a las economías regionales.”, dijo Javier Macías, Gerente Comercial de LATAM Airlines en Argentina.

Tarifas flexibles desde octubre

Con respecto a la venta de tickets, desde Sky explicaron que desde el 3 de octubre, cuentan con una nueva flexibilidad para compras permitiendo a sus clientes cambiar fecha, hora y ruta sin costo, devolver el pasaje y recuperar su dinero, y transferirle el pasaje a otra persona.

De la misma manera, Latam informó sobre su política de flexibilidad comercial, que incluye la modificación de la fecha de su ticket (para los pasajeros con vuelos en el mes de octubre) sin ningún costo, y la posibilidad de solicitar la devolución del pasaje, independiente de la tarifa que hayan comprado.

Aeropuerto El Plumerrillo. Foto: Mariana Villa/Los Andes
Aeropuerto El Plumerrillo. Foto: Mariana Villa/Los Andes

La normativa vigente

“Conforme lo establecido en la Decisión Administrativa 951/21 (del 1 de octubre), desde hoy no se aplica cupo de ningún tipo para los vuelos que arriben a nuestro país”, consignó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en un comunicado.

De este modo, el Ministerio del Interior eliminó también la instancia de presentación de una declaración jurada electrónica para Tránsito Vecinal Fronterizo.

“Al momento pueden ingresar al país personas nacionales, residentes o turistas residentes de países limítrofes, con esquema de vacunación completo, que hayan permanecido en estos durante los 14 días previos al ingreso al territorio nacional”, indicó la cartera de Interior en un comunicado.

En tanto, “a partir del 1° de noviembre comienza la apertura a países de todo el mundo con esquema de vacunación completo”.

Nuevos corredores seguros

  • Aeropuerto Internacional de Tucumán.
  • Misiones: Centro de Frontera Posadas - Encarnación.
  • Misiones: Bernardo de Irigoyen - Dionisio Cerqueri.
  • Entre Ríos: Centro de Frontera Concordia - Salto.
 Paso Cristo Redentor
Paso Cristo Redentor

Los corredores con habilitaciones previas:

Provincia de Buenos Aires y CABA: Aeropuertos Internacionales de Ezeiza, Aeroparque y de San Fernando y terminales portuarias de Buquebus y Colonia Express.

Córdoba: Aeropuerto internacional de Córdoba

Mendoza: Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli “El Plumerillo” y Centro de Frontera Sistema Cristo Redentor, paso Horcones.

Misiones: Centro de Frontera Iguazú - Foz de Iguazú y el Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú.

Ushuaia: Aeropuerto Internacional “Malvinas Argentinas” y Puerto de Ushuaia. (Abre el día después del anuncio -20/10-)

Jujuy: Paso vecinal fronterizo La Quiaca – Villazón

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA