Ejecutivos y empresarios de AEM prevén un 2024 complejo y esperan el plan de Milei

El presidente electo y el gobierno que se viene fueron los temas excluyentes entre los hombres y mujeres de negocios de Mendoza. El escenario de expectativas que plantea el libertario copó las conversaciones de la cena anual.

XVII fiesta de premiación empresarial de AEM, Asociación Ejecutivos de Mendoza
Jorge Mosso Presidente de AEM dando las bienvenidas a los invitados
Foto: José Gutiérrez / Los Andes
XVII fiesta de premiación empresarial de AEM, Asociación Ejecutivos de Mendoza Jorge Mosso Presidente de AEM dando las bienvenidas a los invitados Foto: José Gutiérrez / Los Andes

Entre la incertidumbre y la esperanza. Asi se podría describir el clima que se percibió en las charlas previas que se dieron entre los empresarios y ejecutivos de Mendoza en la gala de premiación de AEM. Nadie se anima a vaticinar cuál es la Argentina que se viene, aunque varios estiman que de concretarse los cambios que se hablan podrían esperanzarse en apalancar la provincia en las exportaciones y otros servicios.

Andrés Zavattieri, Gerente General del Mendoza Plaza Shopping y otrora titular de AEM fue el primero en romper el hielo y se mostró algo escéptico frente a la realidad actual. “Creo que hoy todos estamos viviendo una incertidumbre muy grande, no van a ser seis meses duros, va a ser un poquito más, un año muy duro, ya que hoy aún no se conoce en definitiva un plan económico, ni un plan de gobierno”.

Al respecto, Zavattieri fue contundente: “Creo que, desde la visión de las empresas, aquellos que no estén preparados para enfrentar una crisis les va a costar mucho pasar el próximo año, ya que es muy difícil hacer negocios sin financiación y es muy difícil crecer sin acceso al crédito. Por lo que hoy, hay que estar expectantes, guardar lo poco que tenemos y ver como desarrollamos esa habilidad que tenemos los argentinos de ir adaptándonos a cada uno los cambios que se producen cada vez con más frecuencia”.

Por su parte, Jorge Mosso, actual titular de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM) coincidió con Zavattieri y vaticinó un año muy complicado y con un nivel de incertidumbre grande para todos los sectores empresariales de la provincia y el país. En ese sentido dijo que lo que queda es “redoblar esfuerzos y tratar de apoyar al nuevo gobierno y trabajar mancomunadamente para poder salir de un estancamiento para poder salir adelante”.

Una de las nominadas a Mejor Ejecutivo Pyme del año por su emprendimiento Anaia Wines, Patricia Serizola, se mostró esperanzada por lo que viene y describió el panorama para el próximo año: “se vienen unos cambios muy interesantes y estimo que el 2024, sobre todo con el tema de exportaciones y con el ánimo de que se acomode un poco eso, porque estamos todos muy castigados en la industria del vino”. En ese sentido expresó que vive con mucha expectativa y esperanza los próximos meses.

Sobre el posible impacto que tendría para Mendoza el nuevo modelo económico, Adolfo Brennan, empresario farmaceútico expresó: “creo que Mendoza, se destaca porque no está como otras provincias que prácticamente están fundidas. En ese sentido, consideró que la provincia cuenta con los recursos suficientes para afrontar un año difícil como los fondos de Portezuelo del Viento”.

Sin embargo, Brennan fue cauto y aclaró que “todos dependemos de la macroeconomía, si a la macro le va bien a Mendoza le irá mejor, sobre todo si tenemos un cambio competitivo, de esa manera vamos a poder darle un empuje al país con todo lo que producimos en Mendoza y se puede exportar”.

Consultados sobre los atributos que posee la provincia para sortear la crisis sin mayores coletazos, los empresarios coincidieron en su capacidad de trabajo. Al respecto, el elegido como Ejecutivo del Año, Hervé Birnie-Scott de Bodega Chandon, expresó que la clave es “seguir apostando por el trabajo, continuar haciendo lo que mejor sabemos hacer que es seguir trabajando en la excelencia de nuestro producto. Para eso sí, debemos sortear algunas dificultades puntuales, como por ejemplo a la importación de insumos para poder producir, bueno son cosas que hicieron que el negocio fuera más complejo, pero con la meta que es siempre la misma en nuestro caso, apuntar a calidad e innovación”.

En cuanto a la expectativa con el nuevo Gobierno, Birnie Scott dijo que espera que se abran más posibilidades para la exportación, “nuestra industria, el vino, el espumante, la calidad que tenemos hoy y la capacidad de competir a nivel mundial en los mercados internacionales lo amerita”.

Empresarios al pie del cañón por los recursos de Portezuelo

Y los recursos disponibles de Portezuelo no quedaron afuera. Muchos fueron los empresarios locales que mencionaron los recursos de Portezuelo del Viento como un salvavidas frente a un potencial agravamiento de la crisis económica.

El propio Adolfo Brennan se refirió al tema: “queremos formar parte de la toma de decisiones sobre como esos fondos van a ser invertidos. En ese sentido el actual gobierno provincial y el que viene es pro-empresa, entonces con estas expectativas tenemos que ponernos a disposición ya que tenemos un movimiento empresario organizado en Mendoza”.

Seguir leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA