Alfredo Cornejo en AEM: “Mendoza debe internacionalizar su economía”

El mandatario electo aseguró que la provincia tiene potencial para crecer. Además propuso a la Nación que coparticipe el “impuesto al cheque”.

XVII fiesta de premiación empresarial de AEM, Asociación Ejecutivos de Mendoza
Alfredo Cornejo Gobernador electo de Mendoza hablando antes de empezar la cena 
Foto: José Gutierrez / Los Andes
XVII fiesta de premiación empresarial de AEM, Asociación Ejecutivos de Mendoza Alfredo Cornejo Gobernador electo de Mendoza hablando antes de empezar la cena Foto: José Gutierrez / Los Andes

El Gobernador electo, Alfredo Cornejo, participó de la entrega de premios organizada por AEM y dejó una serie de conceptos claves sobre el futuro político de Argentina. Rodeado por varios empresarios, el mandatario electo habló con Los Andes y dejó un par de definiciones muy importantes sobre el año político que e avecina.

“La situación concreta es que es una nueva etapa con dificultades propia de un deterioro económico y social muy grande. Ahora hay un mandato de cambio de modelo económico muy fuerte, superior incluso al del 2015 con Mauricio Macri, cuando ganó la segunda vuelta por solo un punto y medio, en este caso fueron más de 11 puntos de diferencia”.

Consultado en ese sentido, el Cornejo fue categórico, “Lo cierto es que ese mandato de cambio hay que materializarlo, y cualquier cambio brusco de modelo económico, requiere de poder político para ejecutarlo y llevarlo adelante sin poder político no es fácil”.

Y agregó: “El que ha recibido Milei es un mandato muy fuerte, muy categórico y eso lo favorece pero tiene solo 7 senadores, 38 diputados, no tiene ningún gobernador, con lo cual mi expectativa es que Juntos por el Cambio debe mantenerse unido y proteger su mayor activo que son los 10 gobernadores, que debemos darle gobernabilidad al presidente electo, y tratar de que ejecute ese cambio de modelo pero también hay que ver cuáles son esos proyectos, apoyarlo en el parlamento y esa expectativa hay que ver como se materializa”.

Para Cornejo, Mendoza, tiene varias oportunidades, pero su morfología económica requiere del orden macroeconómico tanto como del equilibrio fiscal, superávit comercial y para el mandantario en ese escenario puede crecer mucho. “Mendoza debe internacionalizar su economía, vamos a mantener un estándar de servicios públicos adecuados y crear los mecanismos para que el sector privado crezca y crear los ámbitos para internacionaliza a Mendoza aprovechando esta oportunidad”.

“Somos productores de energía que necesita la Argentina y el mundo, somos productores de alimentos y el mundo necesita alimentos, creo que Mendoza tiene una gran oportunidad en ese sentido”.

Sobre la incertidumbre ante los cambios que se espera lleguen a partir de diciembre, Cornejo reafirmó que van a acompañar en tanto y en cuanto vean cual es la propuesta que se envia al Congreso. “Hay que ver que leyes se envían al Congreso, qué reforma laboral va a hacer, que reforma fiscal y qué reforma impositiva va a hacer y cómo se distribuyen esos impuestos. Nosotros creemos que hay que compensar a las provincias no creando nuevos impuestos como hacía el gobierno anterior sino redistribuyendo el impuesto al cheque por ejemplo que es un impuesto que ya existe y que ya se cobra”.

Seguir leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA