jueves 17 de junio de2021

El delfín de Hugo Chávez asume mayor liderazgo
El delfín de Hugo Chávez asume mayor liderazgo
Mundo

El delfín de Hugo Chávez asume mayor liderazgo

Por el deterioro de la salud del líder, Maduro encara la transición.

  • viernes, 22 de febrero de 2013
El delfín de Hugo Chávez asume mayor liderazgo
El delfín de Hugo Chávez asume mayor liderazgo

El vicepresidente Nicolás Maduro está cada vez más presente en los medios de comunicación oficiales, llenando el vacío dejado por el presidente Hugo Chávez, algo que los analistas interpretan como el inicio de una transición, especialmente tras el último informe pesimista sobre el estado de salud del mandatario, divulgado el jueves.

El gobierno está “abriendo más el camino hacia el cambio político”, dijo la historiadora Margarita López Maya, después de que el último comunicado oficial sobre la salud del mandatario indicara que “no ha sido favorable” la evolución de la insuficiencia respiratoria que presenta tras su operación de cáncer en Cuba.

El informe persigue “elevar la emoción y conexión emocional con el líder o bien prepararlos a los venezolanos poco a poco para una mala noticia, apuntó por su parte el analista Luis Vicente León, de la firma Datanálisis.

El informe, leído por el ministro de Información, Ernesto Villegas, es el primero que conocen los venezolanos sobre el estado de salud del mandatario desde su sorpresivo regreso el lunes a Caracas y su ingreso en el Hospital Militar, que puso fin a más de dos meses de convalecencia en La Habana.

Para López Maya, el camino de la transición en Venezuela se inició el pasado 8 de diciembre cuando Chávez reveló que se iría a Cuba para someterse a su cuarta operación de cáncer y designó a Maduro como su sucesor, en caso de que quedara inhabilitado para gobernar. El vicepresidente sería el candidato oficialista en las elecciones que deberían celebrarse en 30 días.

La analista observa que el gobierno ha reforzado la imagen de Maduro, de 50 años, en los medios de comunicación después del 10 de enero, cuando el presidente no  pudo jurar para su cuarto período presidencial ante el Parlamento.

El Ejecutivo busca “mantener la figura de Chávez en el mayor tiempo posible en los medios” para reforzar la imagen pública de su delfín, aseguró López Maya. “El gobierno necesita dar una sensación de mando, cohesión y unidad. Las estrategias están llamadas a ganar el apoyo de la bases chavistas, porque Maduro no tiene un trabajo allí; por eso su presencia en los medios y el mensaje tan radicalizado que mantiene contra algunos medios y la oposición”, apuntó.

El vice ha suplido a Chávez en cumbres internacionales, encabezado desfiles y paradas militares e inaugurado obras públicas en incontables cadenas obligatorias de radio y televisión.