Cleoris Manfre: única piloto de rally al volante

Si bien hay otras mujeres en este deporte motor, las demás son copilotos. La sanrafaelina viene de hacer historia.

Cleoris Manfre: única piloto de rally al volante
Cleoris Manfre: única piloto de rally al volante

"Soy de San Rafael y hace 10 años que vivo en San Luis, aunque allá me tienen como puntana", así se presentó la sanrafaelina, Cleoris Elizabeth Manfre (35), única mujer piloto de Rally en Cuyo. Si bien hay otras damas en este deporte, lo hacen como navegantes. Por lo que en ELLAS presentamos a esta mendocina que hace historia y que desde hace una década está radicada en la vecina provincia.

Estuvo un tiempo sin correr debido a sus obligaciones como madre y esposa. Pero volvió con todas las ganas y lo demostró en cada etapa del Campeonato Argentino de Navegación (CAnav). El esfuerzo dio sus frutos logrando que, por primera vez, una mujer se subiera al tercer escalón del podio, tras disputarse la quinta fecha de la competencia desarrollada en Chepes, La Rioja.

Cleoris, de ascendencia turca, corre desde hace tres años en el CAnav y en su primera temporada lo hizo con una KIA Sportage y quedó 7° en el campeonato. En 2018 se cambió a Toyota y subió al 5° puesto, y este año lo coronó con su carrera en La Rioja logrando un precedente histórico. 


    Gentileza
Gentileza

Su navegante en esta competencia es Ramiro Corvalán, amigo de su esposo, quien con la afirmación "Déjala correr", le abrió más el camino para que volviera a la competencia y ser protagonista en distintos lugares del país.

"Este año a pesar de salir tercera, subir al podio, no pude correr todas las carreras por falta de presupuesto. Es muy caro, pero quería estar en esta última, porque quiero ir al Sudamericano. Entonces debía manejar otra vez, probar, la camioneta y el copiloto que es nuevo, Ramiro Corvalán, debíamos que conocernos como equipo".

En lo deportivo y en su última participación en La Rioja, en la etapa del viernes tuvo buen andar, pero lo destacable fue el sábado: "Corrí con un navegante nuevo y exigente, que ha corrido el Dakar. Pero me fue de mucha ayuda para corregir errores, y la etapa del sábado fue durísima y demandante, pero nunca imaginé terminar el día primera".

Con la ilusión de haber sido primera en la segunda etapa, en la última (domingo) los nervios le jugaron una mala pasada: "Eran menos kilómetros, pero las salinas estaban muy pesadas. Salimos mal en WP y por eso perdí tres puntos y quedé tercera. Igualmente estoy contenta con los logros obtenidos. Al no correr en todo el año pensé que iba andar fuera de ritmo, pero me fui acomodando en cada etapa para terminar tercera y subir al podio por primera vez". La sanrafaelina compitió con 14 tripulaciones dentro de la N°3. Y su primera carrera fue en General Alvear en el 2017, donde terminó 5ta.


    Gentileza
Gentileza

Al máximo, siempre

La vida de Manfre no sólo pasa por preparase para correr en su camioneta, sino que cada día 'corre' desde su función de madre, esposa, empresaria y en todos los frentes lo hace con la misma solidez como si estuviese en una cada carrera a campo traviesa. 

Además de correr, la piloto tiene objetivos extra deportivos. Esta cursando medicina en tercer año pero "este en 2019 aflojé, porque veía que estaba poco con mis hijas y me necesitan más tiempo, y a la carrera universitaria la llevo relajada, es algo que a mí me gusta pero no tengo apuros". También va tres veces por semana al gimnasio. No se preocupa por mantener una dieta y durante las carreras, sólo toma agua. Se prepara psicológicamente antes de cada etapa y se encarga de su empresa, la cual cuenta con sucursales en Villa Mercedes, San Luis, San Rafael, General Alvear y Malargüe, entre otros lugares.

Familia, incondicional apoyo

Es madre de dos niñas: Agostina de 12 años y Lupe de 3, quien desde que nació "esperaba en la camioneta de asistencia, en su huevito, que mamá finalizara una carrera. Nació casi corriendo", confió la piloto, casada con Gastón Ureta, su principal sostén y quien la espera junto a sus hijas en cada paso o recarga de combustible.

El papel de la mujer dentro del automovilismo

Hay en esta categoría varias damas que son copilotos y todas ellas acompañan a sus respectivos maridos, quienes son los conductores. Y “Cleo” es la única con el poder del volante.

"La primera vez que corrí -porque los chicos del equipo sabían que me gustaba mucho y me encantaba el volante- tenía miedo de quedar última, por el mismo prejuicio que ser mujer. Pero en esa misma competencia en el 2017, en General Alvear, quedé quinta. Me sorprendí, me gustó y después de eso, me entusiasmé mucho más".

El hecho de ser mujer y que corra, le ha traído muchos momentos buenos, y otros no tantos: hay gente que "no me quiere y te lo dicen, como por ejemplo 'por qué estás vos arriba en el podio si yo soy mejor'". Increíble. Pero es con algo que también le toca vivir.


    Gentileza
Gentileza

Se viene el Rally South American Race Argentina

En su regreso al Campeonato Argentino de Navegación y, con ese horizonte, la sanrafaelina se prepara para el South American Rally Race Argentina 2020 a correrse entre San Juan y Catamarca, del 5 al 14 de febrero, y llega de lograr el tercer puesto en la categoría N°3 de camionetas, en el cierre de temporada en La Rioja. Su mente está puesta en la competencia que cierra la inscripción el 30 del corriente y la misma vale $110 mil.

Cuenta con un equipo que la banca, compuesto por seis mecánicos bajo la supervisión de Javier Soria de JS Equipamientos de San Rafael, con quien viene trabajando desde hace un tiempo.

"A mí me viene atendiendo las camionetas desde que empecé hace tres años a correr y varios equipos han buscado sus servicios".

Y además, una pieza fundamental para sus triunfos es su navegante: "Tras el debut, el rally me apasiona cada vez más. Y se lo debo también a mi navegante. De él aprendí mucho, los diferentes pisos, las curvas, cómo tomarlas, la técnica y como se ve el camino a lo lejos, el cambio de colores sobre la tierra, etc. Él me formó para aprender a enfrentar de distintos modos cada superficie", contó la protagonista de esta historia.

Su vida en San Luis y nostalgias de San Rafael

Con algunos sin sabores por su ida de San Rafael y su llegada a San Luis, ‘Cleo’ aún se acuerda del momento y no lo recuerda muy bien.

"En realidad me fui cuando Gastón perdió la vista y fue fuerte para todo el mundo. La gente te discapacita más. Lo dejaron sin trabajo, yo recién me recibía de profesora de Educación física. Decidimos irnos a Villa Mercedes, guardé los títulos y trabajé de lo que viniese durante dos años. Después, en San Luis, emprendimos el negocio de los seguros". Antes fue empleada de una juguetería, en una estación de servicio, en una pollería y, con los seguros, tras abrir locales en Villa Mercedes y San Luis, volvieron a su tierra, San Rafael.

"Me fui con mucho dolor de mi lugar y regresé por Gastón. En San Rafael no podías salir adelante y si entrabas a trabajar era porque eras conocido dé... En San Luis es otra gente, se piensa distinto. Ahora tenemos casa propia y de a poco fuimos progresando", confió 'Cleo', que después de recorrer su pasado demostró ser una leona con su familia y una luchadora en el rally.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA