Cerros: la fiesta alternativa tuvo su propio show artístico y sus soberanas

La más votada fue Mónica Cosimano, de 52 años, quien decidió donar el premio, una motocicleta, al gimnasio donde trabaja.

Cerros: la fiesta alternativa tuvo su propio show artístico y sus soberanas
Cerros: la fiesta alternativa tuvo su propio show artístico y sus soberanas

En paralelo a la fiesta "formal" en el Frank Romero Day, muchos mendocinos y turistas se acercan a vivir  otra Vendimia en los cerros que este año llevó el nombre de "Mujer, manantial de vida" . Como cada año, y haciendo tiempo entre heladeritas, reposeras y sandwiches, los asistentes eligieron a sus soberanas.

La más votada fue Mónica Cosimano de Guaymallén. Tiene 52 años y es profesora de Educación Física. Si bien ganó una motocicleta -premio tradicional en la elección-, la reina de los cerros decidió donarla al gimnasio que representó.

"Estoy muy agradecida de estar acá y de haber logrado el reinado. Se lo dedico a mis compañeras que me acompañaron. Esto es para el gimnasio", dijo la mujer que estaba muy contenta por haberse quedado con una reñida elección que el periodismo debió desempatar. "Vine para divertirme y terminé llevándome una moto", aseguró.


Felices. La virreina, Nélida Miranda, y la reina, Mónica Cosimano, tras la coronación en los cerros.  | José Gutiérrez / Los Andes
Felices. La virreina, Nélida Miranda, y la reina, Mónica Cosimano, tras la coronación en los cerros. | José Gutiérrez / Los Andes

En tanto, la virreina fue Nélida Miranda, de 74 años quien se llevó a su casa una bicicleta como premio. La mujer, la más alegre de los cerros, estuvo bailando y fotografiándose durante todo el espectáculo artístico. Además, contó que ya fue reina de la tercera edad hace unos años. "Estoy feliz, me gusta y siempre vengo a los cerros", dijo Nélida que tiene 5 hijos, 13 nietos y cuatro bisnietos y representó a Lavalle.

Vale recordar que el municipio de Las Heras está siempre presente con este tipo de iniciativas populares que decoran el trasfondo multitudinario de la fiesta mayor de los mendocinos y colaboró este año con coronas, bandas y arreglos de vinchas florales.

Participaron de la sexta edición Vicente Mamani, profesor de danza y bailarín perteneciente al Centro Cultural Raíces, el grupo de Zumba de Mara, el cantante folclórico Axel Ortiz  y el cantante sanrafaelino Ladrón de Sueños.

En los Cerros

Hay música por todos lados, la gente está alegre, los niños corren en pañales de la mano de sus madres, los artistas se preparan a la vista de todos y flota en el aire un olor a jarilla que encanta y que remite con precisión al lugar en el que se festeja la mas popular de las Vendimias.

"Siempre venimos, llegamos como a las cuatro de la tarde y aunque el calor te afecta, nos protegimos con un iglú que trajimos. Nos gusto mucho, es la tercera vez que venimos a los cerros", contó Raquel Frutos que vino junto a su esposo Hugo Echegaray de Godoy Cruz. En tanto, Carina, Marcelo, Alexander y Daniel amenizaron la espera con una partida de truco, ya que trajeron hasta la mesa para jugar y comer algo a la noche. "También vino con nosotros la abuela Paulina. Tuvimos suerte de encontrar un buen lugar", dijo la familia oriunda de Nueva California, San Martín, al límite con Lavalle.

De La Rioja Capital vinieron Marcos y Florencia que hicieron una "parada técnica" en Mendoza ya que vinieron luego de disfrutar sus vacaciones en San Luis. "Nos habían dicho que acá en los cerros la Vendimia se vive de otra forma. Queríamos comprar entradas pero no llegamos a tiempo", señalaron.


Danza. Integrantes del grupo de Zumba Mara, entre los números artísticos elegidos para esta edición. | José Gutiérrez / Los Andes
Danza. Integrantes del grupo de Zumba Mara, entre los números artísticos elegidos para esta edición. | José Gutiérrez / Los Andes

Fuerte operativo policial

En los cerros hubo un fuerte operativo policial, quizás novedoso. Más de 700 policías estuvieron apostados en las inmediaciones del Frank Romero Day. Además, estuvo presente el camión bomba para controlar incendios forestales.

Los uniformados, ocuparon todos los accesos al teatro griego por seguridad, pero además aportaron información a los turistas respecto de los ingresos.

Apostillas

Sector Tempranillo, el más enérgico. El público ya había colmado las tribunas a pleno antes de las 21.30, mientras los distintos sectores coreaban "cochero e plaza".

Tempranillo fue el sector que que respondió con mayor energía cuando comenzaron con la arenga "donde está la gente del Malbec, Bonarda.." Pero el público del sector a la izquierda del escenario estaba bastante apagado, pese a la insistencia de los locutores por hacerlos reaccionar. La falta de "cocacoleros" se hizo notar. Los vendedores de conos de papas estaban de parabienes, sobre todo entre los asistentes que concurrieron con su heladerita o canasto con mate. 

Ingreso caótico. Para entrar se produjo un cuello de botella por lo que la gente terminó amontonada y a los empujones. Es que por una de las entradas también se salía y se hacía la cola para votar. Con el calor, la espera no fue nada agradable

Quedan chicas. Probablemente el teatro griego sea "el lugar" para la Fiesta Nacional de la Vendimia. La precordillera como escenario y la historia del lugar prácticamente lo convierten en sinónimo de Vendimia y de Mendoza. Pero los accesos son un problema desde hace años. En los accesos se forma un cuello de botella donde confluyen quienes quieren entrar, quienes quieren salir y quienes aguardan al resto de los integrantes de su contingente para moverse en grupo.

Arañas en la previa. Mientras Los Chimeno animaban la previa con su folclore, al frente del escenario un par de hombres disfrazados de Spiderman -rojo y negro- deleitaban a los chicos (y no tan chicos) con acrobacias delante de las piletas.

Ovacionados. El show de Los Chimeno hizo delirar al público con la fuerza de sus interpretaciones. El público, muy participativo sobre todo con ellos. Comenzaron a encenderse las clásicas linternitas que se mantuvieron durante todo el show.

Marivá está ahora cantando, ella estuvo en la Redacción en el Vivo LA cuando estuvo en la fiesta de la cosecha, la gente encantada con su participación

Firmes. Una vez que terminó la previa de Los Chimeno, 5 actores se ubicaron en el borde del semicírculo del escenario del teatro griego; antes de las piletas. Inmóviles, con su vestimenta blanca y sus rostros cubiertos, permanecieron en el lugar durante más de media hora.

Eran parte del show, y minutos antes de que comience el acto central, otros actores los retiraron alzándolos como si se tratara justamente de estatuas.

Conectividad complicada. La conectividad en el teatro griego es complicada y por ello desde el gobierno buscaron mejorarla instalando equipamiento. Entendían que es un beneficio para la promoción turística que pueda postearse en redes sociales desde el lugar.

En busca de entradas. Muchos mendocinos apostaron por conseguir una entrada en los ingresos al FRD. Fue común escuchar "compro entradas, no abusen" en la previa de la Fiesta.

Ganador del okm. Los locutores le anunciaron que el 17297 era el ganador del 0Km y le dieron apenas dos minutos para atravesar el mar de gente y llegar hasta el escenario. El ganador se puso a bailar en la tribuna, un joven Juan Ignacio que no podía creer su suerte y llegó hasta el escenario acompañado de su mamá,

El comienzo tuvo la cara de los protagonistas: actores, iluminadores, bailarines, sonidistas y artistas en general se presentaron a mediante un video  contando algunas mínimas anécdotas, llevándose el aplauso de todo el teatro.

Pocos aplausos al principio del espectáculo. El público comenzó a reaccionar a los cuadros folkloricos con buen vestuario y buenas coreografíascon aplausos fervientes. Esto ocurrió casi una hora después del comienzo de la fiesta, hasta este momento no hubo ni un solo aplauso

Ganadores de Los Andes 


    Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

Uno de los ganadores de los monopatines eléctricos que entregó Los Andes. El primero llegó rápidamente al escenario. La segunda ganadora demoró, pero al llegar fue recibida por una ovación del público de las gradas. Los animadores la hicieron jugar en el escenario, haciendo el famoso "Shock" de Susana, que cosechó el aplauso ferviente del público.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA