Caso Johana Chacón: quieren saber si huesos hallados son humanos

Son restos óseos secuestrados en la finca de Mariano Luque que corresponderían a una falange y a parte de una costilla.

Caso Johana Chacón: quieren saber si huesos hallados son humanos
Caso Johana Chacón: quieren saber si huesos hallados son humanos

La Justicia quiere saber si unos restos óseos encontrados en la finca de Lavalle donde desapareció Johana Chacón (13) pertenecen a un ser humano o a animales.

El próximo martes, los jueces que se encuentran juzgando a Este mes comenzaron a realizarse excavaciones para buscar los restos de Johana por el homicidio de la joven estudiante tresmayina, recibirán el resultado de un informe del Cuerpo Médico Forense sobre dos huesos calcinados que fueron encontrados en la finca durante la instrucción del caso.

Se trata de una pieza que se ha definido como "una falange" y otro como un resto de una pieza "costal".

Estos restos óseos ya fueron analizados pero las pruebas a los que fueron sometidos no permitieron obtener restos de ADN. Por lo tanto, ahora se intenta saber si pertenecieron a un ser humano o a un animal.

Refuerzo de hipótesis

El dato servirá para contrastar el propio argumento de Luque, quien declaró que en la finca sólo se quemaban restos de animales.

La hipótesis de la fiscalía y de la querella es que, si son restos humanos, sería un fuerte indicio para sostener la declaración de Beatriz Chacón -hermana de Johana y ex pareja de Luque- quien declaró que el hombre ahorcó a la chica, quemó el cuerpo y luego la enterró.

El acto de quemar -al menos en el plano de las fantasías- aflora en unos audios de Luque, donde dice que iba matar y luego quemar el cuerpo de uno de los investigadores del caso, la fiscal Claudia Ríos. 

Pericias a la hermana

Otra prueba que también se conocerá en la jornada de debate del martes próximo es el resultado de una pericia psicológica y psiquiátrica realizada a Beatriz Chacón, solicitada por los querellantes Viviana Veigel y Pablo Salinas.

La pericia busca saber si es posible conocer si la joven vivió una grave situación de sometimiento mientras convivía con Luque y con el padrastro de éste.

Esta situación podría haberla llevado a cambiar su versión -culpando a Luque- cuando ya no estaba al cuidado del imputado y de su familia.

Se acerca la sentencia

Con estas dos nuevas pruebas se cerrará la etapa de las testimoniales y los jueces estarían en condiciones de fijar la fecha para que comience la etapa de alegatos y, luego, la sentencia.

Mariano Luque cumple una condena de 12 años de cárcel por el asesinato de la ama de casa Soledad Olivera (29). 

Ahora podría ser condenado nuevamente, pero esta vez a cadena perpetua, ya que está imputado por homicidio criminis causa.

Claves

Los huesos fueron encontrados en la finca de Tres de Mayo, donde fue vista por última vez Johana, durante la instrucción del caso.

La hermana de la víctima declaró que vio cómo Mariano Luque ahorcó a la menor y luego quemó sus restos en la misma finca donde vivían.

En unos audios el propio Mariano Luque -único acusado- dijo que iba a matar y luego a quemar el cadáver de la fiscal Claudia Ríos, una de las primeras investigadoras del resonante caso.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA