El patentamiento de 0km cayó un 33% y tuvo el peor enero en los últimos 20 años

El vehículo más elegido por los argentinos volvió a ser el Fiat Cronos que se produce en la provincia de Córdoba.

El Fiat Cronos es líder por 40mo mes de los últimos meses. Gentileza
El Fiat Cronos es líder por 40mo mes de los últimos meses. Gentileza

La cantidad de vehículos 0km patentados durante enero alcanzó las 33.727 unidades, lo que representó una baja del 33% interanual, de acuerdo con el reporte de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).  De esta manera, la venta tuvo su peor arranque de año de los últimos veinte períodos.

El informe también destacó que en la comparación con diciembre, las ventas de vehículos registraron un incremento del 81,6%, ya que en el último mes de 2023 se registraron 18.574 unidades.

Con estos números, el primer mes del año cerró muy por debajo de enero del año pasado, pero más alto de lo que se preveía durante las dos primeras semanas del mes, informó Télam.

Al respecto, el presidente de ACARA, Sebastián Beato, dijo que enero tuvo una fuerte caída del mercado por diversas razones que van “desde la erosión en el poder adquisitivo de la gente, la incertidumbre de los precios, la falta de algunos modelos y también los cambios del impuesto al lujo que ha postergado la decisión de comprar hasta entender bien la oferta disponible y su alcance”.

“Son semanas para analizar y poder precisar qué tipo de año tendremos por delante, creemos que cuando algunas variables macro se estabilice nuestro sector va a ser protagonista en la recuperación”, completó Beato.

Cuáles fueron los diez 0km más elegidos en enero

De acuerdo con el reporte de enero, el vehículo más elegido por los argentinos volvió a ser el Fiat Cronos que se produce en la provincia de Córdoba, con 4.750 unidades y una participación del 14,7%.

A continuación entre los modelos más vendidos en enero figuraron el Peugeot 208 (3.473) que se produce en la terminal de Stellantis en El Palomar; la pick up Volkswagen Amarok que sale de la planta de General Pacheco (2.179); la Toyota Hilux (2.077); la Ford Ranger (2.032); y en el quinto lugar el Chevrolet Tracker (1362).

Luego le siguieron el Volkswagen Taos (1.333), el utilitario liviano Renault Kangoo II (966); el Toyota Yaris (827); y la Jeep Renegade (785).

Así, con este desempeño del mes, la marca Fiat obtuvo la mayor cantidad de ventas de la Argentina con un total de 5.199 unidades. En un segundo puesto se ubicó Volkswagen con 4615; Toyota con 4.425; y Peugeot con 3.823 unidades.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA