Intenso debate sobre el rol ético y social del profesional

Se realizaron las 1ras. Jornadas de Ingeniería Civil, evento con más de 30 profesionales de la ingeniería civil de una decena de países.

En el marco de la 8ª Cumbre de las Asociaciones Profesionales de Ingenieros Civiles de lengua Portuguesa y Castellana, donde participaron 14 delegaciones de los 31 países que la integran, el Consejo Profesional de Ingeniería Civil –CPIC- realizó las Primeras Jornadas de Ingeniería Civil –JIC-. Fueron dos intensas jornadas donde cerca de 30 expertos internacionales y más de un centenar de asistentes locales debatieron los temas trascendentes de la ingeniería civil actual a nivel mundial.

El presidente de las Asociaciones Profesionales de Ingenieros Civiles de los Países de habla Oficial Portuguesa y Castellana, Ing. Carlos Mineiro Aires, se refirió a la actualidad y futuro de la profesión reconociendo que “La falta de ingenieros civiles es un problema a nivel mundial y en Europa estamos importando profesionales. Todo lo que se hace aguas arriba de la salud y de las condiciones básicas de la sociedad es ingeniería, sin embargo las nuevas generaciones eligen profesiones más ´sexys´ -como la arquitectura, donde no hay empleo-. Tenemos instituciones fuertes a nivel internacional que nos permiten trabajar en red para solucionar estos problemas”.

El ingeniero mexicano Alfonso González Fernández, Presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles –WCCE-, sentenció: “Los ingenieros debemos participar de las políticas de desarrollo urbano, aportando sostenibilidad en los métodos y procesos, teniendo en cuenta la diversidad cultural y el respeto al medio ambiente. Hemos pensado excesivamente a las ciudades para los autos, en vez de resolver con armonía los desplazamientos de la gente, privilegiando el espacio público y creando ciudades más amigables y vivibles. Hagamos valer nuestra visión técnica a los actores políticos, para que hagan inversiones y tomen decisiones con peso específico y visión de futuro, no con ópticas a veces netamente populistas o electorales. Debemos salvar los muros que hoy pretenden construir para dividir, ya que la ingeniería civil está por encima de ellos”.

El eje de la Ingeniería Sustentable fue destacado en la apertura del evento, por el presidente del CPIC, Ing. Roberto Policichio: “La ingeniería argentina tiene como gran desafío en 2017 recomponer la situación energética, ya que podremos crecer en la medida que haya energía para que funcionen nuestras industrias. Es imperioso reemplazar las energías fósiles por energías renovables”.

La conferencia del Ing. Pablo Bereciartúa, Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, brindó definiciones en varios ejes: “Argentina no es un gran emisor mundial de gases a la atmósfera, ya que aporta sólo el 0,69 por ciento de los mismos, pero si tenemos una gran vulnerabilidad en lo que respecta al cambio climático y en especial estamos sufriendo sus consecuencias a través de las inundaciones”. Habló también de la falta de ingenieros: “El gobierno está armando un Consejo de Infraestructura para establecer prioridades en la obra pública. El Plan Nacional de Agua es una gigantesca operación de Aysa -hoy la segunda empresa del país-, para llegar a 15 millones de clientes. Será una inversión de 43.500 millones de dólares que sólo tiene el 20% de la ejecución. Habrá que convocar una buena cantidad de ingenieros y todavía no se toma real conciencia de su escasez en el sector público y privado, ya que en décadas no hubo grandes obras y tampoco se armaron equipos. El 50 % de las consultoras que se presentan a nuestros llamados son extranjeras, de las cuales el 70% son españolas”.

También el Ing. Jorge Abramian -ex Presidente del CPIC- se preguntó: “¿Por qué no hay nuevos ingenieros? Estamos viviendo en la era de la post verdad, donde el razonamiento y los datos duros pierden valor frente a las emociones. La gente interpreta la realidad como quiere que sea y a la ingeniería se la ve como algo difícil. No tenemos la cantidad de ingenieros civiles necesaria para crecer como país, ya que se reciben sólo 600 por año”.

Hubo un espacio importante para abordar la “Actualidad y futuro de la ingeniería civil”, donde sumaron su participación el Ing. José Polimón López –España- y el Ing. Silvio Bressan -Vicepresidente del CPIC-. Se debatió la formación de los ingenieros civiles en Argentina, como profesionales generalistas o especializados, con la moderación del Ing. Horacio Minetto.

Luego se sucedió un panel sobre “Educación continua y movilidad” con requerimientos educativos del mercado internacional, donde participaron el Ing. Tomás Sancho –España-, los ingenieros argentinos Jorge Kornitz, Hugo Chevez, y el Ing. Fernando de Almeida Santos –Portugal-. En el eje de Contrataciones Públicas y Ética, participaron el Dr. Emilio Colón -Puerto Rico-,  el Ing. José Javier Díez Roncero –España y los ingenieros argentinos Augusto Vallet y Claudio Arfeli, con la moderación del Ing. Norberto Pazos. Se coincidió en que la corrupción es una pandemia universal y se destacó la estimulación del rol ético del profesional, con el apoyo y la coordinación de los Consejos, trabajando estrechamente con los gobiernos para tomar medidas concretas de prevención. Se destacó que una organización transparente se debe diseñar, con independencia entre la inspección y la construcción. Se habló de nuevas normas ISO y recomendaciones internacionales anticorrupción, como metodologías modernas de evaluación y adjudicación de contrataciones de consultoría y obra pública.

El panel sobre “Ingeniería Sustentable y Responsabilidad Social”, tuvo un interesante intercambio de experiencias internacionales sobre el manejo del agua y su calidad, así como sobre sistemas de drenaje sostenibles, donde participaron tres ingenieras expertas en la temática, la Dra. Sara Perales Momparler –España-, Diana Espinosa Bula –Colombia-y Kyra Bueno Risco –Cuba-, así como el Ing. Víctor Coutinho –Cabo Verde-, y el Ing. Sergio Agostinelli –funcionario argentino-, con la moderación de la Ing. Mónica Vardé.

Hubo además, un espacio muy emotivo para hablar de la responsabilidad social desde el rol de la ingeniería civil solidaria y desde las instituciones sin fines de lucro. El Ing. Adán Levy explicó la extraordinaria labor que lleva adelante la ONG Ingeniería sin Fronteras, que tiene más de 230 voluntarios y es apoyada por instituciones como el CPIC, para llevar adelante actualmente 11 proyectos constructivos en el país. La Ing. Gabriela Rusek se refirió a las prácticas sociales educativas que lidera en materia de Ingeniería Ambiental y Sanitaria en la UBA y el Ing. Sergio Aldegheri compartió “Los beneficios inesperados de la solidaridad” como voluntario de acciones de construcción solidaria en ONGs tales como Un techo para mi país y Fundación Isla Maciel. El vibrante panel fue coordinado por el Ing. Fabio Estray.

Hubo espacios de reflexión netamente humanísticos, como la charla del Dr. Vicente Palermo –politólogo e investigador del Conicet- quien abordó la relación entre democracia, capitalismo y república en la Argentina actual y sus perspectivas. Por su parte, el Dr. Jorge Giorno -Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico del GCBA- se refirió a la Visión Urbana de la Ciudad de Buenos Aires.

Finalmente se llevó a cabo una Rueda de Delegados sobre los desafíos y realidades locales, demanda y oferta de ingenieros, condiciones de trabajo para profesionales extranjeros, educación continua, colegios de ingeniería y movilidad profesional. El broche de oro de las dos intensas jornadas fue la proyección como avant première para América Latina, de la película "Dream Big", realizada por la ASCE (Sociedad Americana de Ingenieros Civiles). Es una mega producción en 3D  que insumió diez años de desarrollo y una inversión de más de 12 millones de dólares, que propone un recorrido sobre los desafíos de la  ingeniería civil, reflejando el impulso creador de los ingenieros para mejorar la calidad de vida de la humanidad y construir el futuro. Las Primeras Jornadas de Ingeniería Civil organizadas por CPIC constituyeron un evento multidisciplinario que excedió el marco científico profesional para alcanzar un nivel de debate ético y humanístico sobre el rol y el futuro del ingeniero civil en la sociedad. http://www.cpic.org.ar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA