Llegó a un dígito: la inflación en marzo en Mendoza fue del 9,2%

La DEIE dio a conocer el dato de inflación de marzo en la provincia. En el país el Índice de Precios al Consumidor se ubicó en 11%.

La inflación en marzo en mendoza. Foto: José Gutierrez / Los Andes
La inflación en marzo en mendoza. Foto: José Gutierrez / Los Andes

La inflación de marzo en Mendoza piso el freno y frente a todos los pronósticos regresó a una cifra de un dígito. De acuerdo a la Dirección de Estadísticas e Investi6gaciones Económicas (DEIE) de Mendoza, el Índice de Precios al Consumidor del tercer mes del año fue del 9,2% lo que marcó una caída de 3 puntos porcentuales con respecto al dato de febrero que fue 12,2% y quedó casi dos puntos por debajo de la media nacional que se ubicó en el 11%.

Según la información suministrada en la tarde de este viernes por la DEIE, el IPC de marzo en la provincia fue del 9,2% acumula una suba del 46,3% en el primer trimestre del año y tuvo un incremento del 283% respecto a marzo de 2023.

Lo que más subió en marzo fue gastos en educación 19%, atención médica 11,3% y le sigue alimentos y bebidas con un 10,8%.

A nivel país, el Índice de Precios al Consumidor que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) registró un alza mensual de 11,0% en marzo y acumuló una variación de 51,6% en los primeros tres meses. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 287,9%.

La división de mayor aumento en el mes fue educación (52,7%), por los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo.

Le siguieron comunicación (15,9%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%), por alzas en el servicio de electricidad.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5%). Al interior de la división se destacan las subas de carnes y derivados, leche, productos lácteos y huevos, verduras, tubérculos y legumbres y pan y cereales.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en marzo fueron restaurantes y hoteles (8,3%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (5,0%).

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