El gobierno de San Juan suspendió las actividades de la mina Veladero

Luego del derrame, se tomó la decisión de que la minera no opere "hasta tanto se reemplacen las cañerías del Valle de Lixiviación".

El gobierno de San Juan suspendió hoy las actividades de la mina Veladero que explota la empresa canadiense Barrick Gold "hasta tanto reemplace las cañerías del Valle de Lixiviación", dijo el ministro provincial de Minería, Alberto Hensell, quién sin embargo negó que el derrame ocurrido el martes último haya producido algún tipo de contaminación.

La compañía había informado que en la noche del martes se generó un incidente alrededor de las 17.30 por el "desacople de cañerías ubicadas sobre un canal de contención que transportan solución rica (conduce oro y plata)", tras lo cual la provincia envió técnicos ambientales y a la policía minera para realizar un relevamiento de la situación.

El gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, manifestó ayer su "preocupación" por "los sucesivos eventos" en Veladero y dijo que "la empresa con seguridad va a ser multada".

Si bien señaló que “a priori no es un incidente mayor”, el mandatario aclaró: “No me voy a manejar con lo que aduce la empresa, no es eso lo que tengo que hacer, quiero los informes oficiales”.

“Nos estamos quedando cortos con las sanciones en función de los parámetros que tenemos para sancionar”, alertó Uñac, y abogó por el cuidado del ambiente “dentro de los parámetros legales”.

El gobernador aseguró que será “implacable” en el cumplimiento de las normas y sostuvo que “ellos van a tener que ponerse a la altura de la circunstancias porque así, manteniendo en vilo a los sanjuaninos y al gobierno, tampoco podemos seguir”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA