¿Cómo decorar ambientes para optimizar espacios?

La mirada experta puede hacer la diferencia a la hora de no caer en errores comunes, o gastos innecesarios. En esta nota la arquitecta Karim Dolinka brinda tips básicos, y suma datos que marcan el pulso de temporada.

La elección de texturas, tipo de mobiliario, elementos decorativos, y su uso para potenciar un espacio, al que queremos brindarle determinado tipo de “estilo” requiere escuchar las sugerencias de los que más saben.

En este caso, la arquitecta Karin Dolina (Sadepan Latinoamericana S.A.) acerca tips y todo lo que concierne a la tendencia.

¡Tomá nota!

- ¿Cuáles son las tendencias 2016-2017  en líneas, color, y texturas a la hora de decorar un dormitorio y reordenar el espacio?

- Las tendencia que se destacan para ambientar un dormitorio pequeño son aquellas que intensifican el concepto de síntesis y orden.

- ¿Qué consejos brindarías a la hora de optimizar esos lugares en el caso de que sean pequeños? (en líneas, decoración, tonos)

- Un minimalismo  renovado, con conceptos de linealidad y formas puras, o un estilo nórdico, son aquellos que tienen la ventaja de tonalidades claras, que transmiten el efecto visual de amplitud.

Con diseños maderados de tipologías rústicas enfatizadas por vetas lineales en fusión con lisos que equilibran.

También estos espacios admiten un juego entre claros predominantes con algunos elementos más oscuros que dan una percepción de exclusividad, es por eso que deben ser seleccionados los elementos a resaltar con criterio.

Por ello para el equipamiento de interiores es bueno utilizar como materia prima  un  tablero melamínico, que por su versatilidad se adapta a cualquier estilo y espacio.

Además el aprovechamiento del espacio con muebles que optimizan diferentes funciones en uno mismo, son claves para resolver ambientes de dormitorios pequeños. De esta manera se combinan muebles con espacios de guardados, uso y exposición.

Además el diseño decorativo melamínico, está acompañado por texturas que otorgan sensaciones de lo rústico y natural.

- ¿Cuáles son los errores más comunes y cómo evitarlos?

- Todo usuario en el momento de decorar tiene ideas que quiere implementar en el  proyecto de su espacio, pero los errores más trascendentes y cotidianos, son aquellos que forzosamente   incluyen todas las ideas en un mismo ambiente atentando contra la armonía del mismo.

Para que esto no ocurra es importante decantar los tips y seleccionar prioridades de conceptos. Es decir, primero debe tenerse muy en claro cómo quiere sentirse en ese ambiente la persona, y lograr entender la emoción que le provoca estar en ese sitio.

De ahí hay que poder descifrar el estilo que guiará la ambientación de ese espacio, ya que al seleccionarlo, ya  se tiene parte del camino transitado con claridad.

Cada estilo arquitectónico establece parámetros a respetar,  tonalidades, texturas, morfologías, mobiliarios,  accesorios y sus combinaciones.

- ¿Qué tipo de muebles convienen a la hora de hablar de su funcionalidad y aporte "deco"?

- La funcionalidad es sinónimo de claridad espacial  y esto se traduce en un mueble de características simples, de formas puras, que acompañan el espacio y no invaden ni rompen la sintonía.

Son muebles funcionales, que arman el escenario del ambiente, tanto para una deco minimalista, retro, vintage o de tendencia industrial, con la posibilidad de combinar diversos materiales para recrear el estilo.

En este sentido aconsejo el tablero melamínico como “gran protagonista” de este concepto, ya que su optimización, y practicidad de fabricación hace maleable la idea,  adaptable a cualquier tendencia que el usuario se sienta identificado.

- ¿Qué tendencia caracteriza a la decoración y estilo argentino?

- Argentina en los últimos años está avanzando casi, paralelamente en las tendencias de estilos arquitectónicos. Pero en el momento de utilizar diseños decorativos todavía el usuario argentino es más conservador y clásico.

La posibilidad de viajar, o la misma tecnología, lo ha acercado a estar al día con los últimos lanzamientos mundiales, y en las aplicaciones de éstos.

El minimalismo es el estilo elegido de la franja entre los 30 a 50, con variantes en tonalidades y texturas; luego el estilo furor en franja masculina entre los 35 a 45 es el estilo industrial; sin dejar atrás al retro que viene cobrando espacio entre los jóvenes o los más exóticos.

El estilo que caracteriza al argentino es el clásico, conservando un modelo tradicional y que perdura en el tiempo, en paralelo y con fuerte presencia entre los aquellos usuarios  amantes de los elegante- casual.

Estos últimos tienden al “estilo campo”, con reminiscencias de todo lo rústico, lo natural y exposición del material en vivo.

- ¿Cuándo un espacio (dormitorio, habitación o comedor) nos hace saber a la vista que está mal aprovechado?

- Cuando ingreso en un ambiente y percibo algo que me molesta a la vista, efectivamente se quebró el equilibrio entre el espacio y equipamiento.

Una metáfora, para explicar cuando existen parámetros que no están alineados, como tonalidades, combinación de materiales, utilización de texturas según luminosidad, formas y accesorios deco...

Cuando éstos provocan una saturación excesiva entre ellos es cuando notamos que hay algo, no correcto a la vista.

Cinco tips infaltables

* Evaluar la sensación que se quiera vivir en el ambiente.

* Seleccionar el estilo que  direccionará el proyecto.

* Elegir tonalidades y texturas del estilo seleccionado

* Diagramar un lay out (planimetría de distribución) de repartición del ambiente, circulación, espacios y equipamiento.

* La selección del mobiliario acorde al lay out y elección de los accesorios deco, coordinados con estos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA