Ana y el movimiento

Después de bailar en cuatro continentes, la directora Ana Garat descubrió la disciplina que ampliaría su conciencia del cuerpo, el tono, el movimiento. Graduada en Eutonía, halló en ella una “pedagogía revolucionaria”. Hoy, inicia en Mendoza su seminario

“La palabra Eutonía, del griego, quiere decir ‘tono armonioso’. Y la disciplina se trata justamente de eso, del tono adecuado a la actividad y las acciones de la persona en cada momento de su vida”, explica la interesantísima Ana Garat antes de embarcarse en el vuelo que la trae a Mendoza.

“Si una persona corre para alcanzar el colectivo tiene que tener un tono alto; ahora, si te vas a dormir con ese mismo tono, tenés un problema- ejemplifica-. No es sólo una técnica corporal; es una exploración del movimiento, para cualquier aspecto de la vida”.

Los principios didácticos de la Eutonía le han servido a Garat para lograr una nueva (y revolucionaria) pedagogía de la danza. “Yo me formé como bailarina clásica y, si bien no fui maltratada, creo que en general el modelo pedagógico en la danza es autoritario. Con la Eutonía, en cambio, la experiencia es mucho más enriquecedora, se trata de llevar a los bailarines desde otro lugar, lejos de esa pretensión -tan autoritaria- de intentar que encajen en un mismo molde”.

Años atrás, cuando Ana Garat formaba parte de la compañía Núcleo-danza, aquella con la que giró por Estados Unidos, Europa, Australia e Indonesia, se lesionó al punto de no caminar. Fue entonces que conoció esa disciplina, creada a mediados del XX por Gerda Alexander. Primero, se interesó por su aspecto terapéutico. Pero muy pronto descubrió que esa terapia albergaba una ideología tan apasionante como para abrazarla de manera profesional y personal.

“Los principios de la Eutonía son conciencia de la piel (o sentido del tacto), consciencia de los huesos, consciencia del espacio interno; el alumno es quien debe trabajar consigo mismo sin adaptar ni copiar ningún movimiento preestablecido. El eutonista no indica lo que debe experimentar o sentir, para que por sí solo aprenda a adquirir una actitud y atención perceptiva predispuesta y abierta”.

Desde esa perspectiva, hoy comenzará a dictar en Mendoza un Seminario de Danza Contemporánea que comprende dos jornadas.

Vidas coreográficas
Ana Garat es graduada del Taller de Danza del Teatro San Martín y de la Asociación Argentina y Latinoamericana de Eutonía (A.A.L.E). Fue integrante del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y del grupo Nucleo-danza, participando como bailarina solista y asistente de coreografía.

En el año 2000 viajó a Nueva York, becada por la Fundación Antorchas, para realizar estudios de perfeccionamiento con la Compañía Trisha Brown.

En el año 2001 viajó a Londres para formar parte del Independent Dance Programme, en Laban Centre London, a través de una beca otorgada por el British Council y el Fondo Nacional de las Artes. En el año 2001 crea, junto a Pilar Beamonte, su compañía Garatbeamonte, que actualmente dirigen.

En 2003 fue invitada a participar como coreógrafa en el Proyecto Instantáneas del Centro de Experimentación del Teatro Colón. Su trilogía “YoYanoKepo” fue estrenada en el lll Festival Buenos Aires Danza Contemporánea.

Desde el año 1996 se desempeña como docente de danza contemporánea en diversos estudios de la ciudad de Buenos Aires y dicta seminarios de Danza Contemporánea y de Eutonía en diferentes provincias. Desde el año 2010 dicta clases al Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, bajo la dirección de Mauricio Wainrot, como también en la Licenciatura y Diplomatura de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín)

El Seminario
Se compone de dos encuentros. Cada uno contiene mecanismos de la técnica Flying Low y propone fundamentalmente la aplicación de los principios de la Eutonía como medio para abordar el movimiento.

El trabajo subraya la importancia del mismo a través del uso adecuado del tono muscular, de acuerdo a la demanda de cada momento y situación.
Junto con la incorporación de habilidades técnicas, la clase enfatiza en la proyección y expansión del cuerpo en el espacio, como también en la precisión sobre los motores que originan el movimiento.

La ficha

Seminario de danza contemporánea a cargo de Ana Garat
Día y hora
: Hoy, de 13 a 17. Mañana, de 11 a 15. 
Lugar: Espacio Julio Le Parc.
Informes e inscripción: Graciela Conocente - 155-367660 - gracielaconocente@yahoo.com.ar 
Cupos limitados y entrega de certificados

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA