A 30 años de una hazaña increíble

Aquellos locos que unieron Luján de Buenos Aires con nuestro General Alvear se reunieron para evocar la epopeya.

A 30 años de una hazaña increíble
A 30 años de una hazaña increíble

“Mens sana in corpore sano”, cuya traducción es “Una mente sana en un cuerpo sano” es una frase extraída de uno de los poemas satírico sdel autor romano Décimo Junio Juvenal,  entre los siglos I y II d.C.,

Esa antigua sentencia, siempre vigente, inspira al profesor Eduardo Amezqueta quien agrega: ‘con una mente sana, un cuerpo sano y espiritualmente en condiciones todo se logra y más desde lo deportivo’.

“Tuve  un accidente previo al campeonato Argentino de triatlón y estuve internado durante  dos meses y lo que me pasó psicológicamente me afectó mucho. Pero entonces había llegado un nuevo sacerdote a General Alvear, el padre Gastón Dedyn y cuando me vino a ver, le pregunte como podía salir de esto y sólo me contesto: ‘cuando te den el alta algo vamos hacer’.

Así inició una larga charla el profesor Eduardo Amezqueta cargado de emociones y recuerdos.

Se inició como un sueño que agrupaba  visionarios del deporte,  colaboradores y un grupo de niñas amantes del deporte; pero ese sueño se trasladó a toda la comunidad alvearense y lo vivieron como tal.

Hubo muchos preparativos, y algunos sin sabores como en toda organización; pero el objetivo era claro y muy valedero, unir la Basílica de Lujan en Buenos Aires con General Alvear en Mendoza,  con la Virgen de Lujan patrona de la Argentina, como protectora y acompañante de la posta.

“Gastón me dijo es el año Mariano Internacional, podemos rendirle homenaje a María y empecé a pensar en la posta y le trasladé el sueño a las hermanas del Colegio San Antonio. Alfredo Chirino, gran colaborador, y apareció en nuestro camino el Hermano Marista Septimio Walsh, presidente del CONSUDE a nivel nacional y el nos brindó alojamientos para 40 atletas, 100 personas más durante 4 días y tres noches en todo el recorrido y mucho más” afirmó con un dejo de nostalgia Amezqueta también, ex Intendente de General Alvear.

Han pasado 30 años pero el recuerdo aún perdura y al cumplirse el trigésimo aniversario ameritaba que aquellas niñas  ayer,  hoy grandes personas y dispersas por el país y el mundo, debían juntarse y así lo hicieron para rememorar historias, anécdotas y volverse a ver con el paso de los años.

Atrás en el tiempo quedó ese 14 de octubre cuando partieron desde Luján con un rosario como testimonio y la protección de la Virgen de Luján bajó una intensa lluvia.

Al arribar a General Alvear para concretar la “Primera Posta Atlética Nacional Femenina en el año Mariano Internacional”, conmocionando cada una en su llegada,  el domingo 18 de Octubre de 1987, cerca de las 20.30h, bajo el lema “General Alvear por vos todo”, arribaron al departamenteo sureño.

La comunidad alvearense que se volcó sobre Avenida Alvear Oeste para darles un cálido recibimiento con aplausos, globos amarillos, flores, mostrando carteles de felicitaciones y agradecimientos

“Cuando llegamos a Canalejas, ingresando a Alvear nos esperaban 30 peñas de bicicletas que nos acompañaron hasta llegar, pero a medida que nos acercábamos era un mundo de gente y cuando vi lo que se vivía en Bowen, no imaginaba lo que nos esperaba al ingresar al centro de Alvear, lo veo en mi memoria en imágenes y no puedo contener la emoción: Luego el rosario viviente, las lágrimas y los recuerdos siguen aflorando”.

Fueron 38 atletas, todas niñas de 14 a 16 años, con la excepción de una de 12 años; Eliana Barroso representando a las escuelas primarias (ver testimonio aparte)  y también dos no videntes Juan Hidalgo y Ángel Martínez  con sus acompañantes - lazarillos,  “mi idea era por esos años lograr la inclusión de las personas con capacidades diferentes y lo logré, hoy Juan y Ángel trabajan en las municipalidades de  San Rafael y Alvear respectivamente”.

Trotaron 858km, de 5 kilómetros cada niña, algunas llegaron a correr 30 en todo el recorrido, todo totalmente cronometrado; fueron cinco días que mantuvieron el entusiasmo y la alegría de miles de alvearenses uniendo la Basílica de Lujan con General Alvear.

Al volver a nuestros días y llegado octubre los 30 años de aquel épico acontecimiento no  podía pasar desapercibido y los integrantes de la posta se juntaron en instalaciones del Instituto San Antonio por primera vez, las reuniones se dieron cada cinco años, pero en esta última oportunidad fue la que más convocó.

Se presentó un video sobre la Posta a los alumnos, hubo descubrimiento de una placa con las autoridades escolares y municipales.
Siguiendo con los festejos del reencuentro hubo una caminata desde la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús hasta el Colegio San Antonio llevando la imagen de la Virgen de Luján que los acompaño hace 30 años durante 858 kilómetros.

La fiesta terminó con la Santa Misa a cargo del Padre Gastón Dedyn, quien las acompañó en la posta, el Padre Horacio Valdivia y cerraron esta jornada con una cena en el Sport Club Pacífico.

“Hoy al evocar la posta, me caen las fichas todo lo que esto generó y lo que movió en ese momento, me alegró mucho el volver a juntarnos con aquellas que eran niñas, hoy mujeres realizadas con sus hijos, esposos y volver con esto a reafirmar los valores que pregonamos alguna vez, y que hoy muchos se han perdido; el poner límites a las cosas y situaciones, donde en el mundo de hoy parece que no se pudiese, y al verlas a ellas esos conceptos se ven reflejados en las hermosas familias que cada una tiene”.

Inés Simón, atleta: "Con esfuerzo, nada es imposible"

"Las sensaciones en aquel momento fueron múltiples: una gran felicidad y orgullo por haber sido convocada para ser partícipe de lo que posteriormente sería una gran hazaña deportiva a nivel departamental y provincial pero al mismo tiempo mucha responsabilidad y compromiso por el desafio impuesto que sin duda alguna nos marcaria a todos los participantes de por vida dada la gran repercusión q generó en nuestra ciudad y en los lugares por donde la Posta hizo su paso a lo largo de 858 km desde la Basilica de Lujan. A 30 años de aquella gesta me vuelve a emocionar una vez más su recuerdo y puedo tomar dimensión de lo vivido con más claridad. Esa posta fue pionera en la inclusión de personas con discapacidades diferentes y pionera también en rendir un homenaje a la mujer representada por 38 jovencitas que dieron todo de sí demostrando que con esfuerzo, sacrificio y entusiasmo nada es imposible.
Justo ese año también era el Año Internacional Mariano y fue la imagen de la Virgen de Luján la que nos acompañó todo el camino. Actualmente esa imagen se encuentra en una gruta de la Parroquia Sagrado Corazón".

Eliana Barroso, atleta: "Esto marcó nuestras vidas"

"Lo que sentí al participar de esta posta fue único e irrepetible. Nunca olvidaré cada paso, cada kilómetro recorrido.
Las anécdotas son muchas; recuerdo a todas las integrantes de la posta y a todas las  personas que nos ayudaron. Estaré eternamente agradecida al Profesor Eduardo Amezqueta que confió en mí. Llevare este recuerdo como uno de mis mayores tesoros, marcó nuestras vidas y jamás olvidaremos. Ya pasaron 30 años  y tengo el mismo sentimiento de cuando era una niña ... Felicidad, orgullo y satisfacción!!!"

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA