Yachting: navegantes de agua dulce

Desarrollado en nuestros lagos, el deporte de la vela sentó importantes precedentes a nivel nacional e internacional. Decanos en Cuyo.

El "Gramma" marcó el regreso de la flota Snipe al dique El Carrizal, fue el 24 de agosto de 2008. Tras casi una década de ausencia, con la primera fecha del campeonato Mendocino el Yacht Club Mendoza (YCM) recobraba uno de sus valores más entrañables. Participaron siete barcos en la contienda, en un triángulo olímpico de 5 piernas.

El velero, para dos tripulantes, timoneado por Sebastián Halpern se impuso al YCM3 de Guido Giambastiani y al Chucaro de Guillermo Fabre. La pequeña flota la completaban Pirincho (Leandro Marconi), Gama (Fernando Svrsek), 100% Negro (Julio Lobos) y Trueno (Daniel Beretta).   

En 1975, la Snipe Class Internacional Racing Association (Scira) reconoció a la flota de Mendoza y le otorgó el número 746. Los regatistas locales, que comenzaban su relación con el dique, conformaron el tercer grupo en importancia en Argentina. Su mayor galardón era la disputa del Vendimia; torneo que -a partir de 1975-, reuniría a los pequeños veleros de 4,74 m de largo y cuyo diseño -de 1931- pertenecía al norteamericano Williams Crosb.

En 1985, en el Club San Isidro, Santiago Lange y Miguel Saubidet se coronaban campeones mundiales de la clase Snipe. Habían pasado casi 40 años del último titulo argentino conquistado por los hermanos Carlos y Jorge Vilar Castex. Lange, que en marzo de 1986 se alzaría también con el Trofeo Princesa Sofía, era una personalidad conocida en Mendoza y cosecharía la admiración de las 20 tripulaciones que se debatían la supremacía local.

El “Gramma” -de la mano del último campeón de la clase- marcó el regreso de la flota Snipe al Carrizal. Bajo la presidencia de Hugo Lo Bello,  treinta y tres años después de ser reconocidos por la Scira, esta entidad -por medio de su director ejecutivo, Mr. Jerelyn Biehl- demostró un gran interés por la vuelta a la competencia de la flota 746, capitaneada en 2008 por Guido Giambastiani.

Halpern, ganador del Huarpe de 1998, había sido el último campeón mendocino de Snipe; mérito que había obtenido por tercera vez consecutiva. En el torneo denominado "Otoño" había formado dupla con Sebastián González; y en las temporadas anteriores con Gerardo Graña y Federico Sevilla, respectivamente.

En aquella lejana temporada de 1999, el “Bruma” fue el gran protagonista del torneo del YCM. Entre sus adversarios se encontraban Chimango (L. Marconi), Patán (Roberto Giambastiani), Poteiro (G. Fabre) y Gramma (Hilario Anzorena).

Nuevo esplendor

Aquel resurgimiento deportivo de la de la flota 746, bajo la presidencia de Lo Bello estaba aparejada con el despertar de la disciplina que se había forjado con tesón a principios de los '70: primero con las Clases argentinas, y la eterna pugna de los “pamperos” y "tanga", y luego con los barcos de mayor porte de la clase  FIC.

De aquellas incursiones a competir en los Argentinos de vela con el Numancia, en 1996 (Marconi, Halpern y Pablo Bello) y 1997 (Marconi, Halpern y Sebastián González); desde 2003 las jornadas náuticas en la Universidad de Mendoza con el respaldo de Alejandro Luis Monsalvo, jefe del Departamento de deportes náuticos de la Prefectura Naval Argentina (PNA), la formación de timoneles, los campeonato regulares y la 1ra.

Regata Homenaje al Almirante G. Brown (con la presencia de invitados irlandeses) fueron los momentos más destacados de un tiempo que tuvo al Yacht Club Mendoza como gran protagonista. época en la que los timoneles mendocinos fueron invitados por la Armada Argentina para participar de una Regata en Buenos Aires a bordo del mítico velero de carreras de la armada, el Fortuna.

Se había enlazado con éxito lo hecho hasta la década del '90, cuando Sicalipsis, Cutty Sark, Mendieta, Pentamón, Numancia y Joaquín eran “grandes” los reyes del lago. Juan y Juan P. Bello; Savino y Fernando Olmos; Liliana y Fernando Naffissi; Ernesto Ferri, Gerardo Graña; Roberto Monetti (múltiple ganador del Premio Huarpe y diseñador del Tanga en los '80) y sus hijos Hernán y Roberto; Héctor, Hilario y Leandro Anzorena; Raúl y Lorena Mancini; y Pablo Fernández animaban las próspera tardes dedicadas al deporte de la vela.

Con un "Morrucho" en la manga

El Campeonato del Oeste, para los veleros de la clase J-24, que se celebró por primera vez en febrero de 2015, en Potrerillos, marcó una nuevo capítulo en la historia deportiva.

Porque Mendoza volvió a integrarse al país y su esfuerzo fue coronado con un circuito nacional denominado: Triple corona. El entusiasmo de Sebastián Halpern, timonel del Morrucho, convocó a 17 tripulaciones que arribaron provenientes de Salta, Córdoba, Buenos Aires y también del Uruguay.

En la actualidad tres tripulaciones mendocinas compiten en el nacional: Matrero, Ojota y Jaimanso.

Soubié: "se navega como se vive"

Radicado en Mendoza desde hace seis años, el timonel de la clase Snipe, Luis Soubié (junto a Diego Lipszyc) ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos en Canadá 2015.   El navegante, que se inició en el deporte en Buenos Aires en 1979, en la actualidad junto a Miriam Sandroni dan pelea intentado reflotar la clase Snipe en el dique El Carrizal.

Lo bello: "Hay mucho por hacer"

Fue electo presidente del Yacht Club Mendoza en 2005  y su mandato se extendió durante 9 años. En su gestión el YCM organizó la primera Regata en Homenaje al Almirante Brown y las jornadas Náuticas en la Universidad Mendoza. Las flotas, de las distintas clases se reorganizaron y recuperó los veleros de la clase Snipe, con los que se corrió a nivel nacional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA