martes 2 de marzo de 2021

El diseño de tapa fue de Andy Warhol
Espectáculos

Rock & hits. Diez discos históricos que cumplen 50 años

No queda duda que los años ’70 fueron fueron el nido del rock mundial, que inició con el lanzamiento de varios discos que siguen ocupando el podio de los más vendidos

El diseño de tapa fue de Andy Warhol

Sin dudas 1971 fue uno de los mejores años para el rock internacional, porque encontró a grandes músicos y bandas (que aún hoy siguen vigentes) en su mejor momento. Así, este año cruzó a Janis Joplin, Yes, The Rolling Stones, John Lennon y Paul McCartney, entre otros, en la cumbre de sus carreras.

11 de enero: Pearl

Fue el último, salió a la venta meses después de la muerte de Janis Joplin

Con la muerte de Janis Joplin en octubre del año anterior, la publicación de este disco quedó como obra póstuma, permaneciendo 14 semanas en el top de los más vendidos. Grabados con la Full Tilt Boogie Band y producido por Paul Rotchild, a través de canciones como Move Over, Cry Baby, el hit de Kris Kristofferson Me and Bobby McGee y A Woman Left Lonely, Pearl, pero sobre todo por la increíble versión de Mercedes Benz, que no alcanzó a ser musicalizada y quedó grabada a capella de una sola vez, con Joplin haciendo un comentario (“That’s it”, Este es) fuera del tema pero que igualmente quedó registrado y una risa que parece burlarse de su propia capacidad vocal inigualable.

10 de febrero: Tapestry

Fue el segundo de Carole King y arrasó en ventas

Carole King, hoy tiene 78 años, pero en 1971 vendió más de 25 millones de copias, obtuvo 4 premios Grammy, incluido el de Álbum del Año; estuvo 5 semanas en el Hot 11 de Billboard. Fue su segundo disco, en el que además participaron Joni Mitchell y James Taylor en coros. El año pasado fue rankeado por la revista Rolling Stones en el puesto 25 de los mejores 500 discos de todos los tiempos.

23 de abril: Sticky Fingers

The Rolling Stone son una máquina de creaciones inolvidables como este disco -el noveno- con Brown Sugar, Dead Flowers, Sister Morphine, Wild Horses, Can’t You Hear Me Knocking y Bitch. El diseño de tapa estuvo a cargo de Andy Warhol y su gente de The Factory. Este disco fue reeditado en 2015, que incluye una versión de Brown Sugar con Eric Clapton en guitarra.

17 de mayo: RAM

En este disco Paul lanzó críticas veladas a John Lennon de quien estaba distanciado

Fue el segundo disco de Paul McCartney, en una de las tantas idas y vueltas que tuvo la relación con John Lennon. Los conocedores aseguran que está lejos de ser de lo mejor de Paul, aunque con el tiempo su valorización fue creciendo.

21 de mayo What’s Going On

Disco que cambió el paradigma del soul

Marvin Gaye logró con este disco convertirse en un clásico del soul, que generó un cambio de paradigma en el género, desde la perspectiva de un ex combatiente de Vietnam como punto de partida para escribir acerca del abuso de drogas, la pobreza y la guerra, que lo transformó en una Biblia para el género. La obra cumbre de Gaye fue elegida en 2003 como el mejor álbum de todos los tiempos, por la revista Rolling Stone.

30 de agosto: Surf’s Up

Si bien el álbum devolvió a la banda de los Wilson, The Beach Boys, a los primeros lugares en las ventas, con un nuevo enfoque orientado a cuestiones ambientales, sociales y políticas. Además, el liderazgo de la banda recayó en Carl Wilson, quien aportó dos de las piezas fundamentales del disco: Long Promised Road y Surf’s Up. Otra perla: la maravillosa Til’ I Die.

9 de septiembre: Imagine

John Lennon marcó un hito con este disco, en una sociedad, trizada por el nihilismo y la guerra, que soñaba con crear un mundo mejor. Además, salió apenas unos meses después del estreno de RAM, de McCartney, como una respuesta de John a su, por entonces, ex amigo. Más allá del enojo, Jealous Guy, Oh My Love, Gimme Some Truth y How son también grandes canciones.

8 de noviembre: IV

Imposible calificar como mejor o peor algún disco de Led Zeppelin. Esta banda integrada por Jimmy Page, Robert Plant, John Bonham y John Paul Jones, y creadores de una de las canciones más conocidas de la historia del rock, Stairway to Heaven, salió con temas como Black Dog/Rock and Roll, Going to California, The Battle of Evermore, y con sonidos que serían los que marcaran el nuevo camino de la banda.

17 de noviembre Live - Evil

El trompetista Miles Davis, reunió aquí a figuras como Keith Jarrett, Chick Corea y Herbie Hancock en teclados, la guitarra de John McLaughlin, las baterías de Jack DeJohnette y/o Billy Cobham y los bajos de Dave Holland o Ron Carter. Además Hermeto Pascoal cierra el combo, tocando y aportando un par de composiciones, en del concierto en el Cellar Door y sesiones de estudio transcurridas en un clima de experimentación musical entre el jazz y el rock.

26 de noviembre: Fragile

Este disco de Yes, marcó la salida del tecladista Tony Kaye, y el ingreso de Rick Wakeman, quien a su habilidad al mando de los teclados, le agregó una larguísima cabellera rubia y una capa brillante que le daba un atractivo adicional.

Pero, además, Wakeman aportó decididamente a una evolución sonora y musical hacia el sinfonismo que se refleja en Long Distance Rounaround, South Side of the Sky y Heart of the Sunrise, y que resalta las aptitudes solistas en Mood for A Day y Cans and Brahms; y Roger Dean entregó el primero de los muchos diseños de tapa que acompañarían la carrera del grupo.


Por las redes