Volver a poner a la Argentina en el mundo

El encuentro realizado recientemente en Buenos Aires, y que congregó a 2.500 empresarios de diversos sectores y de 67 países, vuelve a poner a la Argentina en el mapa mundial.

Sólo la actitud de ensimismamiento y el rechazo al mundo exterior de gran parte de la sociedad argentina impidió advertir el grado de aislamiento y desprestigio en que el kirchnerismo sumió al país. Es en la reversión de esta situación que se advierte un éxito indiscutible del actual gobierno. El Foro de Inversiones y Negocios es otro paso de gran importancia. Concurrieron unos 2.500 empresarios, ejecutivos, CEOs, consultores de 67 países, datos que revelan que aquel país aislado y desprestigiado ha vuelto al mundo y que hay mucho interés en saber qué estamos haciendo.

Se ha destacado la muy buena organización del evento que, durante dos días, escuchó en la apertura y el cierre al presidente Macri, a numerosos funcionarios de gobierno, a empresarios de diversos sectores, múltiples reuniones tanto en la sede de la reunión como embajadas, empresas, domicilios particulares, estas últimas promovidas por un grupo de jóvenes empresarios argentinos. Hubo elogios para lo que está haciendo el Gobierno, expectativas interesantes de futuras inversiones, pero también cautela e interrogantes que el gobierno deberá ir despejando en su accionar. El Presidente, en diversas intervenciones y ante la prensa, tuvo expresiones y definiciones significativas: “Los argentinos ya no pueden pagar más impuestos; pagan como en casi ningún lugar del mundo con un Estado que les da muy pocas cosas a cambio”. Reconoció que la presión fiscal ha llegado a un nivel que no puede sobrepasarse, lo que implica que habrá que reducir el déficit fiscal gradualmente pero bajando el enorme gasto público. Reiteró que es el campo el gran eje económico del país y el desafío de agregar más valor, señalando la importancia del mercado de 100 millones de chinos que son ricos y compran los mejores quesos, vinos y frutas.

Otra expresión no menos importante ha sido que después de 10 años de dibujar los números del Presupuesto nacional, ahora se va a discutir uno con números reales, tanto de gastos como de ingresos, inflación, crecimiento. También debe destacarse que en las Comisiones del Congreso que ha comenzado a tratar el presupuesto se haya acordado de ir reduciendo las facultades extraordinarias que se había otorgado al Ejecutivo con la emergencia económica, paso fundamental en la mejora del funcionamiento institucional, carta de presentación en el Foro.

Como era previsible, por la experiencia, algunos empresarios argentinos mostraron más cautela que los extranjeros; así, P. Rocca -de Techint- señaló que los principales desafíos son la generación de empleos, la eficiencia del sector público y la mejora de la productividad.

En otros casos se señaló el todavía alto déficit fiscal, inflación y una legislación laboral onerosa y conflictiva pero también las expresiones de entusiasmo de extranjeros y nacionales. El presidente de Dow Chemical dijo: “Nosotros pensamos más en el futuro y en las oportunidades de la Argentina que en su pasado”. Esta empresa ha comprometido importantes inversiones. El presidente de Siemens anunció inversiones por 5.000 millones de euros en los próximos cuatro años, en obras para generación de energía y modernización de la infraestructura de transporte. “Es impresionante lo que el Gobierno logró en tan poco tiempo”, dice el vicecanciller de Alemania. El vicepresidente del Banco Mundial coincide “Estamos entusiasmados. Se ha sorprendido el mundo por la velocidad del cambio en la Argentina”.

A su vez el presidente de Irsa, uno de los grandes grupos de inversores nacionales, declaró: “No me alcanzó el tiempo para recibir a los inversores”, agregando: “Los que vinieron a este Foro son gente seria que está interesada en hacer cosas en el país”. Un buen cierre lo hizo el jefe de Gabinete quien, destacando el entusiasmo que se advierte en los extranjeros, dijo que lo increíble no es que vengan inversiones.

“Lo increíble es haberlos echado durante años”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA