Turismo de reuniones en alza

Los asistentes a Congresos y Convenciones gastan entre 4 y 5 veces más que un turista tradicional. Mendoza se posiciona en el 3° puesto en Argentina.

El turismo de reuniones atrae a una gran cantidad de personas que gastan de 4 a 5 veces más que un turista tradicional y se convirtió en una de las principales fuentes de ingresos del sector turismo según la OMT. El crecimiento de este tipo de turismo en los últimos años fue del 9 al 22% con tendencia alcista, generando, según datos oficiales del Observatorio de Turismo de Reuniones del Ministerio de Turismo de la Nación y de Mendoza entre 2012 y 2015, un ingreso estimado en $ 2.100.000.000.

Nuestra provincia se encuentra entre los 3 principales destinos de congresos del interior del país y éste no es un dato menor. Así lo dio a conocer la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés). Buenos Aires y Córdoba ocupan las dos primeras posiciones. En el mismo sentido, ICCA que  es la entidad que representa a los principales especialistas en organizar reuniones, congresos y eventos de relevancia internacional con más de mil instituciones públicas y privadas en más de noventa países miembros, informó que la Argentina se ubica en el puesto N° 23 a nivel mundial.

Recientemente, Mendoza fue sede de importantes y reconocidos congresos a nivel nacional e internacional, transformando paulatinamente el perfil turístico en los últimos años y que parece no detenerse por los eventos cerrados para lo que resta del año y los dos subsiguientes. Esto es importante ya que va de la mano con la ruptura de la estacionalidad, lo que destaca al destino y abre ventanas para los servicios vinculados al turismo. Sucede que esta tierra tiene un enorme potencial para continuar albergando a miles de viajeros de reuniones, esto es, personas que asisten a congresos y exposiciones y son, al mismo tiempo, tentados a descubrir las distintas alternativas en consumo de experiencias que posee la provincia, lo que conlleva, por supuesto, la consiguiente inversión y repercusión directa en el empleo mendocino. La conectividad, los servicios de primer nivel así como las posibilidades de enoturismo, aventura, nieve, le dan talante a nuestra plaza.

Es pertinente destacar que para lograr esta ubicación en el ranking nacional y en las modificaciones del sector,  hay un trabajo conjunto entre el Ente Autárquico de Turismo con el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), la Asociación Argentina de Organizadores de Congresos y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA), y el Mendoza Bureau, que durante el año rinde sus frutos con la atracción de grandes eventos  y que actualmente permiten seguir posicionando a Mendoza entre los más elegidos del interior del país.

Claro que esto lleva tareas de promoción para dar a conocer las bondades locales. Por ello además de organismos gubernamentales, Mendoza Bureau -organización sin fines de lucro compuesta por empresas privadas, (hoteles 5, 4 y 3 estrellas, empresas de tecnología aplicada a eventos, organizadores de congresos, empresas de turismo, bodegas, restaurantes) vinculadas directamente con la industria del turismo- mantiene una intensa agenda de actividades. Encuentros nacionales e internacionales, reuniones con asociaciones profesionales y audiencias con entidades organizadoras de eventos de diversos ámbitos, convenios con universidades, entre otras para que la actividad de los eventos tenga movimiento durante todo el año.

Y aquí surge el tema del aeropuerto y su cierre durante 3 meses. Cabe señalar que desde Mendoza Bureau afirman que como este tipo de reuniones se organiza con mucha antelación, sólo se perdió un congreso. El resto sigue en pie. También es cierto que dadas estas condiciones, toda la hotelería y áreas vinculadas a los eventos durante estos meses están redoblando la apuesta ya que sí se vio afectado el sector de incentivos y el de turismo individual. La idea es superar las expectativas de los visitantes, y no desaparecer del mapa y del lugar que con tanto esfuerzo se logró.

Entrevista

María Belén Graffigna- Directora Mendoza Bureau

1- ¿Cómo se trabaja para atraer congresos?

El Mendoza Bureau trabaja en conjunto con el Ente Autárquico de Turismo y con el Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza para el desarrollo del turismo de reuniones en general. La Articulación público privada es fundamental para poder llevar a cabo todas las acciones de promoción y para seguir posicionando el destino Mendoza en el mundo y trayendo turistas que gastan 4 y 5 veces más que uno tradicional a la provincia.

2. ¿Cuál es el gasto per cápita de estos turistas?

El gasto per cápita estimado de un turista de congresos es de U$S 200 por día.

3. ¿Cuáles son las características que debe tener una plaza/ destino para satisfacer los requerimientos de congresos o reuniones de orden internacional?

Los tres pilares fundamentales para atraer Congresos en Mendoza son:

a. Conectividad - por esto es importantísima la ampliación del Aeropuerto de Mendoza, y la futura conectividad que esto va a generar-.

b. Infraestructura (de hoteles con salones y centros de convenciones, centros de congresos y salas de eventos, espacios como teatros, predios feriales y espacios alternativos). En Mendoza, además de los sitios convencionales, contamos con numerosas bodegas con espacios para eventos de primer nivel, lo que da un valor agregado importantísimo al destino.

c. Servicios ligados a los congresos (Organizadores profesionales de congresos, transporte de primera calidad, alquileres de autos, agencias especializadas, proveedores de servicios técnicos, servicios de conectividad de Internet, servicio de acreditaciones y estadísticas de los congresos, bodegas, gastronomía y actividades de esparcimiento como termas, shopping y turismo aventura.

3. ¿Qué es lo que logró posicionar a Mendoza en el 3er puesto a nivel nacional?

Lo que logra posicionar a Mendoza como evento internacional es la estadística en el Ranking de Eventos Internacionales de ICCA (International Congress & Convention Association) que a través del Observatorio de Turismo de reuniones mide la cantidad de eventos internacionales en cada destino. Mendoza tuvo 21 congresos internacionales confirmados en 2014 y 16 congresos en 2015. La idea es continuar fortaleciendo este posicionamiento para 2016 pero especialmente para los años 2017 y 2018 donde tenemos muchos eventos importantes confirmados.

5 ¿Cuáles son las áreas a mejorar para seguir escalando posiciones o mantenerse en el lugar, incluso atraer eventos de mayor relevancia?

Continuar trabajando en postulaciones internacionales. Éste es el gran desafío. Salir a buscar eventos internacionales y postular a la provincia hacia el mundo a través de los referentes en cada sector de congresos  en los que podamos postular. Involucrar a las universidades, referentes científicos de Mendoza y personalidades que sean invitados a congresos internacionales y que puedan contribuir a difundir nuestra plaza para futuros eventos.

6. ¿Cómo afecta el cierre del aeropuerto al turismo de reuniones?

El cierre del Aeropuerto en una época crucial para los congresos e incentivos, representó trasladar solamente un congreso a Buenos Aires y el resto de los ya programados, consiguieron mantenerse con un gran esfuerzo del sector privado. El impacto más significativo del cierre del aeropuerto se da especialmente en los incentivos y en turismo individual especialmente para los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas.

La industria igualmente se ha volcado a  trabajar en equipo entre todas las instituciones del sector  para  intentar transitar esta etapa con el menor impacto posible. Intentamos ser positivos, mirar para adelante y pensar en las grandes posibilidades que tendrá  Mendoza en materia de conectividad a partir de contar en diciembre con uno de los mejores aeropuertos del interior del país.

Los congresos que se vienen

Para lo que resta de 2016 están previstos los siguientes encuentros: 15º Feria Internacional de la Industria Gráfica- Expo Grafi; XL Jornadas Latinoamericanas de Derecho Aeronáutico y Espacial;  Final Nacional de Danza en Escena;  Congreso de Derecho Societario y Congreso Iberoamericano de Derecho Societario de la Empresa; Simposio de Bioeconomía; Expo Laboral (de orientación para empleo);  Congreso Juvenil Cristiano Argentino; Jornadas de Actualización y Aniversario 40 años Facultad de odontología y 80 años de Aniversario del Círculo Odontológico; Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina; SAR 2016 – 49º Congreso Argentino de Reumatología;  9° Edición del Día Mundial de las Pastas -Expo Pasta; XXVII Congreso Científico Argentino de Estudiantes de Medicina;  XI Encuentro Argentino de Estudiantes de la Salud; SITEVINITECH; IV Congreso Internacional de Psiquiatría  Clínica y Psicofarmacología.

VI Congreso Argentino de Adolescencia, Salud Mental y Trastornos Adictivos; Competencias Internacionales de DDHH – CUYUM, II Congreso de Mujeres; I Congreso Internacional Pedagógico de Inclusión, Calidad e identidad en la educación inicial. 1º Congreso Latinoamericano de Salvamento en Ríos y Catástrofes. Torneo de Danzas Finales Nacionales FG 2016 "Fitnees Group". Foro Latinoamericano de Turismo Sostenible y la agenda de 1017 ya viene muy cargada incluso y hay pautados eventos de relevancia  para 2018.

Información

Mendoza Bureau -organización sin fines de lucro compuesta por empresas privadas, hoteles 5, 4 y 3 estrellas, empresas de tecnología aplicada a eventos, organizadores de congresos, empresas de turismo, bodegas, restaurantes participa directamente en la captaciones de estos congresos como referente provincial para el Turismo de Reuniones con una destacada labor para el fortalecimiento de esta industria.
www.mendozabureau.com

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