martes 3 de agosto de2021

Opinión

La novedad de los museos virtuales

La novedad de los museos virtuales
Imagen ilustrativa / Archivo

El Museo Virtual de Godoy Cruz es una plataforma interactiva que permitirá a los usuarios tener acceso al conocimiento del departamento. La opción, de permanente renovación, permitirá conocer aspectos de la historia, el patrimonio, las costumbres, los barrios, los clubes y otros hechos relevantes del territorio vecino y al sur de la capital.

  • lunes, 14 de junio de 2021
  • hs.

Siempre será una experiencia intransferible la visita presencial a los museos, especialmente a los de bellas artes, ciencias naturales o de bienes y servicios de actividades como la ferroviaria, la vitivinicultura o la industria del petróleo.

Pensemos en lo que sentimos y recibimos al concurrir en persona al Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú-Casa de Fader, en Mayor Drummond, o cuando pasamos revista por la colección del Museo Juan Cornelio Moyano en el Parque General San Martín.

Pero, las actuales circunstancias sanitarias por las que atravesamos, sin impedir totalmente esas recorridas por esos centros de cultura y conocimiento, las ha limitado un poco y todos esperamos que lleguen de nuevo los tiempos en los que los desplazamientos vuelvan a ser otra vez sin restricciones.

En paralelo a la asistencia personal o grupal a los lugares donde se conservan y exhiben obras de arte y otros productos de la creación humana o de la naturaleza, han surgido los MUVI, museos virtuales que conforman también una oferta cultural de inapreciable valor.

Están en muchas partes del país y del mundo. En estos días, la Municipalidad de Godoy Cruz salió en punta con su oferta virtual, lanzada oficialmente el lunes 7 de junio.

Los usuarios e interesados en esta posibilidad pueden ingresar a museovirtual.godoycruz.gob.ar, y desde cualquier lugar del mundo tendrán acceso al departamento, mediante una plataforma ágil e interactiva.

Este proyecto hecho realidad busca construir y dar a conocer la identidad local, con un lenguaje de fácil acceso y en permanente renovación.

El MUVI de Godoy Cruz es el primer museo creado íntegramente por un municipio en la provincia de Mendoza, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza. El desafío debe ser asumido por otros departamentos e imitar la idea.

Quienes ingresen al portal podrán conocer lo que significa la idiosincrasia de Godoy Cruz, su historia, patrimonio, costumbres, anécdotas, sus barrios, vecinos y hechos relevantes que han marcado la historia de un departamento que se convirtió en protagonista de la vida de los mendocinos.

No puede faltar el centenario del club Godoy Cruz Antonio Tomba, entidad deportiva señera de la provincia de Mendoza, y ese acontecimiento –evocado hace unos días- está en la plataforma lanzada en estos días.

En otras ofertas, quienes ingresen al producto tendrán información sobre sitios, conjuntos edilicios y barrios característicos del departamento y los recorridos turísticos.

Bajo el título “Memoria de la ciudad”, aparecen los inmigrantes emprendedores (Honorio Barraquero, Tiburcio Benegas, Antonio Arizu, Miguel Escorihuela Gascón y Renato Della Santa). O las personas del calibre del artista Federico “Chipo” Céspedes o el ciclista Ernesto Contreras (nacido en Junín, pero radicado en el medio).

En el apartado Colecciones se observa una aproximación al Museo Ferroviario, que armó el experto ferroclubista Rubén Lépez. Todo el emprendimiento es coordinado por el arquitecto Marcelo Nardechia y han aportado personas de gestión cultural, como Sylvina Balmaceda o la historiadora Fabiana Mastrangelo.

Es importante señalar que este sitio será fundamental para poner en valor y realzar el valor histórico y la riqueza patrimonial, con ejes como la innovación, la tecnología y nuevos lenguajes de comunicación.

Un dato interesante es que, debido a su naturaleza virtual, la plataforma estará en permanente renovación, permitiendo incluir contenidos cada vez más diversos, para sumergirse en una ciudad que apunta al futuro.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes

Opinión