Todos al VAR: los árbitros argentinos comenzaron la capacitación

Todos al VAR: los árbitros argentinos comenzaron la capacitación
Todos al VAR: los árbitros argentinos comenzaron la capacitación

Pensando en el reinicio del torneo, árbitros nacionales iniciaron ayer, de manera virtual, un curso intensivo sobre la aplicación.

El VAR ya camina el tramo esencial que lo llevará, casi sin escalas, una vez que vuelva el fútbol de primera división de nuestro país, a su implementación en todas las canchas. Este sistema de respaldo a los árbitros, principales y asistentes, ya tuvo aplicación en competencias internacionales y es de utilización habitual en ligas del mundo, algo que el presidente de la AFA, Claudio Tapia, quería adoptar en Argentina a partir de agosto, cuando se iniciará la próxima temporada, pero que ahora, por la pandemia de coronavirus, quedó pendiente en el tiempo.

Sin embargo, lo más importante pasa hoy por la intención de aplicarlo y que los jueces se adapten a su utilización, fijando conceptos y con el objetivo de utilizar nuevas herramientas contra los fallos. Por eso, desde ayer, los 35 elegidos para llevarlo adelante (entre árbitros y asistentes de líneas) retomaron de manera virtual el curso intensivo que venían realizando en el predio de la AFA, en Ezeiza.

Y Fernando Espinosa, árbitro mendocino con presente en la Primera División del fútbol nacional, ya tiene su certificado VAR, obtenido junto a otros siete jueces nacionales en un curso intensivo desarrollado en Paraguay, a fines del año pasado, por lo que es palabra autorizada en la materia. "Formé parte de unos 30 árbitros sudamericanos elegidos en aquella ocasión para este curso intensivo de VAR, en Paraguay, en el predio de la Conmebol. Fueron 10 días de prácticas y 10 días dirigiendo un torneo sub17 de clubes paraguayos para aplicar lo aprendido", dijo.


Atentos. Desde salas equipadas se siguen las acciones del juego y se dan indicaciones al juez principal. | Archivo / Los Andes
Atentos. Desde salas equipadas se siguen las acciones del juego y se dan indicaciones al juez principal. | Archivo / Los Andes

"Trabajamos en un complejo que está adaptado para nosotros: tiene seis simuladores y un campo de juego con 12 cámaras. Es impresionante y tal como sucede con los pilotos de avión; uno tiene que tener horas de ensayo", afirmó.

-¿El VAR puede cambiar la forma de dirigir?

-No va a cambiar la forma, eso es innato. El árbitro seguirá siendo el mismo. Seguramente uno se sentirá respaldado: se tendrá una segunda chance en caso de fallar. Uno también tiene que tener la personalidad para cambiar un fallo o sancionar algo que se te pudo haber pasado. Cuando encontrás las ventajas del VAR, te haces fuerte.

-¿Se imponía la utilización del VAR en Argentina?

-El torneo argentino es considerado uno de los más difíciles de jugar y dirigir. Necesitamos el VAR para que la gente tenga la tranquilidad de conocer un poco más sobre ciertas sanciones arbitrales. Va a ser muy útil.

AFA ya instaló en Ezeiza la sala de VOR (es un espacio cerrado, donde solo ingresan los árbitros del VAR).

Mauro Vigliano (árbitro) y Hernán Maidana (línea), quienes ya hicieron los cursos en FIFA y son considerados los mejores a nivel mundial, son los instructores en el actual curso. 

"El protocolo es uno y para todos. Los equipos de VAR ya se homologaron", finalizó el colegiado.

En Argentina se trabajará con tres personas en el VAR y su manejo será desde Ezeiza para los partidos que se jueguen en estadios con fibra óptica, mientras que en aquellos que no la tengan, serán seguidos desde móviles, ubicados afuera de los mismos.

Para este curso que se está realizando se eligieron 35 árbitros y estaba programado hacerlo de manera muy intensiva, con 12 semanas de encierro absoluto en el predio de AFA entre febrero y junio, con el objetivo de implementar el  VAR en agosto. La pandemia de coronavirus pateó el tablero y por eso ahora se está realizando de manera virtual.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA