Política
Corrupción: Diputados retoma hoy el debate de Ficha Limpia, ley que ya rige en Mendoza desde el 2020
En el Congreso nuevamente intentarán avanzar con este proyecto, que no vio la luz en 2019 cuando lo impulsó Cambiemos.
En el Congreso nuevamente intentarán avanzar con este proyecto, que no vio la luz en 2019 cuando lo impulsó Cambiemos.
La cámara baja debate en comisiones proyectos de reforma política como el que propone que las personas con condenas por corrupción no puedan ser candidatas en elecciones. La propuesta de eliminar las primarias no consiguió apoyo.
Dos hechos singulares se produjeron en la provincia, separándola de las pequeñeces que desdichadamente aquejan a otros distritos argentinos.
Con la reglamentación de la ley en la Provincia, el Gobierno avanza con las disposiciones para ponerla en marcha, en vistas de las elecciones 2021.
La ley de Ficha Limpia puso finalmente a la provincia en un lugar primordial a nivel nacional en lo que se refiere al combate contra la corrupción. Para las legislativas nacionales de 2021, el gobernador Suárez sigue considerando que Alfredo Cornejo y Julio Cobos son garantía de aceptación ciudadana.
El gobernador lo anunció en su cuenta de Twitter y afirmó que esta norma es un “avance enorme en material institucional” para Mendoza. La norma impide ser candidato si se posee causas judiciales.
La norma modificó la Ley Orgánica de Partidos Políticos, para agregar nuevos requisitos para quienes aspiren a ocupar cargos en el Estado.
El proyecto impone requisitos para que quienes quieran ocupar cargos públicos no tengan antecedentes penales. Quiénes no podrán ser candidatos ni candidatas.
La iniciativa fue aprobada hace dos meses en Diputados. Sería tratada esta semana en la Cámara alta, pero le harán modificaciones.
El diputado nacional quiere modificar la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales para que las personas condenadas no puedan ser parte de un gremio.
La puesta en práctica de la ley de ficha limpia, permitirá que ya en la próxima elección exista más certeza de que quienes se exponen al voto popular no tienen cuentas con la Justicia.
El proyecto de ley que avanzó en la Cámara de Diputados pone límites a quienes quieran aspirar a cargos públicos. Una condena en primera instancia es el principal tamiz que algunos, ya no lo pasan.
Con la media sanción en la mano, el oficialismo salió a celebrar el logro y cruzó al peronismo, que tiró con munición gruesa como respuesta.
En una sesión extensa y caliente, finalmente el proyecto tuvo sanción en Diputados con los votos del oficialismo y el PJ, salvo en el primer artículo referido a las condenas de posibles candidatos.
Los legisladores presentaron una “alternativa superadora” al proyecto de ley. Entre otros puntos, destacaron que deben incluirse también los cargos no electorales.
Candidatos sin prontuario. En caso de aprobarse el proyecto, los aspirantes a cargos electivos no podrán tener antecedentes de corrupción.