Ya está disponible el nuevo episodio de Gestión del Optimismo: el podcast que te guía hacia una vida más positiva

Descubre cómo transformar tus pensamientos en acciones y tus sueños en resultados.

Gestión de optimismo
Gestión de optimismo

En este podcast de Los Andes, Marita Abraham te brinda valiosos consejos sobre comunicación efectiva, estrategias para aumentar la productividad, planificación inteligente y la búsqueda constante de la felicidad y la calidad de vida.

En este episodio de Gestión del Optimismo, exploramos el fascinante mundo de las prioridades. ¿Cómo decidimos qué es lo más importante en medio del caos cotidiano? Únete a nosotros mientras desentrañamos los secretos de asignar tu tiempo y energía con sabiduría.

Marita Abraham habla sobre cómo convertir tus proyectos en resultados concretos, abordando temas como la gestión emocional, el autoconocimiento, la autoestima, la comunicación, la motivación y la productividad, desde una perspectiva basada en la Gestión del Optimismo y el Neurocoaching.

Su objetivo es que este podcast se convierta en un espacio de inspiración y reflexión, en el que puedas encontrar ideas y estrategias para superar las dificultades y alcanzar tus metas, tanto en tu vida personal como en tu carrera profesional.

“Hablemos de prioridades, ese juego misterioso donde siempre parece haber más cosas para hacer que tiempo para hacerlas. Pero no te preocupes, estoy aquí para desentrañar el misterio y hacerte el héroe de tu propia historia”, afirma Abraham.

Qué son la prioridades

Una prioridad se refiere al grado de importancia o precedencia asignado a algo en comparación con otras cosas. Es algo considerado más importante, urgente o significativo en un conjunto de opciones.

Establecer prioridades implica tomar decisiones conscientes sobre cómo asignar recursos, tiempo y esfuerzos para enfocarse en lo que es crucial o esencial en un momento dado. Y cuando escoges una opción, renuncias a otra.

Todo genial. ¿Pero cómo sé qué es lo crucial?

Definir una prioridad implica determinar el nivel de importancia o urgencia que le asignamos a una tarea o actividad en comparación con otras. Es un proceso de evaluación que nos ayuda a concentrar nuestros esfuerzos y recursos en lo que consideramos más significativo en un momento dado.

Lo primero es hacerte las preguntas indicadas:

*¿Contribuye esta tarea a mi propósito y objetivos?

*¿Cuál es el impacto a largo plazo de realizar o no esta tarea?

*¿Es urgente o importante según la Matriz de Eisenhower?

*¿Hay plazos inminentes asociados con esta tarea?

*¿Hay consecuencias significativas si no realizo esta tarea pronto?

*Si realizo esto hoy, ¿habrá valido la pena el día?

*¿Alguien podría hacer esto mejor y más eficiente?

*Esto que estoy haciendo, ¿es lo que da más valor a mi tiempo?

*¿La tarea es una parte esencial de mi rol o responsabilidades principales?

*¿Tienes el tiempo y la capacidad para manejar la tarea o te quitará energía de otras prioridades?

Recuerda, estas preguntas son guías generales y es importante considerar el contexto específico de tu situación.

Aquí hay algunos elementos clave para definir una prioridad:

  1. Importancia: una tarea es prioritaria si está directamente alineada con tus metas y objetivos más importantes. Evalúa cómo contribuye la tarea a tu visión general y a tus metas a corto y largo plazo.
  2. Urgencia: se refiere al tiempo disponible para completar una tarea. Evalúa la necesidad de actuar rápidamente.
  3. Impacto: ¿Cómo contribuye a tu vida, tu objetivo o el proyecto en el que estás? Prioriza aquellas tareas que tengan un impacto significativo en tu progreso o resultados.
  4. Consecuencias: ¿Qué sucederá si no la haces?

Condiciones del entorno: hay momentos que son muy propicios y si se pasan ya te costará más la tarea.

Recursos disponibles: evalúa si cuentas con los recursos necesarios para completar una tarea de manera efectiva. Si hay limitaciones puedes necesitar ajustar la prioridad o buscar soluciones alternativas.

Necesidades: considera tus propias necesidades, las de otros y las del proyecto y también las limitaciones. Asegúrate de equilibrar las demandas profesionales y personales al establecer prioridades realistas.

Objetivos a corto y largo plazo: las prioridades deben alinearse con tus objetivos a corto y largo plazo. Evalúa cómo cada tarea contribuye en cada una de las ocho áreas de tu vida, que ya hemos visto en episodios anteriores.

Cómo priorizar como un experto:

*Ten tu mapa de objetivos a mano y prioriza lo que te permite lograrlos

*Identifica las tareas que tienen plazo de tiempo más corto y consecuencias más graves si no las realizas.

*Divide tu agenda en bloques de tiempo y coloca en los primeros las tareas que has identificado en dos.

*Entrénate en el “No” para eliminar ladrones de tiempo y distractores durante tus bloques de tareas prioritarias

*Rompe en pedacitos grandes tareas para que sea más fácil abordarlas y menos abrumador

*Asegúrate que entre las cosas que establezcas como prioritarias haya tareas vinculadas con tu propósito o tus proyectos de largo plazo.

*Planifica, pero sé flexible: planificar es genial, pero la vida es impredecible. Mantén la flexibilidad y adapta tus prioridades según sea necesario.

*Delega cuando sea posible y permite que otros también brillen.

Recuerda: eres protagonista de tu vida:

Establecer prioridades es tu superpoder para tomar el control. ¡No dejes que el tiempo te dicte, tú decides!  Así que, ¡ponte la capa de Prioritario y a conquistar tus metas!  ¡Tú tienes el poder!

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