Zonda: suspendieron las clases del turno tarde en todo Mendoza

Imagen ilustrativa / Foto: Archivo
Imagen ilustrativa / Foto: Archivo

Así lo informó la Dirección General de Escuelas. La medida abarca a todos los niveles y modalidades educativas.

La Dirección General de Escuelas (DGE) informó que se suspenden las clases en el turnos tarde en toda la provincia para este miércoles 6 de julio. La decisión se debe a la evolución de los pronósticos metereológicos y por recomendación de Defensa Civil (DC).

La medida abarca a todos los niveles y modalidades educativas. Según explicó la DGE a través de un comunicado, la suspensión del dictado de clases se dispuso ante el reporte de DC sobre las últimas novedades climáticas en diferentes zonas de Mendoza.

En tanto que para los turnos vespertino y nocturno, las medidas serán comunicadas en el transcurso de la tarde.

Zonda en el llano

Según la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, el viento caliente inició en la precordillera -zona de Potrerillos y Uspallata- durante la mañana.

A las 11:00 comenzó a soplar en sectores del llano de la zona norte de la provincia pero de forma leve. Sin embargo, a partir del mediodía, se espera que se intensifique y abarque el resto del oasis con ráfagas de 65 km/h. A raíz de esto, la temperatura treparía hasta los 24°.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional lanzó en la mañana tres alertas amarillas para Mendoza: Una alerta por nevadas en el Sur de la Cordillera, otra por vientos fuertes en toda la Cordillera y el Sur de la provincia y una alerta por Zonda al norte de Mendoza.

En el Sistema de Alerta Temprana del SMN el color amarillo implica: “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

Recomendaciones

Ante este panorama, el Ministerio de Seguridad brinda recomendaciones para extremar los cuidados y evitar cualquier tipo de siniestros:

  1. Hidratarse permanentemente, sobre todo niños y adultos mayores.
  2. Tener a mano medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial o pulmonar.
  3. Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada de aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.
  4. En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes.
  5. Tratar de reducir al mínimo la permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo. Suele ser aconsejable tomar duchas de agua fresca.
  6. Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas eléctricas.
  7. Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.
  8. Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.
  9. No estacionar el automóvil bajo árboles.
  10. Al conducir extremar la precaución.
  11. Ser precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA