martes 27 de octubre de 2020

Bariloche es uno de los destinos más elegidos por los egresados. / archivo
Sociedad

Viajes de egresados: hubo devolución de dinero y hasta reprogramaciones aunque continúa la incertidumbre

Las agencias locales ya han avanzado con algunas medidas. Además, se produjeron algunos cambios de destino. Esperan que se habiliten antes de fin de año.

Bariloche es uno de los destinos más elegidos por los egresados. / archivo

Como consecuencia de la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus, la fecha para la concreción de los viajes de egresados de los estudiantes de todo el país continúa siendo una incógnita. Si bien hace unos pocos meses se especulaba con comenzar a realizarlos a partir de septiembre, por el crecimiento de la curva de casos finalmente se pospusieron hasta nuevo aviso.

Desde la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (Amavyt) esperan poder contar con los protocolos unificados antes de fin de año, para así poder llevar a los chicos en su tan ansiado periplo. Mientras tanto en las agencias locales se van tomando diferentes determinaciones dependiendo de las solicitudes de los clientes, muchos de los cuales venían pagando el viaje en cuotas desde tiempo atrás.

Con los viajes de egresados seguimos en stand by porque implica salir de la provincia y hay decisiones que nos superan. Estamos esperando que Nación termine de cerrar acuerdos y presente los famosos protocolos unificados”, relató Mauricio Ruiz, empresario y miembro de la Amavyt. Asimismo comentó que todos los operadores ya han hecho devoluciones del dinero en caso de haber sido solicitado. “Igualmente la idea es que se hagan este año, por lo que además de devolver dinero también se han tomado otras medidas”, aseguró Ruiz.

Entre las alternativas mencionó la posibilidad de un cambio de destino. “Un grupo que iba a Puerto Madryn para ver fauna quedó para diciembre, mes en el cual no iban a poder ver nada, por lo que decidieron cambiarlo por un viaje dentro de la provincia haciendo una combinación de San Rafael y Malargüe”, detalló a modo de ejemplo.

Una segunda posibilidad que han vislumbrado ha sido posponer el viaje para el año que viene lo que también les permitirá terminar de pagar con más tiempo. “Nos queda un grupo en stand by conformado por los que continúan esperando salir antes de fin de año”, relató el miembro de Amavyt. En tanto subrayó que la posibilidad de la vuelta de vuelos de cabotaje a partir del 12 de octubre los tiene esperanzados. “Si bien no soluciona el problema es la primera ficha que se va a empezar a mover en este sentido”, consideró.