Verónica Álvarez Ocampos: “La presencia del Estado debe servir para restituir derechos”

Es la flamante subsecretaria de Infancias, Adolescencias y Juventudes de la provincia. Se refirió a los proyectos integrales para dar respuesta a la educación, capacitación, formación y empleo.

Verónica Álvarez Ocampos Subsecretaria de Infancias, Adolescencias y Juventudes de la provincia de Mendoza.

Foto: José Gutierrez / Los Andes
Verónica Álvarez Ocampos Subsecretaria de Infancias, Adolescencias y Juventudes de la provincia de Mendoza. Foto: José Gutierrez / Los Andes

La ejecución de una política pública orientada a la primera infancia; la escucha activa de las adolescencias y la validación de su opinión apuntando a la participación activa serán algunos de los puntos centrales en la gestión que propone la flamante subsecretaria de Infancias, Adolescencias y Juventudes de la provincia, Verónica Alvarez Ocampos.

-¿Cuáles serán los otros puntos fuertes de la gestíón?

-Nos enfocaremos en las juventudes como política transversal de todas las áreas de gobierno, la articulación con el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil. Principalmente apuntaremos a la protección de las infancias por eso unificamos acciones para hacer un Estado más eficiente.

-¿Por qué se decide apuntar a la primera infancia?

-Entendemos a la primera infancia como la etapa inicial y fundamental en el desarrollo humano. La entendemos como indisociable de la educación dado que toda intervención en esta etapa es estructurante del psiquismo e incluye la salud, la nutrición, el cuidado emocional y una crianza en un entorno seguro y libre de violencias.

-¿Cuál es la premisa?

-Trabajar en la importancia de la crianza con presencia de adultos responsables que maternen y paternen en un marco de amor. Los vínculos estrechos fortalecen y dan seguridad a niños y niñas.

En un año se sumaron casi 20 mil niños pobres en Mendoza y el porcentaje está cerca del 60%.
En un año se sumaron casi 20 mil niños pobres en Mendoza y el porcentaje está cerca del 60%.

-¿Qué rol debe cumplir el Estado?

--La presencia del Estado debe servir para garantizar y restituir derechos. Sin embargo, no sustituye los lazos y vínculos afectivos y de contención, por eso trabajaremos fuertemente con los adultos responsables de las tareas de cuidado. Teniendo como premisa que el ingreso a hogares de protección es nuestra última instancia de intervención.

-En ese sentido ¿Hacia dónde se abocará el área?

-Trabajaremos fuertemente en la corresponsabilidad de la familia, la comunidad, el Estado y las organizaciones sociales en la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes y en tal sentido haremos efectivo el cumplimiento de las leyes 26061 y 9139.

-¿Cuáles son los principales desafíos?

Los principales desafíos son delimitar las acciones que, por incumbencia, corresponden a todas la instituciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes. Haremos hincapié en un sistema corresponsable, en el cual todos tenemos responsabilidad a la hora de garantizar condiciones de acceso al pleno ejercicio de derechos. La mirada estará puesta fundamentalmente en la construcción de articulaciones y coordinaciones responsables para evitar revictimizaciones o sobre intervenciones iatrogénicas y solitarias. Apuntaremos a la construcción de intervenciones respetuosas de las infancias y las familias.

-¿Qué aspectos preocupantes dejó la pandemia por el Covid-19 en un área tan sensible?

--La pandemia dejó deudas profundas, una de ellas ha sido la erosión y fragmentación de los vínculos familiares, comunitarios y sociales. El principal impacto se pone de manifiesto en los múltiples emergentes de salud mental que hoy atraviesan a las infancias y adolescencias. El encierro impuso grandes limitaciones a la socialización. El cierre de las escuelas significó un impacto en la vida de niños y niñas ya que la escuela no sólo instruye y posibilita conocimientos, sino que también nos permite la relación con pares y adultos significativos como los maestros.

-¿Reconocer ese impacto permite tomar medidas?

-Es crucial reconocer el impacto que la pandemia ha tenido en la infancia y la adolescencia. La consolidación de políticas sociales que aborden estas preocupaciones demanda una aproximación interdisciplinaria y coordinada. La decisión del gobernador Alfredo Cornejo de unificar diferentes áreas bajo un mismo ministerio es un paso significativo hacia la creación de un enfoque integral para abordar las necesidades de este grupo etario y garantizar el acceso al pleno ejercicio de sus derechos. La protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes es una prioridad fundamental. Por eso, esta unificación bajo el mismo ministerio fortalecerá la coordinación y el enfoque estratégico para la ejecución de una política pública integral.

-¿De qué modo se revierten esas consecuencias?

-Desde la subsecretaría trabajaremos en equipo coordinando acciones y poniendo atención a la formación del recurso humano que se encuentra a cargo de la atención de las infancias y adolescencias. Se continuará con el ciclo de capacitaciones ya iniciadas y se fortalecerán aspectos centrales para atender la emergencia social de las infancias, las desigualdades de acceso y la calidad de los espacios de primera infancia. Nos corresponde como Estado implementar estrategias que tengan en cuenta y que contribuyan a garantizar el interés superior del niño. Para ello sostenemos la importancia de unificar los datos e información con los cuales cuenta el Estado respecto de los niños, niñas y adolescentes, siempre respetando el derecho a la intimidad y el manejo de datos sensibles; en el marco de lo que establece nuestra legislación. Trabajaremos siempre posicionados desde el paradigma de los Derechos Humanos, la perspectiva de género, la Coordinación, articulación interintititucional y la transparencia del Estado.

-¿Habrá un programa integral?

-Por supuesto, trabajaremos en un programa integral que abarcará las direcciones de Responsabilidad Penal Juvenil; de Protección y de Juventudes para trabajar en conjunto y poder dar respuesta a los diferentes ámbitos que tengan que ver con educación, capacitación, formación y empleo.

Sus antecedentes

Verónica Alvarez Ocampos es licenciada en Trabajo Social egresada de la Universidad Nacional de Cuyo.

Tiene experiencia en la ejecución de políticas públicas orientadas a abordar temáticas educación, desarrollo humano, niñez, adolescencias, juventudes y salud.

Fue jefa de departamento de Desarrollo Social de la Municipalidad de Godoy Cruz entre 2012 y 2015 y directora de Promoción y Protección de Derechos entre 2015 y 2018.

Más tarde se desempeñó como coordinadora del Centro de Referencia de la Provincia de Mendoza del Ministerio de Desarrollo Social de Nación.

También ocupó el cargo de directora de Género, Diversidad y Juventudes de la Municipalidad de Godoy Cruz durante 2019, 2020 y 2021.

Finalmente, antes del nombramiento en la provincia fue coordinadora del área sanitaria de Godoy Cruz.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA