Vendimia de 1982: el año de la segunda “doble corona” para San Rafael

Esta fue la última vez que se eligió una reina vendimial proveniente del mismo departamento que la reina saliente. Josefina Izquierdo le entregó su cetro a Marcela Perdiguez. Es el único departamento que repitió reina en años consecutivos, y lo hizo dos veces. La ocasión anterior fue en 1958 y 1959.

Espectáculo. El acto central de ese año se llamó “Mendoza... mi tierra” y fue escrito por un ingeniero agrónomo, José Grosso Dutto.
Espectáculo. El acto central de ese año se llamó “Mendoza... mi tierra” y fue escrito por un ingeniero agrónomo, José Grosso Dutto.

Marcela Perdiguez, de San Rafael, fue consagrada esta madrugada Reina Nacional de la Vendimia 1982, en tanto que la representante de Santa Rosa, Marina Eliza beth Sánchez, se consagró virreina. De este modo, San Rafael rompió el empate en seis reinados que hasta ese momento mantenía con los departamentos de Guaymallén y Godoy Cruz.

La coronación se realizó tras una persistente lluvia que se precipitó sobre el anfiteatro. La ceremonia contó con la asistencia del ministro del Interior General Alfredo Saint Jean, quien representó al presidente de la Nación. El libreto original de esta Fiesta fue realizado por el Ing. Agrónomo José Grosso Dutto el cual se tituló “Mendoza ... mi tierra”. (…) Contó con la colaboración de Ario Bongiovanni en la dirección escenográfica y montaje; la realización escénica estuvo a cargo de Salvador Arpedone, en tanto que la parte técnica de electricidad corrió por cuenta de Lidio González Werten. La pirotecnia, como es tradicional, fue montada por la familia Quatrint. Como ayudante de dirección se desempeñó Carlos Mendoza y el director de escenas fue el señor Pedro Marabini. (...).

Marcela Perdiguez. Sucedió a su coterránea, Josefina Izquierdo.
Marcela Perdiguez. Sucedió a su coterránea, Josefina Izquierdo.

Se inició el espectáculo con diversos juegos de agua y la cortina musical del “Canto a Mendoza” que sirvieron de marco para la presentación de la fiesta propiamente dicha, cuyo libreto alude a la alegría del trabajo y de la fe. Inmediatamente después se presentó al público la Patrona de la Provincia, la Virgen del Rosario, con el “Ave María” de Bach-Gounod como música de fondo y la iluminación de una gran cruz ubicada en el cerro que enfrenta al anfiteatro.

A continuación, la voz del locutor anunció la presencia de la Reina Nacional de la Vendimia 1981: Josefina Izquierdo, quien presidió el acto central como soberana reinante.

“Mendoza... mi tierra”

(...) El primer cuadro presentado correspondió a Grecia, cuna del vino. El cuadro escénico fue acompañado por efectos luminosos que representaban una planta gigante de vid, cortinas de humo y música de “Fausto”, de Gounod. Posteriormente, cuadro segundo, la acción se traslada a las Galias, lugar donde se instala la vid. En esa ocasión se utilizó una danza folclórica francesa, la Farondolle.

Luego, el locutor anunció la llegada de la vid a América y su expansión por este continente. Nuevamente la pirotecnia concurrió a resaltar el texto, formando una carabela de fuegos artificiales y las banderas americanas. Como música de fondo se utilizó “América, América”, de Armenteros. El desarrollo de la vid en nuestro continente fue simbolizado por un cuadro de danza hawaiana.

Por fin, la vid llegó a la Argentina y se radicó en Mendoza. Ese hecho motivó la iniciación de cinco cuadros escénicos de raíz folclórica nacional, todos ellos reunidos bajo el título genérico de “Mendoza es agua”.

Así, se fueron relatando en escena los principales ríos de nuestra provincia. El primero, el río Mendoza, marcado en el mapa luminoso de la provincia ya mencionado, este fue acompañado en escena por un bailecito. Luego se marcó el río Tunuyán, al que le correspondió el triunfo “Yo no soy de estos pagos”.

Asistentes. El público aplaudió a la nueva soberana, quien ganó por amplio margen.
Asistentes. El público aplaudió a la nueva soberana, quien ganó por amplio margen.

La marca del río Diamante fue acompañada en escena por la danza “La Cortejada”. Posteriormente, se marcó el río Atuel y los bailarines interpretaron el escondido de Ariel Ramírez, “El Sanjustino”. Luego. los cuadros de “Mendoza es agua”, finalizaron con la marca del río Grande y la interpretación de cholas y cholitos.

El tercer acto, “Mendoza es Cordillera”, se escenificó con la danza “Umbral del sol”, con música de Markama. Como apoyo de efectos se realizó una cumbre nevada en pirotecnia.

Con una salva de artillería y la marcha de San Lorenzo de fondo musical, se inició el cuarto acto, “Mendoza es tradición histórica”.

En este ac to se reflejó la trascendencia del general San Martín y la acción libertadora gestada en Mendoza. Remarcó el acto el lanzamiento de banderas argentinas transportadas por globos.

El quinto acto, “Mendoza es tierra de inmigrantes”, comenzó con el racconto en off de la crónica de la corriente inmigratoria y sus valiosos aportes. De fondo música de Boccherini (el minuet del “Quinteto para Cuerdas”).

Los cuadros de este acto se Inician con un paso doble, “Valencia”, y con la “Mazorca de las sombrillas”, simbolizando el aporte español. El cuadro siguiente, dedicado a Italia, se escenificó con una movida tarantela, “Funiculi Funiculá”.

Finalizó el acto correspon diente a los aportes inmigratorios e inmediatamente se inició el sexto acto, “Mendoza es turismo”.

En este acto se hizo especial referencia al turismo de los paises vecinos de la Argentina. Así, el primer cuadro correspondió a una refalosa chilena, “Refalosa del adiós”, seguida por una cueca de igual origen, brillantemente interpretada por los bailarines locales.

Brasil fue escenificado por un grupo de danzas que in terpretó el conocido baión “Tico tico no fuba”. Un huayco, “Concierto del Altiplano”, tuvo a su cargo la representación del aporte turístico de Bolivia, en tanto que el Paraguay fue puesto en es cena por “Pájaro campana”.

Finalmente, el acto concluyó con una milonga de Mores, “Ballonga”, que represento al Uruguay.

El acto siguiente, séptimo en su orden. fue “Mendoza es vendimia”. Con el fondo musical del “Minué Federal” de Chazarreta, el locutor narró el milagro del trabajo y la elaboración de las uvas.

Los cuadros escénicos que representaron los distintos pasos de nuestra industria madre fueron: en la cosecha, la cueca “Póngale por las hileras”; la molienda fue acompañada por el gato “El chupina”; la fermentacion fue marcada por el fuerte ritmo del malambo “Sur y Norte”; los trasiegos fueron simbolizados por el gato de Guastavino y finalmente, el añejamiento se representó en escenas con dos cuadros: la “Zamba de mi esperanza” y la chacarera “La juguetona”.

El piadoso pueblo mendocino consagró todos sus esfuerzos a la Virgen de la Carrodilla y entonó una ferviente plegaria. Con esas palabras se Inició el acto VIII, “Mendoza es religión”, que evoca la espiritualidad del trabajador de nuestra tierra. Con fondo musical de la tonada “Virgen de la Carrodilla” se produjo una suelta de palomas acompañadas por nubes de humo. En este acto se utilizaron varios efectos luminosos de conjunto.

“Mendoza se irradia al mundo”, acto noveno de la fiesta, simbolizó la proyección de nuestros productos en los mercados mundiales, Para ese efecto, se eligieron algunas piezas musicales de diferentes países, que fueron interpretadas en danza por decenas de bailarines. (…).

La conquista del futuro es la propuesta del acto décimo, donde intervienen juegos escénicos, efectos especiales y música de fondo de corte futurista (...).

Un toque de silencio indicó que el final estaba próximo. Se encendió una gran cruz luminosa con la palabra “PAZ” y de fondo musical se interpretó la marcha “Avenida de las camelias”,

La elección

Finalizado el espectáculo artístico se procedió, inmediatamente al escrutinio de la elección. Exactamente a las 0.20, a se extrajo el primer voto.

Al realizarse el primer recuento ya quedó claramente en evidencia que las reinas de San Rafael y Santa Rosa eran las más firmes candidatas a obtener el reinado de 1982. A esa altura del escrutinio, Mar cela Perdiguez aventajaba a la soberana del departamento del Este por 10 votos.

Finalmente, la soberana de San Rafael quedó consagrada Reina Nacional de la Vendimia por el año 1982 con 84 sufragios, de acuerdo con el cómputo que realizó Los Andes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA