Vacaciones: veranear en Mendoza no es más caro que en el Atlántico o Chile y muy similar a Córdoba

De acuerdo a una comparación realizada por Los Andes en los principales destinos elegidos, quedarse en la provincia es más barato que viajar a las playas. En cuanto a Córdoba, los precios no difieren mucho. Para que una familia haga turismo por Mendoza hay que gastar cerca de 30.000 pesos diarios con hospedaje.

Juan Pablo y Fiorella son mendocinos y decidieron tomarse unos días de descanso en un complejo de Cacheuta. | Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Juan Pablo y Fiorella son mendocinos y decidieron tomarse unos días de descanso en un complejo de Cacheuta. | Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

¡Vacaciones, por fin! Todo un año de arduo trabajo, de rutinas agotadoras, de dormir poco esperando que llegue el receso. ¡Y ya lo tenemos frente a nosotros! Pero no todo es tan tranquilo, ya que aparece un nuevo dilema. ¿Viajar por Argentina, viajar al extranjero o quedarse a disfrutar de la provincia?

Mendoza es uno de los destinos preferidos de argentinos y extranjeros para tomarse unos días de relax. Y también puede serlo para los propios mendocinos, quienes pueden aprovechar para viajar y conocer lugares nuevos, así como practicar actividades diferentes.

La pregunta es inevitable: ¿es Mendoza un destino barato para vacacionar? Los Andes comparó los precios promedios de alojamiento, comida y excursiones entre tres destinos clásicos para los mendocinos: Chile, Córdoba y la Costa Atlántica. La conclusión es que los valores locales están muy próximos a Córdoba y por debajo de las costas del Pacífico y del Atlántico.

Mendoza para mendocinos

Para esta comparación se tomaron los precios –siempre variables- para hospedarse durante los días de enero y febrero, con una base de cuatro personas.

El valor depende mucho de la zona. Los principales polos turísticos son San Rafael, Alta Montaña y el Valle de Uco. En el departamento del Sur, una cabaña o chalet para cuatro personas cuesta entre 20.000 y 25.000 pesos diarios, con los servicios básicos (ropa de cama, televisión, internet y elementos de cocina).

La mayoría de los complejos cuentan con piletas compartidas y, en la medida en que los viajantes se alejen de la ciudad para acercarse a destinos como Valle Grande o Los Reyunos, sube el precio. En promedio, hay que pensar en 20.000 o 25.000 pesos para alojamiento diario de cuatro personas.

Las infaltables excursiones son otro gasto a tener en cuenta. Las más tradicionales son rafting por el río Atuel, kayak o tirolesa en el Valle Grande. En lo que es rafting, hay que pensar entre 2.500 y 3.500 pesos por persona (hay promociones de 12.000 pesos para 4), un costo bastante cercano al de la tirolesa. Para kayak la inversión es de 6.000 pesos por persona.

Entonces, un día de alojamiento en San Rafael y de excursiones cuesta desde 30.000 para cuatro personas.

Potrerillos, Cacheuta y Las Compuertas son también destinos preferidos. En Potrerillos, un alojamiento para cuatro personas –de lo más básico- parte desde 15.000 pesos. En promedio, para un alojamiento familiar en esta villa de montaña hay que pensar en 20.000 pesos diarios, también con la posibilidad de practicar rafting en el río Mendoza, y con valores similares a los del Sur.

“Potrerillos tiene una gran diversidad de opciones que se acomodan al bolsillo. Van desde los campings hasta las cabañas, posadas y hoteles. Sumado a que hay más ofertas en las Vegas y El Salto, donde también ha crecido oferta gastronómica y de deporte aventura”, destacó Fernando Perera, responsable de un complejo de alojamiento.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

“Potrerillos está entre los cuatro destinos más elegidos del país. Para enero tenemos una ocupación de 80% (con picos de 100%), aunque con un comportamiento muy distinto al de otros años. Se ven más estadías cortas y reservas de una semana a la otra”, destacó.

Siempre dependiendo de la opción, también hay que pensar en una inversión de 25.000 o 35.000 pesos diarios para una familia, sólo para alojamiento y alguna salida.

Un poco más económica es la oferta en la zona de Las Compuertas y Cacheuta, sobre ruta 82, aunque más cerca del Gran Mendoza. Aquí hay alternativas que parten desde los 10.000 pesos y las más costosas superan los 25.000. “En uno de los complejos la tarifa de estadía para cuatro personas es de 18.000 pesos diarios e incluye desayuno, mucama, ropa de cama, WiFi, televisión satelital, aire acondicionado, cochera y churrasquera para cada cabaña. Además, tiene dos piletas, un jacuzzi, sala de juegos y bajada al río. Ese es el valor intermedio, pero hay para todos los gustos”, indicó el presidente de la Cámara de Turismo de la ruta 82, Fabián González.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Otro destino con muchos adeptos es el Valle de Uco. Si bien es la zona donde mayor lujo se puede encontrar al momento de alojarse y comer (están las exclusivas bodegas con alojamiento y restaurantes), también hay opciones “gasoleras”. En lo que a posadas y hoteles más lujosos se refiere, ninguna alternativa baja los 100.000 o 150.000 pesos diarios para una familia. Sin embargo, más cerca de la ciudad de Tunuyán o en el mismo Manzano Histórico, una posada o cabaña para cuatro cuesta entre 15.000 y 17.000 pesos diarios.

La Costa Atlántica y el agregado del combustible

Las opciones en la Costa Atlántica son tan variadas como amplia es su extensión geográfica. Por esto es muy difícil hablar de un valor unificado, aunque la primera conclusión a la que se puede llegar es que el alquiler más barato en la Costa Atlántica es cercano al promedio de alquiler en Mendoza. Es decir, entre 20.000 y 30.000 pesos diarios para 4 personas. Pero hay que sumar el gasto del combustible para completar los entre 1.200 y 1.400 kilómetros.

Ya pensando en algo con un poco más de lujo –un complejo privado y con pileta-, el costo diario para un grupo de 4 personas es de entre 40.000 y 60.000 pesos.

En Villa Gesell, en tanto, los alquileres más económicos rondan entre los 17.000 y los 23.000 pesos diarios para 4 veraneantes.

Donde se observa la gran diferencia –comparado con Mendoza- es en la gastronomía. “Estuve la primera semana de enero en Gesell. Si salíamos a cenar, entre los 4 gastábamos no más de 8.000 pesos, con bebida. La misma salida en Mendoza no baja de los 12.000 pesos”, se sinceró Diego, de Godoy Cruz.

Chile y el dólar, cada vez más difíciles

Más allá de la cercanía geográfica de las playas de Chile y de la agilización en la atención en los complejos fronterizos, la opción de Chile se hace cada vez más cuesta arriba.

Reñaca, Viña del Mar y Concón hoy cuentan con un costo de vida muy alto. Y es que si bien los alojamientos más económicos –dentro de lo más confortable- rondan entre 35.000 y 40.000 pesos (80 dólares), es en los gastos cotidianos donde se dificulta.

Las tradicionales empanadas cuestan entre 1.500 y 2.000 pesos argentinos cada una e ir al supermercado tampoco es una gran alternativa (a modo de referencia, el kilo de carne molida cuesta 5.000 pesos argentinos).

Para quienes cruzan la cordillera, lo conveniente es llevar mercadería desde Mendoza e ir con paciencia y predisposición para cocinar.

Hospedarse en Córdoba, muy parecido a Mendoza

Córdoba y sus sierras son otro destino con mucha demanda en vacaciones. En el Valle de Calamuchita, uno de esos paraísos, una cabaña para 4 personas cuesta entre 15.000 y 20.000 pesos diarios, un valor levemente más bajo que la media en Mendoza, aunque hay que sumarle el combustible.

“Se está moviendo mucho enero y febrero este año. Así y todo, no hay comparación con lo que fue el año pasado, porque hubo Pre viaje y se llenó mucho más rápido. Ahora, en la medida en que se acerca la fecha, se va completando”, resumió Fernando Kucharski, de cabañas “Villa Armonía” en Los Reartes.

También el Valle de Punilla es otro destino atrapante en Córdoba. Una cabaña espaciosa en Bialet Massé, en un complejo con cochera y churrasquera privada y con zona de juegos, pileta compartida cuesta entre 25.000 y 30.000 pesos diarios para 4 personas.

Llegaron 140.000 turistas en lo que va del año

Luego de un 2022 con más de 3,5 millones de visitantes en Mendoza, 2023 comenzó a muy buen ritmo. Según confirmaron desde el Ministerio de Turismo y Cultura, llegaron a la provincia cerca de 140.000 en la primera quincena de enero.

“Con el comienzo de la temporada de Vendimia, Mendoza suma un valor diferencial que culmina con la Fiesta Nacional. En el inicio de esta temporada, la provincia se sitúa entre los principales destinos del interior elegidos para estas vacaciones, fuera de los clásicos destinos de playa y con proyecciones y datos de ocupación positivos que se mantienen en los niveles históricos de pre pandemia”, destacó la ministra Nora Vicario, quien resaltó la diversidad del territorio y las opciones en Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA