Vacaciones: qué hacer si la empresa de colectivos pierde el equipaje y de cuánto es la indemnización

Vacaciones: Qué hacer si la empresa de colectivos pierde el equipaje y de cuánto es la indemnización. Foto: Orando Pelichotti / Los Andes (Imagen ilustrativa)
Vacaciones: Qué hacer si la empresa de colectivos pierde el equipaje y de cuánto es la indemnización. Foto: Orando Pelichotti / Los Andes (Imagen ilustrativa)

Si un pasajero extravía o le roban el equipaje mientras viaja en colectivo, la empresa tiene la obligación de responder por el episodio. En caso de no hacerlo, deberá pagar más de 93.000 pesos. Cómo hacer la denuncia.

Llegó el verano, comenzó el 2023 y muchos mendocinos y argentinos aprovecharon los primeros días de enero para tomarse las tan esperadas y merecidas vacaciones, con la idea de desconectarse un poco y descansar después de un agotador año laboral. Sin embargo, pocas cosas pueden resultar tan tediosas como extraviar el equipaje durante el viaje que, se suponía, iba a ser de relajo.

En lo que va del año, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) ha recibido 24 denuncias contra empresas de colectivos de larga distancia referidas a pérdidas o extravío de equipaje. Según destacaron desde la dependencia nacional, estas denuncias se encuentran en tramitación y donde más episodios de este tipo se registraron fue en Retiro (Buenos Aires), con 11 denuncias. En Rosario, en tanto, se denunciaron 4, mientras que en Santa Fe hay 2 reclamos pertinentes. Puerto Madryn (Chubut), San Nicolás de los Arroyos, Bahía Blanca, Miramar, la Termina Dellepiane (todas estas en Provincia de Buenos Aires), Río Cuarto (Córdoba) y Corrientes completan el listado de lugares donde pasajeros denunciaron la pérdida y el extravío de su equipaje.

Vacaciones: Qué hacer si la empresa de colectivos pierde el equipaje y de cuánto es la indemnización. Foto: Imagen ilustrativa.
Vacaciones: Qué hacer si la empresa de colectivos pierde el equipaje y de cuánto es la indemnización. Foto: Imagen ilustrativa.

Qué hacer ante la pérdida de equipaje en micros de larga distancia

Desde la CNRT, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, explicaron cómo deben proceder los pasajeros y las pasajeras que sean víctimas del robo o extravío de equipaje mientras viajan en cualquiera de las empresas de colectivos de larga distancia.

Antes que nada es fundamental que el viajante conserve consigo mismo el pasaje y el ticket que fue entregado al momento de despachar el equipaje (conocido marbete). Con estos dos comprobantes se debe hacer el reclamo a la empresa durante las 24 horas posteriores de finalizado el viaje.

Vacaciones: Qué hacer si la empresa de colectivos pierde el equipaje y de cuánto es la indemnización. Foto: Orando Pelichotti / Los Andes (Imagen ilustrativa)
Vacaciones: Qué hacer si la empresa de colectivos pierde el equipaje y de cuánto es la indemnización. Foto: Orando Pelichotti / Los Andes (Imagen ilustrativa)

En simultáneo, hay que efectuar la denuncia en la misma CNRT. Esta se radica en la web control.cnrt.gob.ar , o bien comunicándose telefónicamente al 0800-333-0300. A partir de este momento, el seguimiento del trámite queda en manos de la Gerencia de Calidad y Prestación de Servicios.

La empresa de colectivos, en tanto, dispone de 5 días corridos para dar respuesta al reclamo, de acuerdo a lo fijado en el artículo 6 inciso D de la Resolución 47/95.

“La persona debe conservar esa documentación hasta que el equipaje sea devuelto en perfecto estado o hasta que la empresa indemnice con el monto previsto por las normas”, destacaron desde la CNRT.

Cuál es el monto de la indemnización por la pérdida del equipaje

En caso de que la empresa no responda de manera satisfactoria durante los 5 días posteriores a la oficialización del reclamo, la CNRT está facultada para intervenir en segunda instancia e intimar a la empresa para que indemnice al usuario.

Vacaciones: Qué hacer si la empresa de colectivos pierde el equipaje y de cuánto es la indemnización. Foto: Orando Pelichotti / Los Andes (Imagen ilustrativa)
Vacaciones: Qué hacer si la empresa de colectivos pierde el equipaje y de cuánto es la indemnización. Foto: Orando Pelichotti / Los Andes (Imagen ilustrativa)

De acuerdo a la resolución 47/95 -y su modificatoria 212/2002-, el monto previsto para enero, febrero y marzo del es de 93.254,56 pesos por damnificado.

Los límites de equipaje para despachar en colectivos

Desde la CNRT destacaron que únicamente se pueden despachar sin costo equipajes de hasta 15 kilos en las bodegas de los colectivos. En tanto, de excederse ese tope, existe un arancel prefijado.

En ese sentido, se recomienda no despachar objetos frágiles ni equipamientos electrónicos. Esto porque los equipajes son acondicionados en la bodega del vehículo en bulto cerrado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA