lunes 13 de julio de 2020

Ignacio Blanco / Archivo Los Andes
Sociedad

Una mujer vinculada a la comerciante de Luzuriaga es el caso 158 en Mendoza

Es la esposa de un hombre que mantuvo contacto con la vendedora Maipú y quien también fue confirmado días atrás.

Ignacio Blanco / Archivo Los Andes

Mendoza sigue sumando casos confirmados de coronavirus mientras pasan los días. Sin embargo, y luego de una seguidilla de días con varios confirmados en los reportes de cada jornada, durante el lunes se confirmó un único caso positivo.

Se trata de una mujer de 34 años, quien se convirtió en la persona 158 confirmada como positivo en Covid-19 desde que se inició la pandemia. Y también está confirmado que cuenta con nexo epidemiológico con otra persona que ya ha sido confirmada con anterioridad en Mendoza.

Según destacaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia, la mujer es allegada a la comerciante de Luzuriaga que fue confirmada como positiva hace un par de semanas; y quien inició uno de los conglomerados de donde se han desprendido varios casos locales ya.

Más precisamente, la recientemente confirmada es la esposa de un hombre que mantuvo contacto con esta comerciante mencionada, y quien también fue confirmado días atrás.

En ese sentido, Mendoza sumó un contagio más de quien se conoce el nexo epidemiológico entonces. Esto puede interpretarse como una buena noticia, ya que permite mantener la hipótesis de que -por el momento- no hay circulación comunitaria.

También ayer, la Red de Laboratorios del Ministerio procesó otras 65 muestras; y todas dieron resultados negativos. Así las cosas, además de los 158 confirmados; Mendoza contabiliza 96 pacientes que se recuperaron ya y 10 personas fallecidas.

Del total de casos locales, 50 son importados, 98 son por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de Covid-19; mientras que los restantes 10 están aún en investigación epidemiológica (se desconoce el origen).

Más de 60.000 casos en el país

A nivel nacional, este lunes fueron confirmados además 2.335 nuevos casos de coronavirus y, con estos registros, ya suman 62.268 positivos en el país desde el inicio de la pandemia.

Del total de esos casos, 1.064 (1,7%) corresponden a importados, 22.481 (36,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 27.136 (43,6%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Además se registraron 48 nuevas muertes. 21 hombres (de entre 62 y 87 años), residentes la mayoría en Provincia y Ciudad de Buenos Aires, y uno de ellos cordobés.

Además, se sumaron 14 mujeres (de entre 46 y 91 años), oriundas de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires. Hasta última hora de ayer, la cantidad de personas fallecidas llegaba en Argentina a 1.280.