Una ciudad de Mendoza se metió en el top de las 10 más calurosas del país: cómo estará el tiempo el fin de semana

Las altas temperaturas se sintieron en gran parte del país y una localidad de la provincia estuvo entre las que más trepó el termómetro. Contingencias Climáticas informó que el calor seguirá y Defensa Civil, emitió una serie de recomendaciones para evitar problemas de salud.

Una ciudad de Mendoza se metió en el top de las 10 más calurosas del país.
Una ciudad de Mendoza se metió en el top de las 10 más calurosas del país.

El calor se sintió con fuerza este viernes en Mendoza con máximas que alcanzaron hasta los 35°C en algunos sectores provinciales. El panorama de altas temperaturas se replicó a nivel país y es por esto que el Servicio Meteorológico Nacional elaboró un ranking con las ciudad más calurosas de Argentina. En el top 10 aparece el departamento de San Martín, en Mendoza, entre los más calientes del país.

El primer puesto fue para La Rioja, que tuvo una máxima de 38,9°C. En el segundo lugar se encuentra Las Lomitas de Formosa, que alcanzó los 38,6°C. En tanto, el tercer puesto, fue para Santiago del Estero que registró una máxima de 38,2 grados. A su vez, Rivadavia, localidad salteña, se ubicó en el cuarto escalón con 38 grados y Chamical de La Rioja se quedó con el quinto puesto con una temperatura de 37°C.

El sexto lugar fue para la provincia de San Juan, con una máxima de 36,5°C; mientras que la localidad cordobesa de Villa de María se ubicó en el séptimo puesto con 35,4°C. El octavo casillero fue para Tinogasta, ciudad ubicada en Catamarca, que registró una máxima de 35,4°C. En el noveno lugar se ubicó la localidad rionegrina San Antonio Oeste, que llegó a los 35,3°C.

Por último, en Mendoza, se encuentra el décimo puesto de este ranking, el cual es ocupado por el departamento de San Martín que alcanzó los 35,1°C.

Ranking de las ciudades más calurosas del país.
Ranking de las ciudades más calurosas del país.

Pronóstico para este fin de semana

En lo que respecta al pronóstico, Contingencias Climáticas informó que el sábado en Mendoza estará parcialmente nublado y se registrará un descenso de la temperatura. Además, estará inestable hacia la noche y habrá vientos moderados del sudeste. Se espera que la máxima ronde los 31ºC, mientras que la mínima sea de 23ºC.

El domingo aumentaría nuevamente la temperatura con máximas cercanas a los 35° y mínimas de 21°C.

A raíz de este panorama de calor agobiante, Defensa Civil, brindó una serie de consejos para evitar accidentes en espejos de agua y cauces. Entre los cuidados, se recuerda a la población que está prohibido bañarse en espejos de agua y cauces que no se encuentren habilitados para tal fin, como Potrerillos, Cipolletti, Agua del Toro, El Tigre y Valle Grande.

Tampoco hay que ir a canales de riego de Irrigación, ya que no son aptos para el uso con fines recreativos, por la cantidad de agua que suelen contener. En tanto, los terrenos acuáticos también ponen en riesgo la vida, ya que son cenagosos, rocosos y de grandes profundidades al nadar o bañarse.

Si se utiliza una moto náutica, se debe llevar traje térmico y chaleco salvavidas, desde las 7 hasta las 21. Otra de las medidas es evitar bañarse en las fuentes de las plazas, ya que se puede recibir una descarga eléctrica.

En lo que respecta a la pesca, quienes la practiquen deberán buscar zonas seguras y alejarse de los suelos que no estén consolidados. Los pescadores necesitan carnet habilitante, que se puede solicitar en las oficinas de la Dirección de Recursos Naturales Renovables y locales adheridos.

Ante cualquier caso de emergencia, llamar al 911

Cuidados para evitar golpes de calor

-Beber abundante agua durante todo el día.

-Evitar el ejercicio físico al aire libre en horas de sol intenso y permanecer en lugares frescos.

-Evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy dulces y las infusiones calientes; usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claro y protegerse del sol poniéndose un sombrero.

-Aquellas personas mayores de 65 años como los niños y quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, diabetes y obesidad deberán extremar más los cuidados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA