Un mensaje de auxilio en una botella desató una investigación en un buque chino que pesca en aguas uruguayas y argentinas

Se trata de embarcaciones que suelen navegar en las aguas del Río de la Plata de manera ilegal.

El equipo de Prefectura inspecciona el buque chino - Foto Prefectura
El equipo de Prefectura inspecciona el buque chino - Foto Prefectura

Un mensaje de auxilio hallado en el interior de una botella en las costas uruguayas encendió las alarmas de las autoridades. Una mujer, que caminaba por la zona del Sauce de Portezuelo en Maldonado, encontró el mensaje y llegó a la Prefectura de Piriápolis.

El equipo de Prefectura inspecciona el buque chino - Foto Prefectura
El equipo de Prefectura inspecciona el buque chino - Foto Prefectura

Las autoridades comenzaron una investigación y llegaron a la conclusión de que el mensaje estaba escrito en chino. Frente a esto, llamaron a un traductor profesional para descifrar el texto.

El resultado fue dramático, la persona que había escrito el mensaje aseguraba estar encerrada en un buque chino y pedía que llamaran a la Policía. Al final del papel había escrito las siglas: “S.O.S”. Luego de una semana, un equipo de Prefectura abordó el buque Lu Quing Yan Yu 765.

A través de un comunicado, la Fiscalía aseguró que no se había constatado una “situación delictiva”, sino más bien un problema de relaciones laborales. “Todos se mostraban atentos a lo que estaba sucediendo y gozaban de un aparente buen estado de salud”, informó Prefectura.

No obstante, supieron que los trabajadores se encontraban terminando un periodo de dos años de embarco sin tocar puerto y que su contrato laboral había terminado el 29 de junio. Al terminar el contrato se terminaba el pago por lo que los trabajadores “exigían respuestas por parte del armador” del buque.

Según informó El País, gracias a una orden judicial, se llevó a cabo un allanamiento de los espacios destinados a los tripulantes, como comedor, cocina, espacios de trabajo y bodegas. “No se hallaron signos de violencia ni anormalidad alguna, más allá del desorden propio de un buque de trabajo que alberga una tripulación desde el 29 de junio de 2021″, señaló Prefectura.

No obstante, las autoridades uruguayas han reconocido que las condiciones laborales en esos buques chinos, que pescan en aguas argentinas y uruguayas de manera ilegal, no son las mejores.

Las condiciones laborales en los barcos pesqueros chinos y coreanos son “complicadas”, había dicho el pasado sábado Adán Suárez, inspector en Uruguay de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés).

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA