Un médico enfrentó a pacientes porque tenía la guardia colapsada: “Todo el mundo viene para acá”

Un tenso momento que ocurrió en el Hospital Argerich de La Boca se volvió viral en las redes sociales luego de que difundieran un video donde se ve al profesional de la salud intentando explicar la razón por la cual tenía el área sobrepasada.

Un médico de CABA enfrentó a pacientes bonaerenses porque tenía la guardia colapsada: “Todo el mundo viene para acá”
Un médico de CABA enfrentó a pacientes bonaerenses porque tenía la guardia colapsada: “Todo el mundo viene para acá”

Un video capturado por familiares de pacientes se volvió viral, evidenciando la crítica situación en la que se encuentra el sistema de salud porteño. El registro muestra un tenso intercambio entre un médico de guardia del Hospital Argerich, ubicado en el barrio de La Boca, y una multitud de pacientes, mientras el profesional intenta explicar la sobrecarga de trabajo que enfrenta.

La confrontación tuvo lugar el pasado miércoles por la noche, cuando el cirujano de guardia se vio abrumado por la demanda de pacientes en la sala de espera. El médico, visiblemente sobrepasado, trató de atender a varios pacientes con diferentes problemas, al tiempo que explicaba la falta de recursos y personal médico para hacer frente a la situación.

“Somos ocho médicos y, lo que ustedes no ven, es que por atrás entran las ambulancias. Ingresaron cinco personas para intubar. Estamos todos corriendo hace tres horas”, expresó el médico en un intento de transmitir la gravedad de la emergencia que estaban enfrentando.

Los pacientes que estaban en la sala de espera le manifestaron dolores particulares, malestar general, presión baja y hasta le pidieron realizar una placa. Ante ello, el profesional de la salud les dijo: “Atiendo a todos los que puedo, pero estoy sobrepasado”.

Sin embargo, el momento más revelador se produjo cuando el médico, en medio de la tensión, preguntó a los pacientes de qué localidad provenían. Las respuestas dejaron en evidencia la afluencia constante de bonaerenses a los hospitales porteños. Ellos respondieron que venían de La Plata, Florencio Varela, Aldo Bonzi (La Matanza), Avellaneda, Alpargatas y Zapiola.

Ante esto, el profesional respondió: “Ninguno viene de La Boca. Tengo una capacidad de recursos para gente de la Capital Federal, especialmente del barrio de La Boca. Ahora, atiendo a todo el mundo que puedo atender y estoy sobrepasado”.

La respuesta del médico no fue bien recibida por los pacientes, quienes continuaron reclamando atención médica y cuestionaron la falta de información sobre la capacidad sobrepasada de la guardia. “Estoy explicando por qué estoy sobrepasado de trabajo. Y es porque todo el mundo viene para acá”, les remarcó.

“El hospital de acá se lavó las manos, el de oncología se lavó las manos, el de Avellaneda se lavó las manos. Espérenme porque otra no hay y la camilla cucheta todavía no la inventaron. Les pido un ratito y los voy a atender”, les dijo el médico y se retiró escoltado por personal de seguridad

Cuando se retiraba una de las mujeres le cuestionó: “Entonces, ¿cuatro horas más?”. “O cinco...” respondió el cirujano mientras cerraba la puerta. Esto llevó a una lluvia de gritos y amenazas: “¡Sos un atrevido! ¡Atrevido! ¡Entonces vamos a quemar todo acá!”.

Ante la viralización del video, el médico, cuya identidad se mantiene en reserva, está recibiendo asesoramiento legal a través de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires (AMM).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA