sábado 17 de abril de2021

Eugenia, que tiene 22 años y fue elegida Virreina Nacional tras recibir 48 votos. / Archivo
Sociedad

Tunuyán en los ojos de su reina: el Manzano, el Centro y la zona agrícola

Eugenia Serrani: la vecina de Vista Flores, Virreina Nacional 2020-2021, aconseja también un recorrido por los viñedos y los campos frutales.

Eugenia, que tiene 22 años y fue elegida Virreina Nacional tras recibir 48 votos. / Archivo

La Virreina Nacional de la Vendimia, Eugenia Serrani, invita a recorrer su departamento, Tunuyán, eligiendo los lugares que considera más representativos de su tierra.

Para comenzar, se inclina por el sitio que considera es “el símbolo” de los tunuyaninos: El Manzano Histórico, ubicado en el distrito Los Chacayes, en el cruce de las rutas provinciales 89 y 94, a 43 kilómetros de la ciudad cabecera del departamento y a 150 km de la Ciudad de Mendoza.

La soberana recomienda “no sólo visitar el centro sino, recorrer más allá del Cristo: pasar el puente, bajar al arroyo, conocer la montaña, El Portillo, el Cajón de Arenales, el Chorro de la Vieja y las cascadas”.

Cualquiera que recorra la Ruta Nacional 40, rumbo a parte del Valle de Uco al Sur, pasa obligadamente por el corazón de Tunuyán, pero muchas veces no se detiene a conocer el sitio, que es el que Eugenia sugiere en segundo lugar. “Me gusta mucho cómo está el Centro, la plaza departamental está muy linda. También la plaza de juegos General San Martín, que está enfrente de una de las parroquias de Tunuyán”, precisa. Está ubicada a 82 km de la Ciudad de Mendoza y es allí donde se realiza el Festival Nacional de la Tonada, que, con excepción de este año, en cada una de sus ediciones recibe grandes figuras y miles de asistentes.

Eugenia, que tiene 22 años y fue elegida Virreina Nacional tras recibir 48 votos al cierre de la fiesta ‘Sinfonía azul del vino nuevo’, en el teatro griego, describe orgullosa los diferentes parajes de su tierra, en la que nació. “Yo, vistaflorina a muerte, considero que la Ruta 44 y los caminos del vino, es otro destino que nadie se puede perder. Entres o no a las bodegas, porque todos los lugares del entorno son muy lindos”, indica la joven, que estudia Medicina en la UNCuyo.

En cuanto a la manera de hacer el recorrido, detalla: “La costumbre es hacerlo en auto o en bicicleta. Con mis amigas lo hacíamos muy seguido en bici, cuando era más chica. Vas recorriendo fincas y, cuando están los frutos maduros, se sienten el aroma a durazno y a manzana. En auto está bueno porque podés llegar a más lugares y ponerte a tomar mate”.

Su localidad natal, Vista Flores, se encuentra 18 km del Centro y su economía se sustenta, en la fruticultura y la vitivinicultura. "

“Un lugar que ahora está muy lindo es el Parque Lombardía, cerca del anfiteatro, pasa por debajo del río Tunuyán, está muy bueno para ir en verano. Hay una Ciclovía y un espacio hacer ejercicio”, remarca. Teniendo en cuenta la cantidad de restaurantes, ya sea en la zona céntrica como en bodegas y localidades turísticas, Eugenia destaca que “la gastronomía que tiene Tunuyán es buenísima y hay muchas casas de té, también”.

La posibilidad de visitar bodegas de la zona es otra alternativa con la que cuentan quienes deciden recorrer el departamento. “Acá se dan muy bien muchos varietales”, describe.

A su parecer, es indispensable “hacer tours por bodegas, recorrerlas, sin necesidad de quedarse ahí. Conocer lo imponentes que son la mayoría, pero también descubrir la diferencia entre la bodega familiar, la extranjera, la informal, las grandes y las boutique, por ejemplo. Está muy bueno conocerlas y ver las diferencias”.

De lugares, comidas y vecinos ilustres

- Un que te trae recuerdos: Soy amante del Festival de la Tonada y de la Vendimia. El anfiteatro me trae muchos recuerdos porque voy ahí desde chica. Íbamos con ponchos y frazadas porque estás al lado del río y de noche refresca muchísimo. Ya de grande fui conociendo otras facetas hasta vivirlo como candidata y reina.

- Un vino: En el almuerzo un vinito blanco y en la cena un tinto. Pero si tengo que elegir uno me quedo con el chardonay.

- Una comida para marinar: Algún corte de pescado con una salsa o con verduras.

- Un lugar para visitar en la mañana: La plaza y el centro de Tunuyán

- Un sitio para ir en la tarde: mates con sopaipillas en el Manzano Histórico y ver los artesanos

- Un plan para la noche: Salir a alguno de los bares o restaurantes del Centro.

- Un prócer: Antonio José Scaravelli, a quien se debe la creación del hospital que lleva su nombre .

- Un lugar histórico: El monumento del Retorno a la Patria del General San Martín. Es el único en el que está vestido de gaucho, es simbólico.