Trabajo bajo cero: así es la tarea de 26 operarios en el frío y la nieve de la alta montaña

En alta montaña se produjeron intensas nevadas y el Paso internacional Cristo Redentor se encuentra cerrado. Vialidad Nacional trabaja día y noche para despejar la ruta 7 y así poder habilitar el paso. 
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
En alta montaña se produjeron intensas nevadas y el Paso internacional Cristo Redentor se encuentra cerrado. Vialidad Nacional trabaja día y noche para despejar la ruta 7 y así poder habilitar el paso. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El invierno llegó con un fuerte temporal que obligó al personal de la Dirección Nacional de Vialidad a trabajar full time para despejar la ruta internacional a Chile.

Entre las 2 y las 3 de la madrugada con una temperatura que ronda los 8 grados bajo cero, los operarios de Vialidad Nacional comenzaron su tarea de despeje de nieve de la ruta internacional a Chile en la localidad de Las Cuevas.

Fabián Aguilera, coordinador del Paso Cristo Redentor, explicó el trabajo de los operarios durante el invierno, “el objetivo nuestro es llegar a las 8 de la mañana para a las 9 entregar la ruta para habilitar el paso y brindar seguridad para toda persona que quiera transitar el corredor”.

En Puente del Inca el organismo tiene la base de mayor envergadura donde se encuentran los equipos y maquinarias para el despeje de nieve, un grupo de 26 personas, más gente de taller y depósito en la ciudad de Mendoza, trabajan en turnos para mantener la ruta habilitada y lista para ser transitada la mayor cantidad de tiempo posible.

“Cuando tenemos una nevada grande empezamos a trabajar 2 o 3 de la mañana según la cantidad de nieve que haya caído, con el personal que va rotando, mantenemos el tránsito fluido desde las 9 de la mañana hasta las 23 horas que es el horario en que se cierra el paso y al día siguiente seguimos con la misma rutina”, señaló

En la primera semana del invierno el frío se hizo sentir en todo el territorio provincial y la alta montaña no fue la excepción, los últimos días el termómetro marco varios grados bajo cero y el día jueves ingresó el temporal trayendo abundante caída de nieve. Los equipos debieron trabajar intensamente en medio fuertes ráfagas de viento.

“Cuando las temperaturas son muy bajas y pasan los 7, 8 grados bajo cero la sal ya no trabaja, nosotros tenemos un equipo al que le agregamos cloruro de calcio que nos ayuda a romper el hielo” afirma Aguilera, quien también destaca el trabajo antes de las precipitaciones níveas, “cuando nosotros vemos que va a nevar a tal hora se hace un riego preventivo para que la nieve no tenga contacto con la calzada, así cuando movemos los equipos se despeja más rápido, cuando ya está nevando el riego se mantiene y dura 48 horas. Cuando las temperaturas pasan los 10 grados bajo cero ocupamos cloruro para poder romper el hielo con más facilidad”.

Coordinación con Gendarmería

Por el momento el sistema integrado Cristo Redentor permanece cerrado, según informó Gendarmería Nacional, debido al temporal que azota las zonas de Alta Montaña.

En este sentido Aguilera manifestó cómo es la coordinación entre Vialidad y Gendarmería a la hora de coordinar el cierre y la apertura del paso: “Gendarmería se basa mucho en lo que le decimos nosotros, lo que le transmitimos por medio de un parte es hasta dónde está habilitada la calzada, entonces se le avisa a Gendarmería que está habilitado hasta Puente del Inca, hasta Las Cuevas o hasta la boca del túnel, también mantenemos un contacto permanente con Chile”.

La importancia del paso Cristo Redentor

“Nosotros tenemos el paso cortado un día y se nos juntan en Uspallata 2000 camiones”, comenta el coordinador de Vialidad Nacional sobre la importancia del cruce que une a la República Argentina con Chile, “Tratamos de no tener tanto tiempo cortado el paso debido a la alta demanda que hay que es mucho mayor que antes”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA