Tener perros en casa es beneficioso para el desarrollo emocional y social de los niños

Un trabajo científico concluyó en el impacto positivo en particular en pequeños de entre 3 y 5 años.

La interacción entre niños y perros mejora el nivel emocional e intelectual de los niños y ayuda a su desarrollo social integral.
La interacción entre niños y perros mejora el nivel emocional e intelectual de los niños y ayuda a su desarrollo social integral.

Mucho se ha dicho sobre los beneficios de vivir con perros, pero ahora la ciencia ha demostrado el impacto que este vínculo tiene sobre el desarrollo emocional y social de los niños.

El departamento de Psicología de la Universitat Rovira i Virgili (URV) en Cataluña, analizó la influencia positiva en particular en niños de entre 3 y 5 años, tal cual informó Infobae.

La publicación hace referencia a que esta interacción mejora el nivel emocional e intelectual de los niños y ayuda a su desarrollo social integral. Incluso destaca que esto aún no se había demostrado científicamente y es justamente lo que pudo lograr este abordaje. Es que es la primera vez que se realiza un estudio psicológico con respaldo científico metodológico sobre la relación de los niños con los perros.

El autor, doctor Juan Enrique Romero, médico veterinario y especialista en Educación Universitaria explica que el trabajo hizo un seguimiento a 120 niños de diversos niveles socioeconómicos. Se los dividió en dos grupos: los que tenían un perro como animal de afecto o compañía y por el otro los que nunca o casi nunca habían tomado contacto con este animal.

El estudio permitió demostrar que desde una edad temprana, el vínculo humano-animal puede desempeñar un papel importante en el desarrollo social y emocional de un niño. Pero van por más, ya que se busca determinar cómo evoluciona esta diferencia (tener mascota o no) en las distintas etapas del desarrollo cognitivo.

“Además de los beneficios por la sola presencia y la interacción social que implica un perro en el hogar, se puede asegurar que solo agregando un compromiso pequeño o moderado, como el de involucrar al niño en el paseo diario del perro de la familia o en responsabilizarse de la comida, puede proporcionar importantes ventajas adicionales sociales y emocionales para los más pequeños”, remarca el profesional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA