viernes 23 de julio de2021

Sociedad

Día del perro: ¿Por qué recomiendan no dormir con las mascotas en la cama?

Día del perro: ¿Por qué recomiendan no dormir con las mascotas en la cama?
Especialistas advierten que podrían transmitir una peligrosa enfermedad.

Especialistas aseguran que pueden transmitir enfermedades que tendrían consecuencias mortales. Pero también lo desaconsejan por cuestiones de comportamiento.

En el contexto del día del perro, bien vale preguntarse si las prácticas cotidianas con nuestras mascotas podrán tener efectos no deseados. En este contexto, especialistas veterinarios indicaron que dormir con ellos en la cama tendría resultados perjudiciales para la salud humana pero que también tendría consecuencias en el comportamiento de los animales.

Respecto de la enfermedad potencialmente mortal, un grupo de científicos emitió un alerta para los dueños de perros que se acuestan a dormir con sus perros, luego de que se descubriera un gen especial que causa resistencia al antibiótico colistina y que puede transmitirse de perros a humanos.

Se trata del gen MCR-1 que se transmite de animales a humanos y puede tener consecuencias mortales. Este gen es producto del uso de este antibiótico que se usa a menudo como último recurso en humanos para tratar infecciones causadas por bacterias que ya son resistentes a todos los demás antibióticos conocidos.

El llamado gen mcr-1, que se encuentra en el intestino y se transporta a través de partículas fecales microscópicas, se identificó en un estudio reciente en cuatro personas sanas y dos perros domésticos. En ambos casos, tanto el perro como el dueño portaban el gen peligroso, según el equipo de investigadores. Esto plantea la pregunta de si el gen podría haber pasado de los perros a los humanos.

Perritos besandose

Además, desde que el gen mcr-1 se informó por primera vez en China en 2015, se ha encontrado en varias personas y animales de todo el mundo y que matará a 10 millones al año para 2050 si no se controla ya que, en el peor de los casos, una combinación de mcr-1 con bacterias que ya son resistentes a los medicamentos podría crear una infección que es realmente imposible de tratar, según el grupo de investigación.

Los expertos querían averiguar si las mascotas realmente actúan como reservorios del gen y, por lo tanto, promueven su propagación en la comunidad. Para hacer esto, los investigadores buscaron resistencia a la colistina en bacterias en muestras fecales de humanos y sus mascotas.

Evitar vinculos tan estrechos

La veterinaria Noelia Guevara, que actualmente está realizando su tesis de especialidad estudiando la presencia del Mal de Chagas en los perros, indicó que la información compartida con la sociedad respecto de este estudio tiene referencias confusas pero que sin embargo, el gen al que se hace referencia es el que se transmite a través de un plásmido - es más chico que un virus en cuanto a tamaño, con una estructura más insignificante- que se transmite entre bacterias. “Estas comparten información genética que van mutando y resisten mas a los antibióticos”, indicó.

Continuando, señaló que ha recibido algunas capacitaciones para el uso responsable de los antibióticos y, aunque es exagerado lo que se plantea en la nota que dio a conocer el estudio, el uso masivo de antibióticos genera unas superbacterias que “no vamos a poder matar con ningún antibiótico y por eso produciría una mortalidad tan alta”, remarcó. “Este gen lo están buscando y descubriendo pero aun está en estudio”, agregó.

También aclaró que esta no es la única enfermedad que puede transmitirse por el vinculo estrecho con el animal sino que hay muchas enfermedades se transmiten de esta manera. “Por ejemplo, mi tesis de especialidad es Chagas, una enfermedad viejisima, y trabajo en la presenciaia de Chagas en perros y si eso puede influir en las personas. Y si a ese vínculo le sumamos la presencia de vinchucas porque somos zona endémica hay mayor probabilidad de que esta enfermedad se contagie mas”, explicó.

Además, añadió que el vinculo desde el comportamiento y lo vincular con los animales nos pone en riesgo por eso es importante la salud y el cuidado de los perros. “Hay que poner el foco en la desparacitación, en el cuidado de sus enfermedades, en su calida de vida. Yo no recomiendo dormir con las mascotas, porque por ejemplo, lo hace mas predispuesto a la agresión. Le da un lugar muy importante en la escala de autoridad dentro de una casa”, finalizó.

El estudio completo

Las muestras se tomaron de 126 personas sanas que vivieron con un total de 102 gatos y perros en 80 hogares en Lisboa entre febrero de 2018 y febrero de 2020. Todos los participantes y 61 de las mascotas estaban sanos. 23 de las mascotas tenían infecciones de piel y tejidos blandos (SSTI) y 18 tenían infecciones del tracto urinario (ITU). Se notó que ninguno de los gatos examinados portaba el gen peligroso.

Aunque la transmisión en ambas direcciones es posible, se supone que en este caso el gen se transmitió de perro a humano, explica la autora del estudio, Juliana Menezes. En general, las personas afectadas no tenían ninguna infección y, por lo tanto, no necesitaban tratamiento. Los perros enfermos finalmente fueron tratados con éxito, según el equipo. Los expertos destacan que los resultados del nuevo estudio muestran que el gen mcr-1 puede transmitirse entre perros y sus dueños.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes