Tembló esta madrugada en Mendoza: de cuánto fue el sismo

Varios se despertaron de manera sorpresiva ante el movimiento tel√ļrico. La informaci√≥n oficial del Inpres.

Tembló esta madrugada en Mendoza (Imagen ilustrativa / Web)
Tembló esta madrugada en Mendoza (Imagen ilustrativa / Web)

Los mendocinos tuvieron una madrugada de jueves agitada debido a un temblor de magnitud 3.9, registrado a escasa profundidad.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) informó que el sismo se produjo a las 2.30 de hoy, con epicentro a 38 km al noroeste de San Martín y a una profundidad de apenas 13 km. De allí que muchas personas lo percibieran con fuerza, más teniendo en cuenta la hora.

En la escala Mercalli, que mide los efectos y la intensidad s√≠smica, el movimiento tel√ļrico fue de nivel III ‚Äúd√©bil‚ÄĚ en San Mart√≠n y Capital (‚ÄĚlo perciben algunas personas en reposo‚ÄĚ) y de escala II a II en Media Agua, San Juan (‚ÄĚsentido levemente por algunas personas en reposo o en edificios‚ÄĚ).

C√ďMO ACTIVAR EL SISTEMA DE ALERTA DE SISMOS DE GOOGLE

Es una herramienta que s√≥lo est√° disponible para los dispositivos con Android en el pa√≠s y no con iOS (los iPhone de Apple).

As√≠, la compa√Ī√≠a Google brinda nuevas herramientas para ayudar a las personas en momentos de crisis, acercando informaci√≥n temprana sobre terremotos y un servicio que env√≠a a los centros de emergencia informaci√≥n sobre la ubicaci√≥n de los usuarios, para encontrar m√°s r√°pido a quienes necesitan asistencia.

Lo interesante de la funci√≥n es la precisi√≥n: avisa en tiempo real cuando est√° sucediendo un movimiento tel√ļrico, con la magnitud estimada y el epicentro.

Alerta de sismos de Google. Foto: Los Andes
Alerta de sismos de Google. Foto: Los Andes

Hay dos tipos de alertas:

Alerta de peligro

  • Dise√Īada para advertir de temblores leves y proporcionar m√°s informaci√≥n al tocar la notificaci√≥n.
  • S√≥lo se env√≠a a usuarios que vayan a notar temblores de 3 y 4 en la escala MMI durante un terremoto de magnitud 4.5 o superior.
  • Respeta los ajustes de volumen, No molestar y notificaciones de tu dispositivo.

Alerta para tomar medidas

  • Dise√Īada para llamar tu atenci√≥n antes de que empieces a notar temblores de moderados a fuertes, para que puedas tomar medidas para protegerte.
  • S√≥lo se env√≠a a usuarios que van a notar temblores de grado 5 o superior en la escala MMI durante un terremoto de magnitud 4,5 o superior.
  • Ignorar√° los ajustes de No molestar, encender√° la pantalla y reproducir√° un sonido fuerte.

C√ďMO ACTIVAR EL SISTEMA DE ALERTAS DE TERREMOTOS EN ANDROID

  • Ingres√° a Ajustes / Configuraci√≥n > Seguridad y emergencia.
  • Activ√° la opci√≥n ‚ÄúMensaje de emergencia‚ÄĚ.
  • En ‚ÄúAlertas de sismos‚ÄĚ pod√©s activar o desactivar la funci√≥n y chequear una demostraci√≥n para que veas el sonido y el estilo en pantalla de la alerta.

Recordá que la herramienta de sismos solamente funciona si tenés conexión con datos móviles o WiFi.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCI√ďN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA