martes 22 de septiembre de 2020

Suárez define cómo sigue en la provincia el distanciamiento / Gentileza
Sociedad

Suárez define cómo sigue en la provincia el distanciamiento

Anoche se publicó el decreto del presidente Alberto Fernández que confirmó la prohibición de reuniones sociales por 15 días. El Gobierno anuncia hoy las medidas que adoptará.

Suárez define cómo sigue en la provincia el distanciamiento / Gentileza

El Covid-19 sigue teniendo en vilo tanto a Mendoza como a todo el país. Es que el aumento de casos ha llevado a repensar las actividades que continuarán permitidas durante los próximos días. De hecho el gobierno nacional publicó anoche un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que prohíbe por 15 días las reuniones sociales en todo el país.

Se aclara que seguirán en la fase de “Distanciamiento social, preventivo y obligatorio” los aglomerados urbanos que cumplan con 3 parámetros epidemiológicos y sanitarios: el sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria, el aglomerado no debe estar definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos que poseen “transmisión comunitaria” sostenida y el tiempo de duplicación de casos confirmados no debe ser inferior a 15 días.

En el caso de que no se cumplan (en Mendoza ya se confirmó la transmisión comunitaria en 5 departamentos), el decreto anticipa una evaluación y decisión conjunta entre las autoridades sanitarias nacional y provincial, en el marco de un análisis de riesgo integral epidemiológico y sanitario, para definir si se retorna la fase de “Aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO)” como hasta principios de junio. Por lo que habrá que esperar a estas definiciones para comprobar qué sucede en la provincia.

Allí también se aclara que quedan prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente. “La infracción a esta norma deberá ser denunciada por la autoridad interviniente a fin de que la autoridad competente determine si se cometieron los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación”, remarca el DNU. Además aclara que se dejan sin efecto todas las excepciones dictadas con anterioridad, que autorizaban la realización de eventos o reuniones familiares o sociales en espacios cerrados.

También define como actividades prohibidas la realización de eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas, la práctica de cualquier deporte donde participen más de esta misma cantidad, así como el turismo, para lo cual Mendoza había sido autorizado.

Con la información de este DNU, el gobierno provincial debe confeccionar un decreto propio que lo complemente y defina las actividades permitidas para las próximas dos semanas. Ya que tal como adelantó Los Andes en la edición domingo, además de las reuniones familiares que prohibió Nación, en la provincia también se prevé restringir las juntadas en bares y las actividades deportivas y recreativas en grupo, así como el turismo interno. Salvo que se termine aplicando el ASPO, lo que agregará aún más limitaciones. Si bien desde el Ejecutivo local no quisieron dar precisiones hasta que no se publique el DNU, durante la tarde de ayer (previo a la publicación del DNU) el intendente de Capital, Ulpiano Suárez dio su opinión al respecto. “Yo creo que esta posible decisión del gobierno nacional está en sintonía con lo que se habló con el gobernador ya que acá también se había previsto restringir las reuniones sociales”.

4 muertos y 89 nuevos positivos

Ayer fallecieron cuatro pacientes con Covid-19. La primera fue durante la mañana; una mujer de 64 años que estaba internada en el Sanatorio Argentino de San Martín. La paciente contaba con una discapacidad y comorbilidades asociadas. El segundo fue un hombre de 57 años que se encontraba en el Hospital Lagomaggiore y cursaba un post operatorio de larga data en otro nosocomio. El tercero fue un hombre de 84 años que estaba en la Clínica Santa María y contaba con múltiples comorbilidades. El cuarto fue otro hombre de 71 años que también permanecía internado en la Clínica Santa María.