viernes 30 de julio de2021

Sociedad

Segunda ola: ya hay circulación comunitaria de la cepa de Manaos en el país

Segunda ola: ya hay circulación comunitaria de la cepa de Manaos en el país
Intensifican los testeos en el país y confirmaron que circulan cuatro nuevas cepas en el país. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Lo confirmó el Ministerio de Ciencia. Si se disparan los casos, la variante del Reino Unido podría tornarse la dominante en las próximas semanas como sucedió en países de Europa y Estados Unidos.

El Gobierno nacional confirmó este lunes lo que se veía venir desde hacía semanas y que todos esperaban que no llegara: en la Argentina ya hay circulación comunitaria de la denominada “cepa de Manaos”, más contagiosa y letal.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que conduce Roberto Salvarezza confirmó que en el país ya se detectaron casos de las variantes de Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California sin nexo epidemiológico ni contacto estrecho con viajeros.

El ministerio dijo que en caso que haya un aumento en la frecuencia de detección de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) en las próximas semanas podría tornarse la variante dominante de las nuevas infecciones como sucedió en países de Europa y Estados Unidos.

Por ello, el ministerio consideró que es sumamente relevante reforzar las medidas sanitarias de prevención de nuevos casos (distanciamiento físico, ventilación de ambientes, lavado frecuente de manos, uso de barbijos) hasta la disponibilidad de vacunas para toda la población en mayor riesgo de padecer enfermedad severa por SARS-CoV-2.

“En el caso de la variante de Reino Unido se observa un aumento en la frecuencia de detección semana a semana desde el inicio de su detección”, dijo la cartera. Y agregó que al menos hasta el momento, no se detectó la de Sudáfrica.

Son cuatro las variantes de relevancia epidemiológica que se detectaron en la Argentina que corresponderían a casos de infecciones adquiridas en la comunidad o de origen desconocido: la variante 501Y.V1 (Reino Unido), la variante 501Y.V3 (Manaos), la variante P.2 (Río de Janeiro) y la variante CAL.20C (linaje B.1.427, California).

Se intensifican los controles para detectar las nuevas cepas de coronavirus en el país. Mariana Villa | Los Andes

Lo afirma el último reporte que presentó el Consorcio Proyecto PAIS -creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación- sobre 297 muestras de personas infectadas por SARS-CoV-2 residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, sin antecedentes de viaje al exterior, y de 16 muestras de residentes en Córdoba, relacionados con reingreso de turistas argentinos, contactos estrechos o casos adquiridos en la comunidad.

Todas las muestras fueron obtenidas entre el 1 de febrero y el 15 de marzo de 2021. Algunos de los casos detectados de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V3 (Manaos) y CAL.20C (California) corresponden a individuos sin antecedentes de viaje ni contacto estrecho con viajeros, lo que da cuenta de la circulación comunitaria.

Hasta el momento, no se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V2 (Sudáfrica).

La cepa del Reino Unido

La combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) se detectó en 16 casos (13 de la Capital Federal y tres del oeste del Gran Buenos Aires).

Tres de estos casos corresponden a contactos estrechos de los casos reportados, mientras que los otros diez corresponderían a casos de adquisición en la comunidad.

En la provincia de Córdoba se detectaron seis casos de la variante 501Y.V1 (Reino Unido), de los cuales cuatro presentan antecedente de viaje y dos son contactos estrechos de estos.

“Se observó un aumento en la frecuencia de detección de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) en el AMBA durante las últimas semanas epidemiológicas”, dijo el ministerio.

La cepa de Manaos

La combinación de mutaciones características de la variante 501Y.V3 (P.1, Manaos) se detectó en tres casos de la Capital Federal, dos de los casos presentan nexo epidemiológico entre sí (contacto estrecho).

Ningún caso tiene antecedente de viaje al exterior ni contacto estrecho con viajero, por lo que corresponderían a casos de origen desconocido.

En Córdoba se detectaron seis casos de la variante 501Y.V3 (P.1, Manaos), de los cuales uno presentó antecedente de viaje y los cinco restantes son contactos estrechos de este.

La cepa de Río de Janeiro

En 35 casos se confirmó la identificación de la variante P.2 (Río de Janeiro) por secuenciación de genoma completo y análisis filogenético. De ellos, solo uno tenía antecedente de viaje, y el resto corresponden a casos de circulación comunitaria.

La variante californiana

En dos de estos casos, se identificó la variante CAL.20C (linaje B.1.427, California) a partir de la secuenciación del genoma completo, uno de ellos de CABA. En otros 36 casos se detectaron mutaciones S_L452R/Q, los cuales continúan bajo análisis.

La vigilancia activa de estas variantes fue realizada por el Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2, a través de los nodos de secuenciación del Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (CABA), del Laboratorio UGB-INTA (Castelar) y el Laboratorio Central de la Ciudad de Córdoba.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes