jueves 24 de junio de2021

Preocupación por la cepa de Manaos: qué se dice sobre su mayor letalidad y la utilidad de las vacunas
Recientemente se detectaron variantes brasileñas de coronavirus en Argentina. EFE/ Francisco Guasco
Sociedad

Preocupación por la cepa de Manaos: qué se dice sobre su mayor letalidad y la utilidad de las vacunas

Se le atribuye el doble de capacidad de infección que a la cepa original, que causó estragos en Brasil. Se estima que puede evadir la respuesta del sistema inmune e infectar incluso a quienes ya tuvieron Covid.

Preocupación por la cepa de Manaos: qué se dice sobre su mayor letalidad y la utilidad de las vacunas
Recientemente se detectaron variantes brasileñas de coronavirus en Argentina. EFE/ Francisco Guasco

Cuando el mundo está batallando para lograr producir, distribuir y acceder a millones de vacunas contra el Covid-19, surgieron nuevas variantes del virus que generan incertidumbre y preocupación.

Si bien circulan muchas variantes hay tres que son observadas con mayor atención: la del Reino Unido, la de Sudáfrica, y la última informada, la de Manaos, Brasil. Es justamente esta la que concita mayor atención en Argentina y en Mendoza. Según ha logrado estudiarse, estas son más infecciosas y las dos últimas logran evadir la respuesta del sistema inmune.

La ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal, reconoció en una entrevista con este diario que esperan un posible rebrote. “Lo más probable es que ingresen las nuevas variantes, esperemos que más tarde que temprano. Fundamentalmente de la Manaos porque estamos muy cerca de Brasil y ya están circulando las de Sudáfrica y la del Reino Unido y eso genera un contexto de más contagio y nos hace mirar la segunda ola en que nos vamos a tener que esforzar mucho en contener y en tratar”, señaló.

Los inoculantes fueron un logro a una velocidad sin precedentes pero se sabía que existía la posibilidad de estas variantes dado que el virus tiene una especie de “error” en la réplica que realiza al pasar entre las personas, más aún con esta contagiosidad a tan grande escala. Ahora no hay certezas, de que las vacunas actuales puedan conferir protección frente a esta nueva variante que, hasta donde se ve, puede afectar incluso a quienes ya tuvieron Covid-19.

Se la conoce como variante P.1 y los investigadores advierten que podría ser hasta dos veces más transmisible que el virus original. Incluso podría afectar a quienes ya tuvieron la infección con la versión original del Sars CoV-2, tal cual se ha observado justamente en Manaos, donde hubo una gran contagiosidad con la primera ola y la segunda, con esta variante, está logrando gran transmisibilidad.

Un estudio preliminar, realizado por el Imperial College London junto a la Facultad de Medicina de la Universidad de San Pablo y varias entidades más, estimó que la probabilidad de reinfección con esta nueva cepa es de entre 25% y 60%.

Fue el Instituto Leónidas & María Deane (ILMD, Fiocruz Amazonia) el que identificó esta cepa “nacida en el Amazonas” y lo informó el 12 de enero. El abordaje fue liderado por el investigador y virólogo Felipe Naveca, vicedirector de Investigaciones quien consideró que probablemente surgió entre diciembre de 2020 y enero de 2021 y creen que se extendió muy rápidamente.

Naveca, dijo a la agencia EFE que se trata de una mutación de “uno de los 18 linajes” de coronavirus que han circulado en el estado de Amazonas desde el inicio de la pandemia y que llegó a ser dominante durante el segundo semestre de 2020.

Y señaló además que por ahora “no da para decir que esa variante sea más letal”. Sin embargo, la mayor contagiosidad puede asociarse con el marcado incremento de muertes por Covid-19 en el estado de Amazonas en lo que va de 2021.

Hace unos días se detectaron casos de esta cepa en Córdoba, Buenos Aires y Rosario.

“La preocupación no gira tan solo en torno a Brasil, sino también en torno a los vecinos de Brasil, es casi América Latina en su conjunto, muchos países, excepto dos más o menos”, subrayó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En este país también ha sido detectada la llamada variante de Río de Janeiro, que circula por todo su territorio. Hay que decir que no solo Argentina sino el mundo entero observa con gran preocupación lo que sucede allí ya que se ha convertido en el foco de la pandemia y lleva más de 20 días con récord de muertes.

Las autoridades argentinas han avanzado en mayores controles en las fronteras con la intención de detectar rápidamente cualquier ingreso de personas con el virus.

Vacunas

No hay demasiado acuerdo sobre la protección que puedan aportar las vacunas actuales frente a ella. Por un lado, no hay evidencia científica aún sobre su eficacia con la P.1, sin embargo hay expertos que creen que algo de inmunidad pueden aportar mientras que las farmacéuticas estudian cómo adaptarlas para los próximos meses.

“Nuestras vacunas actuales aún no se han estudiado contra esta variante y estamos trabajando para comprender qué impacto podría tener”, señaló el ministro de Salud británico, Matt Hancock, citado por el medio BBC Mundo.

“Pero sabemos que esta variante ha causado desafíos importantes en Brasil, por lo que estamos haciendo todo lo posible para detener la propagación de esta nueva variante en Reino Unido, analizar sus efectos, desarrollar una vacuna actualizada que funcione en todas estas variantes preocupantes”, expresó.