Seguirá el frío invernal en la semana y con montañas teñidas de blanco tras las primeras nevadas en Mendoza

En la provincia siguen los días fríos con temperaturas de un dígito y en varios sectores de la provincia con precipitaciones níveas. Qué esperar para el próximo fin de semana.

Seguirán los días fríos y nublados en Mendoza. Foto: Los Andes
Seguirán los días fríos y nublados en Mendoza. Foto: Los Andes

Tal como lo había anticipado el pronóstico del tiempo, este fin de semana bajó la temperatura en Mendoza y en la zona de Alta Montaña comenzaron las nevadas con la primera ola polar del año. Se espera que para los próximos días continúe el frío y permanezca nublado, con una leve mejoría de las temperaturas máximas para el fin de semana.

En una provincia como Mendoza, que cada año sufre de crisis hídrica, se espera que la acumulación de nieve sea suficiente para cargar la cordillera y poder sobrellevar un mejor verano con buenas cosechas. La nevada anterior, fue la de octubre del año pasado, la cual superó el medio metro de altura en el Sur mendocino.

Hasta ahora, Malargüe es el departamento que más nieve acumula -más de 20 cm- con acumulación en las rutas y los caminos. El sector oeste de San Rafael (zona de El Sosneado) también registró intensas nevadas. Y el pronóstico estima que seguirá frío durante la semana, por lo que los mendocinos deberán mantener el abrigo y paraguas a mano.

El pronóstico para los próximos días

Para martes el cielo estará parcialmente nublado. Contingencias Climáticas señala: “Parcialmente nublado y frío, vientos moderados del noreste. La mínima será de 3 grados, mientras que la máxima tocará los 11 grados. Según adelantó el meteorólogo Fernando Jara, sin precipitaciones en el llano, aunque a la noche la cordillera estará inestable y con probables precipitaciones níveas.

Muchos mendocinos disfrutaron de la nevada en Potrerillos durante el domingo.
Muchos mendocinos disfrutaron de la nevada en Potrerillos durante el domingo.

En cuanto al miércoles, estará inestable con nevadas en la cordillera, mientras que en el llano habrá un cielo mayormente nublado, con precipitaciones aisladas en forma de llovizna. “La mínima será de 3 grados, mientras que la máxima apenas alcanzará los 8 grados”, según informó Contingencias Climáticas.

Para el jueves se mantienen las condiciones climáticas: heladas parciales con poco cambio de temperatura y vientos leves del noreste, tanto en el llano como en la cordillera se espera un cielo nublado a parcialmente nublado, inestable y nevadas en el cordón montañoso. La mínima estará cerca de los 2 grados y las máxima llegará hasta los 14 grados.

Gran acumulación de nieve en Malargüe (X @radiomitremza)
Gran acumulación de nieve en Malargüe (X @radiomitremza)

El meteorólogo adelantó que para el viernes el clima empezará a mejorar tanto en llano, como en cordillera. Durante el día el cielo estará parcialmente nublado, la mínima rondará el grado bajo cero y la máxima estará en leve ascenso, entre 13 a 14 grados.

Mientras, desde Contingencias Climáticas resaltaron que estará parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, con vientos leves del este.

Para el fin de semana, el meteorólogo informó que continuará la tendencia invernal y las temperaturas seguirán bajas, tanto las mínimas como las máximas. Estima que la mínima estará cerca de 0 grados y la máxima llegará a 14 grados para el domingo.

La primera ola polar del año

Entre la noche del martes y la madrugada del miércoles (7 y 8 de mayo), respectivamente, en la Alta Montaña mendocina se registró la primera “gran nevada” de la temporada. A falta de casi un mes y medio del comienzo del invierno -si de calendario hablamos-, en las altas villas cordilleranas ya los paisajes se mostraron cubiertos de un imponente y atrapante manto blanco.

Mientras muchos mendocinos planeaban viajar a Chile, la naturaleza forzó el cierre del Paso Internacional con la primera nevada en Alta Montaña. La cual superó los 30 centímetros de acumulación de nieve en el Paso Libertadores.

Hasta que el domingo pasado, la nieve llegó a varios sectores de Mendoza y entregó unas postales de ensueño, especialmente en Malargüe, San Rafael, Valle de Uco y la zona cordillerana del norte.

En Malargüe llegaron a acumularse 20 centímetros de nieve. Mientras en la zona de Manzano Histórico, La Carrera y Los Cerrillos hubo acumulación nívea en la calzada y mucha neblina. Desde el Sistema Integrado pedían circular con precaución.

El frío se hizo sentir en Alta Montaña. Gentileza Gendarmería Nacional
El frío se hizo sentir en Alta Montaña. Gentileza Gendarmería Nacional

Durante el día, muchas familias disfrutaron preciosos paisajes en Potrerillos, El Salto y Las Vegas con los cerros cubiertos de un manto blanco, con una situación que se mantuvo durante el lunes también.

Mientras que en Alta Montaña, las localidades cercanas al paso Cristo Redentor (Las Cuevas, Puente del Inca, Punta de Vacas y Uspallata) registraron poca precipitación en forma de nevadas débiles y agua nieve. Aún con rutas transitables, según Defensa Civil.

Suspensión de clases

Ante las condiciones climáticas y las intensas nevadas, la Dirección General de Escuelas (DGE) suspendió las clases presenciales para el turno tarde en los departamentos de Malargüe y Tupungato, como así también en las localidades de Potrerillos, El Salto, Las Vegas (Luján de Cuyo), Manzano Histórico (Tunuyán) y El Sosneado (San Rafael). Siguiendo las recomendaciones de la Dirección de Defensa Civil.

Por otro lado, se reanudó el servicio de clases presenciales para el turno tarde en las escuelas de todos los niveles y modalidades en las localidades de Chilecito, Pareditas, El Cepillo, La Consulta y Villa Chacón del departamento de San Carlos.

En el resto de la provincia, el servicio educativo se brinda con total normalidad.

Según los datos otorgados por el Servicio Meteorológico Nacional, luego de una jornada con bajas temperaturas y fuertes nevadas en algunos de los departamentos del Sur mendocino, el martes se pronostica un cielo mayormente nublado, con una temperatura máxima de 12 grados y vientos leves predominantes del sector norte.

Mientras que para el miércoles las condiciones climáticas se mantendrán estables, cielo mayormente nublado, una máxima será de 13 grados y vientos predominantes del sector norte.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA