¿Se puede freezar el huevo crudo o cocido?

¿Cómo congelar los huevos crudos y cocidos? (Web)
¿Cómo congelar los huevos crudos y cocidos? (Web)

Uno de los alimentos más utilizados en la cocina de los argentinos es, sin dudas, este derivado animal, por lo que muchas veces nace la tentación de congelarlo. ¿Realmente se puede?

En el modus de cocina actual, freezar ciertos elementos es una de las ventajas sin igual. El hecho de poder conservar alimentos perecederos de manera segura deteniendo su capacidad de echarse a perder de modo natural, para administrarlos según vaya haciendo falta es fundamental. Por eso saber qué comestibles se pueden guardar en el freezer es muy importante.

Pero en ocasiones surgen las dudas de qué alimentos se pueden freezar realmente, como es el caso del huevo, uno de los más utilizados, ya sea para cocinar comidas salados o dulces, es de lo más versátil, tanto así que existen varias maneras de poder conservar este elemento tan importante en la gastronomía de todo el mundo.

¿Se pueden congelar los huevos?

Sí, sí se pueden freezar. Solo que requiere de un par de trucos dependiendo si querés hacerlo con el huevo fresco o ya cocido. Pues, los expertos de cocina aseguran que es mejor evitar hacerlo una vez que el mismo ha sido hervido, porque al tratar de volverlo a su estado natural queda con textura “gomosa” y pierde absolutamente el sabor.

Si no querés que se te echen a perder los huevos, en primer lugar, a la hora de freezarlos se debe tener en cuenta su estado, es decir, si están frescos o si ya están cocidos. Aunque lo más recomendable es conservarlos frescos, para evitar problemas de textura y de sabor al descongelarlos.

¿Cómo congelar los huevos?
¿Cómo congelar los huevos?

Pero lo más importante es siempre cumplir con la regla de oro: no congelar huevos con la cáscara. Esto se debe a que cuando lo que está en su interior se congela, crece de tamaño y rompe la cáscara, es decir que no serviría, porque la clara se congela primero que la yema, y cuando este quiebra empieza a chorrear.

¿Cómo congelar los huevos frescos o crudos?

Tal como ya se dijo, lo mejor es congelarlos mientras están frescos, para que luego no pierdan su sabor y textura original. Para ello se debe seguir un paso a paso muy sencillo:

  1. Romper los huevos y verter el contenido en un recipiente que tenga el espacio suficiente para que quepa cada huevo entero, sin que se chorreen. Puede ser por ejemplo, un molde de esos que se utilizan para hacer magdalenas.
  2. Luego poner ese recipiente en el freezer y esperar unas horas hasta que se congelen.
  3. Cuando ya estén congelados, lo recomendables es sacarlos de ese recipiente para guardarlos en bolsitas con cierre hermético. De ese modo no tomarán olor ni sabor a otros alimentos y se mantendrán limpios.

¿Se pueden congelar yemas y claras por separado?

Otra gran ventaja de este enorme alimento es que se puede congelar sus partes por separado. Y de hecho, hasta es lo más recomendable, para que entonces su textura y sabor se conserven mejor.

Para poder realizar este procedimiento es importante separar ambas partes del huevo fresco previo a congelarlo. A partir de ahí entonces es importante saber, que las claras se pueden freezar siguiendo los mismos pasos anteriores: recipiente y bolsa hermética.

Mientras que con las yemas, los especialistas recomiendan congelarlas batidas y añadirle sal o azúcar, dependiendo para la receta que los vayas a utilizar.

¿Se pueden freezar los huevos crudos o cocidos?
¿Se pueden freezar los huevos crudos o cocidos?

¿Se pueden congelar el huevo batido?

Otra de las maneras de poder congelar el huevo es habiéndolo batido previamente entero, es decir, mezclando clara y yema. Este método tiene la ventaja de que una vez que se descongelen, ya los tendrás listos para usarlos más rápido en recetas que requieran del huevo en ese estado, como tortillas, omelettes, etc.

¿Cuánto tiempo duran los huevos en el freezer?

Ya sabiendo los métodos de congelamiento, la gran duda que surge es cuánto tiempo aguantan el freezer y para eso es muy importante conocer los tiempos indicados de congelación según su función y dependiendo además del modo en el que elegimos para ello.

Por eso cabe destacar que si decidimos congelar el huevo fresco entero, en el recipiente y luego a la bolsita, así como también el método de congelar las claras de huevo frescas, separadas de la yema, ambas formas pueden mantenerse en el congelador durante 12 meses como máximo, antes de consumirlas.

En el caso de querer congelar los huevos frescos crudos previamente batidos, también es importante saber que no deben estar en el freezer más de 12 meses antes de comerlos, igual que en los casos anteriores.

Por último, si se deciden congelar cocidos, lo recomendable es no tenerlos más de dos o tres meses en el freezer, porque si no su textura y sabor se deterioran por completo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA