Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, el Ministerio de Salud y Deportes de Mendoza emitió una serie de recomendaciones para proteger la salud de la población. Hay que considerar especialmente a los grupos más vulnerables como niños, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
Entre los principales desafíos de la época fría, se trata de evitar enfermedades respiratorias, intoxicaciones con monóxido de carbono e hipotermia, comunes durante los períodos de frío extremo. En ese contexto, hay que tener en cuenta estrategias preventivas para pasar un buen invierno.
4. Alimentación y consumo de alcohol
- Consumir alimentos frescos, nutritivos y mínimamente procesados.
- Evitar el alcohol: aunque da una sensación de calor, provoca pérdida de temperatura corporal y debilita el sistema inmune, aumentando el riesgo de hipotermia y enfermedades.
Calefaccionando con gas se gasta 24% menos que con electricidad
Revisar estufas, calefones, chimeneas y demás sistemas de calefacción con gasistas matriculados
5. Cuidados especiales para niñas y niños
- Mantener la higiene: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
- Dar lactancia exclusiva hasta los 6 meses y, después, continuar con alimentación complementaria adecuada.
- No exponer a menores de 6 meses a personas enfermas.
- Enseñar a cubrirse con el pliegue del codo al toser o estornudar.
6.Cuándo consultar al médico y cómo actuar
Consultar al médico de inmediato si un niño menor de 5 años presenta los siguientes síntomas, en especial si es menor de 3 meses, fue prematuro o tiene bajo peso.
- Respiración agitada, silbidos o hundimiento del pecho.
- Fiebre mayor a 38°C.
- Decaimiento o rechazo de alimentos
Es importante tener en cuenta que ante cualquier síntoma, no hay que automedicarse. Dirigirse al centro de salud más cercano y seguir las indicaciones del personal médico. Si ya se está bajo tratamiento, mantener el plan de acción actualizado.