El repunte de Covid irá en alza y tiene iguales características a las de la última ola

El aumento de contagios fue más notorio en los últimos 10 días en Mendoza. En los análisis se sigue presentando Ómicron. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El aumento de contagios fue más notorio en los últimos 10 días en Mendoza. En los análisis se sigue presentando Ómicron. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Desde el Ministerio de Salud sostienen que Ómicron sigue siendo la responsable del aumento de casos.

Desde hace unas semanas se observa un aumento en los contagios de Covid en la provincia y el país. En Mendoza, esto se ha apreciado más notoriamente los últimos 10 días. Aunque lejos de ser un tema que preocupe aún, ya que el número es bajo, desde el Ministerio de Salud local aceptan que se espera una tendencia en ascenso.

La ministra de Salud, Ana María Nadal reconoció esta situación y advirtió que las características de este nuevo repunte son iguales a las de la última ola, que se presentó entre enero y marzo, cuando se produjo un récord de contagios. Negó que esté circulando una nueva variante en Mendoza ya que en los análisis que hacen se sigue presentando ómicron, la misma de la última ola y en este sentido con las mismas particularidades.

“Tenemos un aumento, en diciembre se han triplicado los casos en números absolutos pero no impacta de manera preocupante en el sistema de salud”, expresó.

En Mendoza sigue circulando ómicron y el comportamiento de la enfermedad sigue siendo el mismo que tuvimos durante el pico de enero a marzo de este año”, agregó

Luego de los meses de mayor frío comenzaron a tener una presencia marcada enfermedades respiratorias por fuera de la temporada habitual, extendiéndose hacia la primavera, sobre todo la influenza y el virus sincicial respiratorio. Estos virus han sido los de mayor presencia hasta hace unas semanas, relegando a una presencia menor el Covid. Sin embargo, los últimos días éste comenzó a ganar terreno.

La explicación de este comportamiento se atribuye a algo habitual en estas condiciones de pandemia o alta circulación de un determinado virus que neutraliza de algún modo al resto y obedece a lo que la ministra señaló como “silencio epidemiológico”.

“Se han dado casos de aumento de gripe por fuera de la estacionalidad, se corrió y es porque estamos viviendo una situación pospandemia, se llama silencio epidemiológico, hubo muchos casos de Covid durante la pandemia, cuando baja Covid empiezan a aparecer con más frecuencia los otros virus invernales y hemos tenido esta situación post pandémica de aumento de influenza y ahora al bajar va ocupando ese nicho el Covid”, detalló. Luego subrayó: “En Mendoza aún hay predominancia de influenza A y B”, explicó.

Las condiciones están dadas para el aumento de contagios que anticipan las autoridades y son las mismas que influyeron en la ola anterior, ya que se inició casi para la misma época (unas semanas después). Hay un notorio incremento en el registro de casos en otras provincias, sobre todo en CABA y Buenos Aires y además, habrá más circulación de gente por las fiestas de fin de año y las vacaciones.

Bajo impacto

Dijo que no son ciertas las “fake news” que señalan la aparición de variantes indetectables y que lo que observan en los análisis genómicos es ómicron.

Los vacunatorios de Campaña fueron cerrados y se vacuna en cenros de salud. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes
Los vacunatorios de Campaña fueron cerrados y se vacuna en cenros de salud. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes

En ese sentido manifestó que se observa lo mismo que durante la ola anterior: cuadros leves, con demanda sobre todo ambulatoria y pocas internacionales. De todas formas no puede dejarse de lado que ómicron tuvo un alto poder de contagio lo que disparó el número de nuevos casos a números récord. En Mendoza, el pico de la tercera ola tuvo el doble de casos que la suma de las dos anteriores.

“No hay un aumento en la ocupación de terapia intensiva ni cama común, hoy no genera estrés en el sistema de salud sino que está representado por consultas ambulatorias”, destacó.

En los hospitales privados se observa una situación similar: demanda ambulatoria y muy bajas internaciones.

Los datos del último informe epidemiológico del Ministerio, recopilados entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre, detallan que se notificaron 59 nuevos casos, 156% más que la semana anterior.

Además, no hubo ningún fallecido.

En cuanto al factor ocupacional es bajo: en el Gran Mendoza es de 9,52% y de 3,23% en todo el territorio mendocino, sin demasiada variación entre semanas aunque con un leve repunte.

De todas formas, en el mismo sentido que las autoridades sanitarias nacionales, la ministra llamó a vacunarse, sobre todo a aquellas personas con factor de riesgo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA