Se duplicaron los casos de Covid en Mendoza durante la última semana

Desde la cartera de Salud aclararon que no faltan vacunas y que la campaña continúa normalmente.


Foto: Orlando Pelichotti
Desde la cartera de Salud aclararon que no faltan vacunas y que la campaña continúa normalmente. Foto: Orlando Pelichotti

Hubo 59 contagios confirmados en los últimos siete días, más del doble que la semana anterior. El Ministerio de Salud reconoció que “era de esperarse” y que no es alarmante.

El Ministerio de Salud provincial dio a conocer el informe semanal de Covid-19, que dio como resultado 59 nuevos casos de coronavirus en Mendoza durante los últimos siete días. Teniendo en cuenta la última parte, se trata de un 156% más de contagios. Ana María Nadal, ministra de Salud de la Provincia, volvió a reconocer que “era de esperarse” e insistió con el pedido de completar el esquema de vacunación.

En este caso, la información corresponde a las jornadas incluidas entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre. La cartera de Salud comunicó que se realizaron 1039 test, de los cuales 59 dieron resultado positivo. La buena noticia es que no hubo fallecidos por coronavirus, aunque aumentó levemente la ocupación de camas UTI: en el Gran Mendoza pasó de 8,33 a 9,52%; mientras que en todo el territorio mendocino pasó de 2,17 a 3,23%.

La duplicación de contagios en Mendoza se da en un contexto de aumento de casos aún mayor en todo el país, ya que en los últimos días Nación dio a conocer que se cuadruplicaron los positivos de Covid. “Era de esperarse, hemos dicho siempre que el virus de Covid está acá y ha venido para quedarse”, dijo al respecto Ana María Nadal, ministra de Salud de la provincia.

Ante esta situación, la funcionaria afirmó que “estamos en una situación de aumento de casos”, aunque también explicó que no es una situación epidemiológica que preocupe en este momento: “Siguen siendo casos que generan mucha consulta ambulatoria, que en los adultos aún no tiene un alto impacto en la internación. Siguen siendo casos leves y seguimos con la mirada atenta, con testeos y vigilancia”.

La ministra de Salud ya aclaró en la semana que, por ahora, en Mendoza no hay circulación de otra variante que no sea Ómicron; algo que el ministerio vigila permanentemente. “Eso implica ver los casos que hay y qué variantes son las que circulan, para ver si se trata de variantes nuevas que nos generen mayor tipo de contagios u otras complicaciones”, detalló.

Mientras tanto, Nadal advirtió que “vamos a tener que estar vigilantes y atentos, y ante esto recomendamos y pedimos que la gente se acerque a completar el esquema de vacunación”. De hecho, ante el aumento de casos en el país, en las últimas semanas ha crecido el interés por retomar el calendario de vacunación, pese a que la campaña para aplicar dosis contra el Covid nunca se detuvo.

A su vez, desde la cartera explicaron que cuando comenzó la colocación de la quinta dosis de refuerzo no hubo una buena adhesión de la gente, pero que ahora la reacción general de ir a vacunarse por la suba de casos genera complicaciones en algunos centros de salud, como el Vacunatorio Central. Por eso, la Provincia está reorganizando los centros de salud para responder a la demanda creciente.

Ante rumores de falta de dosis en los centros de vacunación, fuentes del ministerio aclararon que no hay desabastecimiento de vacunas y que podrán aplicarse Pfizer y Moderna todas aquellas personas que quieran vacunarse, ya sea para refuerzos o para empezar o completar esquemas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA