Se conmemoran 100 años del hospital Español de Mendoza: su rica historia de la mano de los pioneros

Con una comisión formada en 1923 se forjaron los cimientos de una institución emblema en la provincia y el Oeste del país. Dejaron su impronta hombres con gran influencia en esta región, como Arizu, Escorihuela Gascón, Amengual y Bustelo, entre otros.

Instalaciones del edificio del hospital Español, ubicado en calle Erlich y avenida San Martín, de Godoy Cruz. | Foto: José Gutierrez / Los Andes
Instalaciones del edificio del hospital Español, ubicado en calle Erlich y avenida San Martín, de Godoy Cruz. | Foto: José Gutierrez / Los Andes

Si bien el 2 de enero de 1923 es la fecha en que se toma como referencia la fundación del hospital Español de Mendoza, durante todo este año, y el próximo, se llevan a cabo las actividades conmemorativas por estos 100 años cargados de rica historia.

El hospital Español de Mendoza se fundó en los comienzos del siglo XX en el contexto de la inmigración masiva y el mutualismo. En el acta de constitución se puede leer que, en la reunión del 2 de enero de 1923, en el local social de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, se reunió la comisión pro-Hospital Español con representantes de la institución y los presidentes de las sociedades españolas de Mendoza, el cónsul de España y algunas figuras reconocidas de la época, bodegueros, comerciantes, políticos y médicos.

Estas últimas personalidades eran Rito Baquero, Balbino Arizu, Francisco Reina, Miguel Escorihuela Gascón, Antonio Amengual, Francisco de Riba, Manuel Diez, Ángel Bustelo, Alfredo Rico y José Orfila, entre otras.

Así, finalmente, quedó constituida la Sociedad Española de Beneficencia, encargada de realizar las gestiones para la construcción del nosocomio.

Personal del hospital. | Foto: Archivo General de la Provincia
Personal del hospital. | Foto: Archivo General de la Provincia

“La entidad tenía carácter benéfico y estaba formada por inmigrantes españoles o hijos de éstos. Se han cumplido 100 años de aquella trascendental reunión que diera origen al Hospital Español de Mendoza”, evocó, en diálogo con Los Andes, la magister Fabiana Mastrángelo, historiadora y coordinadora del Archivo Arizu.

El archivo de la bodega Arizu, propiedad de la Municipalidad de Godoy Cruz, y el archivo del hospital Español, ubicado en esa ciudad, cuentan con documentación que fundamenta el apoyo de bodegueros como los principales impulsores y aportantes en bienes, dinero y materiales para su construcción, indicó Mastrángelo, para reiterar a los ya nombrados Arizu y Escorihuela Gascón, fundadores de bodegas emblemáticas en Godoy Cruz.

Agregó la referente que la historia de esos establecimientos vitivinícolas constituye un claro ejemplo de las posibilidades de crecimiento económico y social que ofrecía por entonces la República Argentina y la provincia de Mendoza a fines del siglo XIX y principios del XX.

“Además, sus impulsores fueron referentes de empresarios comprometidos con su comunidad que dieron una impronta social al devenir histórico godoycruceño”, indicó la especialista, para remarcar que recayó en Arizu la titularidad de la primera comisión directiva de la Sociedad Española de Beneficencia, cargo que ejerció entre 1923 y 1936.

De acuerdo con Mastrángelo, los primeros pasos de esa entidad se encaminaron en la obtención de un espacio para la construcción. Tras dos gestiones ante el gobierno provincial que no llegaron a buen término, finalmente Escorihuela Gascón donó un terreno de su propiedad con la única condición de que se construyera el hospital.

“El predio se ubicaba donde hoy está el nosocomio, en Godoy Cruz. Inicialmente ocupaba 23 metros y medio por calle San Martín y casi 50 metros por Belgrano, con un total de 12 mil metros cuadrados”, detalló.

El segundo y trascendental paso, según dijo, fue obtener fondos para la edificación. Entre 1923 y 1939 la Sociedad Española de Beneficencia recibió donaciones de los socios y también se gestionó una suscripción voluntaria entre los españoles más solventes.

“Además, se organizaron eventos como las tradicionales ´Verbenas Españolas – Pro Hospital’, en calle San Martín de Godoy Cruz”, relató. La primera tuvo lugar el 12 de octubre de 1927.

“Otras fiestas benéficas fueron, por ejemplo, veladas cinematográficas, té danzantes en el Club Español y continuaron a lo largo de los años las verbenas con juegos, kioscos y bandas musicales”, recordó.

Frente del hospital. | Foto: Guía General de Mendoza, Archivo General de la Provincia
Frente del hospital. | Foto: Guía General de Mendoza, Archivo General de la Provincia

Finalmente, y después de 16 años de ardua labor, la primera etapa de construcción del edificio estuvo lista en 1939, en la actual Avenida San Martín 965 de Godoy Cruz. En enero se inauguraron los consultorios externos y el 20 de agosto los servicios hospitalarios.

En ese momento contaba con cuatro pabellones: radiología, fisioterapia, sala de operaciones, una capilla y una lavandería. Autoridades consulares y provinciales, invitados especiales y la comisión directiva fueron los encargados de presentar el flamante edificio a toda la comunidad mendocina.

“A lo largo de estos 100 años ha sido un centro médico de referencia para Mendoza y está incorporado a la dinámica histórica y vivencial de muchos mendocinos. Es un buen motivo para recuperar recuerdos de quienes transitaron sus pabellones y experimentaron instancias únicas en diferentes servicios”, explicó la historiadora, para hacer alusión al programa Memoria Viva “Nacidos en el Hospital Español entre 1946 y 2023″.

Se trata de una iniciativa de la municipalidad y la Junta de Estudios Históricos de Godoy Cruz cuyo objetivo consiste en recuperar la memoria de los vecinos en diferentes temáticas. En esta oportunidad, se resalta el trabajo del emblemático servicio de Maternidad de ese nosocomio, inaugurado el 25 de agosto de 1946.

“Durante décadas, ha sido testigo de innumerables nacimientos y momentos especiales en la vida de muchas familias mendocinas. Es por ello que se convoca al público en general como así también al personal de salud a sumarse a esta iniciativa que invita a compartir recuerdos y fotografías. También puede ser de hijos, sobrinos, nietos o ahijados”, anunció Mastrángelo. Las fotos pueden enviarse en formato digital a lajuntaconvoca@gmail.com y deberá indicarse el año en que fueron tomadas.

En el caso de optar por entregar o mostrar material físico, se recibirá en el Archivo de Espacio Arizu de lunes a jueves, de 9 a 12.

“Estas fotografías constituyen una forma de honrar los momentos especiales que han tenido lugar en sus instalaciones a lo largo de los años”, dijo.

Anunció, además, un panel por los 100 años del hospital, oportunidad en la que se reflexionará sobre su trascendencia a lo largo de un siglo. Será el miércoles 29, a las 19, en la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, Montevideo 544, Ciudad, abierta al público, gratuita y sin inscripción.

Los expositores serán Jorge Sanchis, presidente de la junta directiva; Raúl Romeo, subdirector médico y Fabiana Mastrángelo.

Nacido en el hospital, socio desde niño y hoy director médico

Para Walter Vázquez representa un “honor” y un “orgullo infinito” desempeñarse como director médico del hospital que lo vio nacer hace 66 años. “Además, mis abuelos me hicieron socio cuando tenía apenas tres años de vida”, aclaró, en diálogo con Los Andes.

Siempre bajo la premisa de crecer e innovar, el hospital, que posee un total de 170 camas, avanza en insumos, tecnología y recursos humanos. Se trata del sanatorio privado de mayor complejidad dentro de la provincia y del oeste del país.

“Recientemente adquirimos un resonador y estamos por comprar un nuevo tomógrafo. Por otro lado, contamos con dos centros médicos, uno en Guaymallén, llamado La Bajada, y otro en Chacras de Coria, con el nombre Viamonte”, enumeró con orgullo.

Un total de 1.100 empleados se desempeñan en el hospital. Entre ellos, 400 médicos.

“Tomando como referencia 2019, año anterior a la pandemia, podemos brindar algunas cifras que hablan a las claras de la gran afluencia: 210.000 consultas ambulatorias; 105 consultas en la guardia; 62 mil recepciones en laboratorio y 12 mil cirugías de mediana y alta complejidad”, describió.

Agregó Vázquez que el hospital posee otras aristas importantes además de su bastión asistencial.

Se trata de la parte educacional y formadora, con la presencia de 40 residentes médicos, e investigativa, con un comité de ética en investigación en salud.

“Somos un gran referente en este sentido”, advirtió el profesional, que lleva 40 años trabajando en el hospital y 14 años como director médico.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA